24 de Febrero de 2016

Consejos para el ahorro energético

Ya hay cerca de 75.000 lámparas LED en las calles y parques; se apagaron más de 35 monumentos, las fachadas de muchos edificios emblemáticos del Microcentro y 22 pantallas publicitarias. Recomendaciones para realizar un uso racional y eficiente de la energía.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció medidas de precaución destinadas al ahorro energético y detalló las acciones implementadas para poder hacer frente a la crisis energética.
Una de las medidas adoptadas fue el recambio de luminarias LED, que forma parte del Plan de Reconversión del Alumbrado Público que viene llevando adelante el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a través de la Dirección General de Alumbrado.

Hoy ya hay cerca de 75.000 lámparas LED en las calles y parque porteños, y el plan prevé cambiar el 72 % de las luminarias públicas de la ciudad a luces LED. De esta manera se genera un ahorro de energía superior al 50% en comparación con las tecnologías convencionales. Con estas acciones, el ahorro total de energía del sistema puede llegar hasta el 80%, lo que representa un menor consumo, además de un mayor poder lumínico.

Detalles de medidas adoptadas

Se apagaron más de 35 monumentos, los de mayor consumo eléctrico y que se encuentran en un circuito independiente, sin afectar el alumbrado de una plaza o viales por temas de seguridad. Se apagaron las fachadas de muchos edificios emblemáticos del Microcentro.

Con el compromiso de la Cámara Argentina de Anunciantes, Coca Cola, Publicidad Sarmiento y la Asociación Argentina de Empresas de Publicidad Exterior se apagan 22 pantallas publicitarias durante enero y febrero en el horario de 0 a 6 am. La gran mayoría en el Obelisco.

Recomendaciones para el hogar

Apagar la luz cuando no sea necesario su uso, o cuando la luz exterior sea suficiente.

Poner el aire acondicionado a 24°C, no menos. Nunca dejarlo encendido si no hay nadie utilizándolo. Así se evita acortar la vida útil del equipo, además del consumo innecesario de energía.

Desconectar los equipos que no se esté usando como PC, juegos y cargadores de celulares.

Los aparatos en modo stand-by consumen el equivalente a dos lámparas LED, y es energía que se desperdicia.

Evitar lavar la ropa o planchar en los horarios de mayor demanda de energía; hacerlo después de las 9 de la noche o temprano a la mañana. Al disipar el consumo de energía en distintas franjas horarias se descongestionan las redes eléctricas y se evitan cortes de luz.