14 de Junio de 2015

Intervención de los muros exteriores de la calle Echeverría del Instituto de Rehabilitación Psicofísica.

Hombres que construyen valores

La “ASOCIACIÓN CIVIL VECINOS DEL BAJO BELGRANO” está realizando en el ámbito del Programa de Mecenazgo de la CABA su proyecto N° 2137/RPC/14 “HOMBRES QUE CONSTRUYEN VALORES” en los muros externos del IREP (INSTITUTO DE REHABILITACIÓN PSICOFÍSICA) ubicado en la manzana comprendida entre las calles Echeverría, Húsares, Juramento y Dragones. Es de destacar que el IREP que depende de la CABA goza de prestigio internacional como centro especializado en la recuperación psicofísica de pacientes de distinto tipo.

El presidente de la Asociación Martín Saenz Valiente y Héctor Ponce de León, secretario, en comunicación con la redacción de Mi Belgrano, nos comentaron las características de este proyecto: El mismo comprende la intervención de los muros exteriores de la calle Echeverría y posteriormente se continuará sobre las distintas cuadras de la manzana del IREP. En esta primera etapa se han intervenido los “PILARES” del Instituto con Retratos a Cuerpo Entero de una serie de personalidades cuya labor ha trascendido en el tiempo engalanando el espacio público del barrio con una obra de importante nivel de excelencia tanto en lo artístico como en lo conceptual ya que reúne a muralistas ampliamente reconocidos en nuestro medio y pone a la comunidad destinataria ante las imágenes de personas ampliamente reconocidas por sus aportes a la investigación científica, la capacitación técnica, la ayuda al prójimo y la difusión de altos e importantes valores cívicos, morales y culturales.

Asimismo Ponce de León destacó la importancia del arte en todas sus manifestaciones dentro de las terapias destinadas a la recuperación de pacientes con trastornos psicofísicos así como en su entorno familiar.

Ya han quedado plasmados en los muros del IREP figuras como el Papa Francisco y la Madre Teresa de Calcuta que forman parte del Arco de Entrada al instituto; estadistas de la talla de Mandela y Gandhi; el mártir de la inclusión racial Martin Luther King, médicos de la institución como los Doctores Cibeira, Del Sel, Buzzi, Sonzini, Ottolenghi, Morteo y Freire; figuras mundialmente emblemáticas como Florence Nightingale, Madame Curie y Ana Frank; otros médicos merecedores de reconocimiento en nuestra historia como Pedro Mallo y Elvira Rawson de Dellepiane; científicos de renombre mundial que han superado patologías físicas graves como Hawkings; Steve Jobs creador del primer procesador personal; los grandes vencedores de la polio los Doctores Salk y Sabin y tres íconos latinoamericanos modernos, Bruno Gelber que superó su temprana polio, Gabriela Mistral premio Nobel de literatura en 1945 y Daniel Baremboin el eximio músico y director de orquesta que tanto ha luchado por la paz en Medio Oriente quién en su juventud se educó en el Colegio Pestalozzi de Belgrano R.

“Creemos que desarrollar un contexto de agradable aspecto visual desalienta la realización de actos (por ejemplo graffitis) que afecten la fisonomía del barrio y cuanto más cuidado sea dicho ámbito más protegido estará por los usuarios, transeúntes y vecinos” explicó Martín y agregó: “Esta idea se incubó en la Comisión de Asuntos Urbanos del Consejo Consultivo de la Comuna 13 que luego fue aprobada en el Plenario de Comisiones”.

Finalmente Martín destacó que: “habiendo el Gobierno de la Ciudad aportado la tierra fértil que es en este caso la muy buena Ley de Mecenazgo, se obtienen logros como este proyecto y se pueden realizar obras considerables que contribuyen al bien común. Deseosos estamos en nuestra Asociación de mejorar el barrio y brindar a todos los habitantes y visitantes de la Ciudad un aporte de inestimable valor cultural en el espacio público”. Para finalizar, Martín dijo: “Agradezco al Sr. Gustavo Acevedo, Presidente de la Junta Comunal 13, por el apoyo recibido para la feliz ejecución de este proyecto y felicito a los más de 25 artistas dirigidos por la Curadora Marta Diez que han concurrido a la convocatoria para esta empresa”.

Esta muestra de arte visual en el espacio público esta realizada en la calle Echeverría al 900 vereda impar (entre Húsares y Dragones) y puede ser observada durante las 24 horas ya que cada figura cuenta con iluminación Led.

El proyecto

Por Marta Diez
(Directora Artística, Curadora y Mentora del proyecto)

Pensando en el formato vertical de los pilares que rodean el Instituto de Rehabilitación Psicofísica, es que se me ocurrió tener pilares que custodian, como, hombres que custodian nuestra preciada Institución, que la sostienen a través del tiempo, con sus ideas, con todo el legado que nos dejaron como seres humanos y con su trabajo digno, a imitar.

El formato requiere que estén de pie y a cuerpo entero, así logramos una idea de agradable compañía, enriquecedora para los habitantes de la Comuna 13 y para todos los visitantes, cada uno lleva el nombre escrito y cuál fue su mérito. Quise ampliarlo a hombres y mujeres de todo el mundo, con un sentido de integración humana y positiva.

Otra idea me vino a la mente, las personas que asisten a rehabilitarse se encontrarán, con estas personalidades que los reciben, de alguna manera y ¿Por qué no? a cualquiera de estos homenajeados, que a su vez rinden homenaje al instituto, les gustaría participar de una obra de bien común.

Para más información pueden comunicarse con la Asociación Civil Vecinos del Bajo Belgrano

Facebook: facebook.com/vecinos bajo Belgrano / Email: vecinosdelbajobelgrano@gmail.com

Blog: www.vecinosbajobelgrano.blogspot.com.ar