02 de Marzo de 2016

Clausura de un Supermercado

Tras el eficaz accionar de los funcionarios de la Agencia Gubernamental de Control se procedió a la clausura de un Supermercado en el bajo Belgrano.

Por Asoc. Civil Vecinos del Bajo Belgrano
Martín Sáenz Valiente - Presidente
Héctor Ponce de León - Secretario

El Martes 16 de Febrero se procedió a la clausura del Supermercado Amor (Migueletes 2028 CABA), en base a lo dispuesto por el Dr. Norberto Brotto titular de la Fiscalía Nº 2 de la Unidad Fiscal Norte. La clausura la pidió la Agencia Gubernamental de Control de la CABA en base a las denuncias realizadas por la Asociación Civil de Vecinos del bajo Belgrano.

La clausura de este comercio se origina en la DISPOSICIÓN 2665 DGFYC 2012 en la cual la Agencia Gubernamental de Control por actuación de la Dirección General de Fiscalización y Control establece que en el mencionado local se afectan las condiciones mínimas de funcionamiento en cuanto a que el supermercado excede en demasía los 200 m2 máximos permitidos de acuerdo al Cuadro de Usos 5.2.1 correspondiente a la zonificación R2b del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires.

Haciendo un poco de historia nos encontramos que este local fue emplazado sin exhibir el correspondiente cartel de obra en el lote y realizando todas obras e instalaciones necesarias a través de la casa lindera hacia la calle Juramento, situación que evidencia el propósito de sus dueños de no respetar en forma alguna las normativas vigentes.

Es así que antes de su inauguración y siendo ya evidente la apertura e inauguración del mismo, decenas de vecinos se congregaron en sus puertas solicitando que las autoridades actuaran en cumplimiento de la ley. Esto se consiguió en un principio y el local estuvo clausurado varias veces, pero mediante recursos de amparo y apelación se consiguió una y otra vez transgredir la ley.

Últimamente se volvió a poner de manifiesto la propensión de los propietarios de este comercio a actuar con impunidad y sin importarles acatar las leyes del país donde operan, ya que con fecha 22 de febrero violaron la clausura dispuesta por el Fiscal Brotto de la Fiscalía Norte, situación que puesta en conocimiento de la Comisaría 51 puso fin a esta violación clausurando nuevamente el comercio y elevando las actuaciones a la citada fiscalía.

“No es posible vivir en una sociedad organizada si no se respetan las leyes de convivencia emitidas por las autoridades, más aún si estas surgen de regímenes democráticos”
.