05 de Enero de 2016

Mejorar el uso del espacio público y

facilitar el control del comercio clandestino


El Presidente de la Junta Comunal 13, Gustavo Acevedo, firmó un convenio de colaboración mutua junto a miembros del directorio de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), y de FECOBA (Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires). La meta es impulsar el mejoramiento del uso del espacio público y facilitar el control del comercio clandestino. Además, Acevedo recibió una placa distintiva por su compromiso de mejorar el uso del espacio público y asimismo de controlar la venta ilegal de mercadería.

La opinión de los vecinos

Isabel: Qué va a pasar entonces con la invasión del espacio público en la Avenida Cabildo a la altura de la calle Juramento y alrededores, fuera del predio de la Plaza Belgrano. Nos gustaría mucho recuperar a la antes coqueta Av. Cabildo.

Cristina:
Por favor basta de manteros en Belgrano, ¡Cada día hay más!

Graciela: Las veredas de Cabildo, están rotas, manchadas, y sucias. Recuperemos la imagen linda que tenía la Avenida.

Any: Quiten a los manteros, es imposible caminar por Cabildo y Juramento.

Felisa: Un tema preocupante es el estado de las veredas, especialmente entre Cabildo y Cramer, y entre Juramento y Monroe.

Raúl: Cada vez hay más comercio ilegal en la Comuna 13.

Elisa: Pero si Cabildo tiene cada vez más manteros, ¿Cómo cuidan del espacio público?

Venta ilegal en la Ciudad de Buenos Aires

Con el propósito de continuar un análisis cualitativo y cuantitativo de la venta ilegal en las principales calles, avenidas y estaciones de trenes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, FECOBA procedió a realizar un relevamiento de acuerdo a los parámetros de medición que se detallan a continuación:
1. Se consideran puestos de venta ilegal aquellos que se encuentran instalados, en la vía pública, siempre en el mismo lugar (caballete, mantas en el piso o sobre paredes).
2. Se denomina “SALADITA “ a un establecimiento donde se comercializan múltiples productos en puestos agrupados, con espacios reducidos, en los cuales no se cumple en forma total o parcial alguna de las siguientes reglamentaciones: emisión de facturas, contar con una correcta habilitación del local, venta de productos con marca adulterada o falsificada, venta de mercadería de dudosa procedencia, empleados que se encuentran fuera de las condiciones que establece la ley, normas de higiene y seguridad.
3. Se procedió a realizar el relevamiento con un grupo de 17 coordinadores distribuidos en las distintas avenidas.
4. El relevamiento se realizó desde el día 8 al 23 de Noviembre de 2015, dentro de los horarios comerciales.
5. El análisis abarcó aproximadamente 450 cuadras de la vía pública y las plazas con las áreas comprendidas por las estaciones ferroviarias Constitución, Once, Retiro y F. Lacroze.

Según el informe, la cantidad de puestos de venta ilegal en la Ciudad de Buenos Aires detectados durante el mes de Noviembre de 2015 fue de 6516, de los cuales 218 corresponden a la Av. Cabildo y 79 a Juramento del 1700 al 2300 + el Barrio Chino.

La Av. Cabildo en Julio de 2011 contaba con 41 puestos de venta ilegal, por lo que se puede observar un importante crecimiento en estos últimos 4 años. El informe completo se puede bajar de la web: www.fecoba.org.ar