13 de Septiembre de 2016

La App que conecta al barrio


Soy Vecino es un Proyecto Barrial, Comunitario, Comercial, Social y Solidario. Es una aplicación para celulares cuyo objetivo es convertirse en una herramienta de integración barrial y transformación social.

Por Diego Museri

Nos dimos cuenta que hoy en día las personas se relacionan mayormente a través de redes sociales orientadas sobre algún eje que las cohesiona. Sin embargo, dado que cada vez son más las redes disponibles, toma mucho tiempo y trabajo encontrar las cuestiones de interés que sucedan en el barrio donde uno vive. La falta de vinculación entre personas, comercios y proyectos que conviven en un mismo barrio es el problema que identificamos, ya que reduce las posibilidades de realizar y/o potenciar acciones sociales en conjunto, disminuye los beneficios comerciales que provienen de fomentar el consumo en los comercios de barrio (tanto por las distancia recorrida como por la particularización y fidelización de los clientes) y genera un desaprovechamiento de las actividades que suceden en el barrio en términos de asistencia y cooperación.

Lo que proponemos como solución a través de la App es:

- La inclusión de todos los vecinos como posibles usuarios de la aplicación y, a la vez, como destinatarios e interlocutores de sus propias cotidianeidades.

- La creación de espacios de interacción entre usuarios de la aplicación que luego se reproduzcan en el ámbito real.

- La utilización de la aplicación como herramienta de generación de proyectos enfocados en el barrio y organizados por los mismos vecinos.

- La reinversión de parte del dinero recaudado en instituciones sociales y solidarias localizadas en el barrio.

- La ampliación de la Red de Descuentos barriales enfocada en pequeños comercios de barrio
Hoy en día la App ya se encuentra desarrollada y lanzada al mercado con la posibilidad de descarga gratuita para los sistemas IOs y Android, forman parte de ella cinco barrios de la Ciudad de Buenos Aires, tiene cerca de 3000 descargas, más de 300 comercios que anuncian y más de 100 descuentos ofrecidos.

El Proyecto SoyVecino nace desde la Guía de Comercios y Servicios Agenda Colegiales y hoy tiene el agrado de darle la bienvenida a otro medio de difusión barrial: el Diario Mi Belgrano. Agradecemos particularmente a su director Fabio Gothelf y a todo su equipo de trabajo por la calidez con la que tuvimos nuestros encuentros y la confianza en el Proyecto SoyVecino. Creemos que juntos podemos seguir mejorando la calidad de vida de los
vecinos. ¡Bienvenidos!

“Queremos que los vecinos vuelvan a ser vecinos” nos dijimos y lo sostenemos. “Todo está en el barrio” nos dijeron y lo usamos como estandarte. Hoy esas ideas flotan en el aire y nos atraviesan de punta a punta. Soy Vecino fue y es una comunidad de vecinos conectados.