NOTICIAS
Comuna 13: Belgrano - Colegiales - Núñez

 

03 de Febrero de 2017

La ciudad se viste de color y alegría

Las familias podrán disfrutarlo gratis, durante los fines de semana de febrero.

El Carnaval Porteño, organizado por la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, es reconocido como uno de los carnavales más importantes del país por su infraestructura y organización. Este año contará con las tradicionales Agrupaciones de Carnaval de la Ciudad de Buenos Aires y con una novedosa propuesta artística con espectáculos en vivo para disfrutar con toda la familia. Los vecinos podrán disfrutar gratis de variadas actividades al aire libre: espectáculos musicales de varios géneros (Tango, Folclore, Cumbia, Salsa, etc); sorteos para todos los asistentes, premios que otorgan las Asociaciones Civiles responsables en cada barrio.

En el 2016 participaron más de 1.300.000 personas. Este año la apuesta es seguir sumando vecinos que disfruten en familia de la variada propuesta artística. Se prevé mayor convocatoria, mejor calidad de servicios y más diversión en cada uno de los barrios de la Ciudad.

La edición del 2017 tendrá lugar durante todo el mes de Febrero. De los 3 barrios que componen la Comuna 13, solo en Colegiales habrá festejos. Los vecinos de Belgrano y Núñez, tendrán que acercarse a los barrios linderos para disfrutar del Carnaval. Los festejos se realizarán los sábados 4, 11, 18 y 25, los domingos 6, 12, 19 y 26, el lunes 27 y el martes 28 a partir de las 19 horas en la Plaza Colegiales ubicada en Benjamín Matienzo entre Conesa y Ramón Freire, en Av. Balbín entre Manzanares y Crisólogo Larralde; y en Av. Balbín entre Pico y Arias. Mientras que en el Parque Saavedra, Pinto entre Manzanares y Paroissien, los festejos se realizarán el sábado 18, domingo 19, lunes 27 y martes 28, también a partir de las 19 horas.

Un poco de historia

En 1869 se realizó en Buenos Aires el primer corso, con comparsas de negros y de blancos tiznados, que relucían con sus disfraces y su ritmo, mientras su canto y su baile al compás del bombo disparaban piernas y brazos al aire.

El carnaval en el Bajo Belgrano

En el año 2007, publicamos en el Correo de Lectores el siguiente reclamo de una vecina: “El Carnaval se ha convertido en una tortura para los vecinos del bajo Belgrano. Además de tener que soportar desde temprano la difusión de música a un volumen intolerable, se le sumó el caos vehicular que se producía a causa del corte del tránsito en la calle La Pampa entre Migueletes y Ramsay. Los vecinos se sienten extranjeros en su propio barrio, dado que la mayoría de los asistentes provienen de otros barrios y adoptan en ocasiones actitudes hostiles, exacerbadas a veces por el consumo excesivo de alcohol u otras sustancias, hacia sus conciudadanos que deben permanecer en un barrio que queda sucio y trastornado cuando ellos se retiran. Es necesario saber entonces quien autorizó el mencionado corso. Este problema no es nuevo por lo cual no se entiende que las autoridades hayan hecho oídos sordos al reclamo de los vecinos para que este festejo fuera trasladado hacia otro lado. La construcción de un corsódromo y la autofinanciación de las murgas continúa siendo la mejor de las alternativas”.