04 de Septiembre de 2016

Tiro Federal


Conflicto judicial planteado por un socio


Se arribó a un acuerdo a fin de no ejecutar por 90 días hábiles ningún tipo de desalojo o acción que limite las actividades que se desarrollan en el predio, y comenzar “a trabajar de manera conjunta a fin de establecer, en forma consensuada, cual será la nueva sede de la Asociación Tiro Federal Argentino.

Gonzalo Martín Díaz Beruti, socio del Tiro Federal, presentó un amparo ante la justicia, cuestionando la Ley N° 5558 (de creación de la Agencia de Bienes del Estado) que habilita el desalojo del predio ubicado en Libertador y Udaondo sin establecer previamente un nuevo destino para su relocalización.

El 22 de agosto se realizó una audiencia entre el socio del Tiro Federal y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Para comenzar, Gonzalo exhibió su credencial de discapacidad y manifestó que la única práctica deportiva que desarrolla es tiro. Luego, el Dr. Juan Carlos Salerni, Presidente de la Asociación Tiro Federal Argentino, explicó el mecanismo utilizado para asociarse al Club: “La persona debe presentarse con la intención de inscribirse e iniciar la actividad. También existe la posibilidad de obtener una beca para desarrollar la práctica. La cuota mensual es de $1800. El club no tiene subsidio estatal. Cualquier persona que quiera practicar tiro debe tener la correspondiente autorización emitida por el RENAR. Además de los socios del club, cualquier persona que abone un canon especial puede utilizar la pileta del club. No se exige una cuota de ingreso para inscribirse y cualquier miembro de cualquier fuerza armada del país puede practicar tiro en el club de forma totalmente gratuita. Incluso el GCBA envía su policía a practicar de forma gratuita”.

El Dr. Salerni expresó que el fútbol y hockey están concesionados a tiempo parcial, sábado y domingo no se encuentra concesionado y que se desarrollan en césped sintético. Aclaró que respecto del tenis lo que se encuentra concesionado es la escuela y no así las canchas para la práctica del deporte por parte de los socios. A su vez aclaró que el estacionamiento es gratuito para los socios y las visitas pagan $50. Asimismo, en virtud de una ordenanza municipal se pueden guardar vehículos que no pertenezcan a los socios y se les permite guardar autos en los partidos de fútbol que se desarrollan en River.
 
La representante del GCBA expresó que la única modificación que ha habido es la referida en la sanción de la Ley 5558, que cambió el estatus jurídico del predio, pero no se ha modificado físicamente el mismo. La mencionada ley habla en su art. 17 de un estudio de impacto vehicular, ambiental y de tránsito, que se realizará después de establecer el ganador del concurso de ideas ya que dicho resultado condicionará la realización del estudio.

La Agencia de Bienes S.E. no se encuentra conformada. Está creada por ley pero su estatuto y reglamentación aun no han sido aprobados por decreto. El decreto para aprobar el estatuto y reglamentación está en trámite. El concurso de ideas se encuentra en curso el plazo para presentar los proyectos. Se prevé que en octubre haya una decisión acerca de la idea ganadora.

Los equipos técnicos de la Asociación Tiro Federal Argentino y el Ministerio de Desarrollo Urbano del GCBA acordaron comenzar a trabajar de manera conjunta a fin de establecer, en forma consensuada, cual será la nueva sede de la Asociación Tiro Federal Argentino a los fines de su relocalización prevista en el art. 26 de la Ley N° 5558.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se comprometió a no poner en ejecución durante el plazo de 90 días hábiles judiciales ninguna de las previsiones de la Ley N° 5558 que implique el desalojo y/o traslado de la Asociación, ni ninguna acción material que suponga afectar o limitar las actividades que se desarrollan en los predios.

No solo el Tiro Federal debe relocalizarse, también el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) ubicado sobre la avenida del Libertador en Núñez, debe abandonar el predio. Según transcendidos, existen negociaciones con la Ciudad para trasladarlo al este del renovado estadio de Parque Roca.