14 de Febrero de 2015

Acercar la justicia a los vecinos

Con el objeto de acercar el servicio de justicia a los vecinos, se ha llevado a cabo un proyecto de descentralización de bocas receptoras de denuncias que dio lugar a la creación de las denominadas Unidades de Orientación y Denuncia, hoy diseminadas por toda la Ciudad de Buenos Aires.

Éstas unidades o UODs son accesibles para todo vecino que busque hacer valer sus derechos mediante la realización de las denuncias vinculadas a delitos, contravenciones y faltas. Una vez efectuadas, dichas denuncias se envían directamente al fiscal de turno de manera inmediata vía correo electrónico y éste las recibe en su teléfono celular. En caso de ser oportuno, luego derivarán en una instancia de mediación con la intervención de profesionales del Consejo de la Magistratura.

Se cuenta allí con la colaboración de un equipo interdisciplinario de la Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo, que lleva adelante un trabajo de contención, acompañamiento y asesoramiento de víctimas, testigos o personas en condiciones de vulnerabilidad.

Desde el año 2010 funciona la Unidad Fiscal Norte en la Av. Cabildo 3067, con ocho Equipos Fiscales, uno de los cuales trabaja de manera especializada en casos de violencia doméstica, una Unidad de Intervención Temprana y una Unidad de Tramitación Común.

Denuncia en línea

Se puede realizar una denuncia enviando un email a: denuncias@jusbaires.gov.ar

Para que se pueda investigar el hecho que se está denunciando, es importante que se haga un relato lo más detallado, indicando los datos que se tengan de la persona denunciada y de los eventuales testigos del hecho. Todas las pruebas que se puedan
aportar, pueden ayudar en la tarea de investigación.

Para realizar la denuncia, se requerirán los siguientes datos: Nombre y Apellido, DNI, Teléfono, Dirección, Estado Civil. Se pueden realizar denuncias anónimas vía correo electrónico (cuyo emisor no desee revelar su identidad, y por tanto, no se constituya como denunciante). Sin embargo, cabe destacar que es preferible para el denunciante proporcionar sus datos, ya que de este modo podrá ser notificado del estado de la causa y de la evolución del proceso, pudiendo ejercer su derecho a solicitar la revisión de archivo al fiscal.

En los casos en que el Ministerio Público Fiscal CABA tome nota de la presunta existencia de un ilícito a través de una denuncia anónima practicará las diligencias pertinentes para acreditar la existencia del hecho en cuestión, y si corresponde, iniciar la investigación (siempre que no se trate de un delito dependiente de instancia privada, caso en el cual el proceso podrá iniciarse por denuncia nominada o querella). Es muy importante recordar que la falsa denuncia es un delito previsto en el Código Penal.

Denuncia telefónica

Se puede realizar llamando las 24 hs de forma gratuita al 0800-33FISCAL (347225). El horario ininterrumpido de atención de esta línea telefónica sirve para poder dar intervención inmediata al personal policial al momento en el que los hechos se producen. Igualmente, si el hecho ya ha ocurrido se toma la denuncia, se inicia el legajo respectivo y se envía la denuncia en el momento de recepción al dispositivo móvil que posee el fiscal de turno.