NOTICIAS
Comuna 13: Belgrano - Colegiales - Núñez

 

06 de Enero de 2017

Gustavo Acevedo, Presidente de la Junta Comunal N° 13

El año en la Comuna


En el 2016, se podaron 4641 árboles y se arreglaron 21.000 m² de veredas rotas.

Debajo de mi traje de funcionario, hay un ciudadano común, padre de siete hijos y laburante de pura cepa. Así se describe Gustavo Acevedo, Presidente de la Junta Comunal N° 13, quien recordó que su estadía en la política empezó allá por el 2007 cuando se desempeñó como asesor del actual vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli para luego, en el 2009, comenzar a trazar su camino como director general del CGP N°13.

“En el año 2011 se puso en vigencia la Ley Orgánica de Comunas (Ley N° 1777) y como resultado de esa elección fui elegido presidente de la Junta Comunal N° 13, cargo que hoy mantengo en ejercicio dado al apoyo recibido en las urnas en el 2015”, continuó Acevedo. Y agregó: “Soy de los que cree que tanto los vecinos como mi familia son el motor principal para seguir siendo un hombre comprometido con la gestión y lograr el bienestar de nuestros barrios”.

Haciendo referencia al balance del año consideró que se hicieron muchas cosas y que se propusieron hacer, entre otras, una Comuna más verde: “Pusimos en valor la Plaza Balcarce y Manuel Belgrano, sumado a los trabajos que comenzamos en la Plaza Castelli, Juan José Paso, San Benito, Ramírez, Parques Nacionales, Félix Lima, Mafalda y La Redonda”, manifestó.

Al ser indagado por el plan de arbolado desarrollado durante el año, expresó que “encaramos la poda total de 4641 árboles, 325 cortes de raíz y la plantación de 691 nuevas especies”. Del mismo modo, destacó la urbanización del espacio público: “creció en todos los barrios de la Comuna y recuperamos varias veredas deterioradas ejecutando casi 21.000 m²”.

No obstante, Acevedo compartió con entusiasmo la tarea realizada en distintos operativos de la Ciudad. “Por un lado, para cumplir con la Ley, se realizaron inspecciones a lo largo de la Avenida Cabildo, con el objetivo de terminar con la venta ilegal de mercadería. Los procedimientos que se hicieron en el año fueron fructíferos y logramos que los comerciantes recuperen su identidad”. También habló sobre las familias en situación de calle: “Del 1 de junio al 31 de agosto, con el apoyo de cuadrillas operativas, transitamos en forma asidua por los barrios de Núñez, Belgrano y Colegiales, donde nos ocupamos de contener a las familias que conviven, como todos los inviernos, con la crueldad del frío y el mal clima”.

Para finalizar deseó un comienzo de año exitoso para todos los vecinos, con menos confrontación y más unión: “Se termina un año y empieza otro. Sabemos que tenemos mucho más para hacer y es importante que sigamos trabajando junto a los vecinos. Queremos escucharlos y darle soluciones. Queremos seguir saliendo a la calle y continuar forjando este proyecto que empezamos allá por el 2009”, concluyó.



“Todos los meses se hacen tareas de poda en la Ciudad”

Si bien la poda invernal es la más importante y propicia para los cortes, los árboles porteños son intervenidos durante las cuatro estaciones del año y se les brinda un servicio de mantenimiento exclusivo según la especie, necesidad o características que presente cada ejemplar.

“Tenemos un calendario planificado que nos permite realizar la poda completa de la Comuna una vez cada cuatro años. Todos los meses se hacen tareas de poda en la Ciudad. Hay opiniones cruzadas de los vecinos en cuanto a estos trabajos, pero son necesarios para entre otras cosas seguir conservando las especies y brindar seguridad a todos los peatones”, admitió el Presidente de la Junta Comunal Nº 13, Gustavo Acevedo.

En la Comuna 13 la empresa Mantelectric es la que se encarga de realizar las tareas de poda y también responder a los reclamos de frentistas. En la primera quincena de diciembre se trabajó en diferentes trazas, tales como Iberá 2400-2600, Amenábar 3100-3200, Sourigues 2500-2600 y Juana Azurduy 2100, entre otras.

En referencia a una queja puntual de un vecino en la edición de diciembre del diario Mi Belgrano, quien consideró que se maltrató al arbolado de la Avenida Cramer, Acevedo manifestó que “personal especializado supervisó la poda y se realizó de manera correcta. Se hizo poda de limpieza, que consiste en quitar por ejemplo las ramas secas, mal formadas y rotas”. Y agregó: “Utilizamos motosierra, porque el serrucho puede hacer un mal corte en la rama y provocar un desgajo de la corteza provocando futuros focos de infección”.

Más allá de las razones técnicas y necesarias para conservar el arbolado urbano, es importante destacar también los beneficios ambientales que los ejemplares ofrecen a la Ciudad. “Siempre se busca la poda más aconsejable y cuidada. Pero las cualidades estéticas y funciones sociales de los árboles son iguales de importantes que cualquier requerimiento de mantenimiento”, destacó y finalizó Acevedo.

Calendario de poda y plantación

Poda integral de invierno: Mayo, Junio, Julio y Agosto.

Poda de limpieza: Todo el año.

Poda de fuste: Mayo, Junio y Julio.

Poda de balanceo: Enero, Febrero, Mayo, Junio, Julio, Noviembre y Diciembre.

Poda de reducción: Mayo, Junio y Julio.

Poda de aclareo: Enero, Febrero, Mayo, Junio, Julio, Noviembre y Diciembre.

Poda de despeje de frente y luminarias: Enero, Febrero, Mayo, Junio, Julio y Diciembre.

Plantación: Mayo, Junio, Julio y Agosto.

Riego: Todo el año.