ESTUDIO JURIDICO Y CENTRO DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE
SEVITZ & ASOC.

NOVEDADES


Clarin, 14/05/05
Los problemas de consorcios podrán ventilarse en los Tribunales de Consumo
Los administradores y las cámaras de cerrajerías, de ascensores y de empresas de porteros eléctricos, entre otras, firmaron un acuerdo para llevar, gratis, los casos conflictivos ante un árbitro.

Desde ahora, los conflictos en el consorcio de un edificio podrán ventilarse, gratis, en los Tribunales Arbitrales de Consumo. Si la empresa encargada de arreglar una cerradura, el ascensor o una infiltración hace mal su trabajo y, por ejemplo, no quiere devolver el dinero del trabajo o se niega a hacerlo nuevamente, el administrador del edificio —en representación de los vecinos— pude pedir un arbitraje para intentar solucionar el problema. Esto es así porque las principales cámaras de administradores y de servicios firmaron el Código de Buenas Prácticas Comerciales para el sector de la Propiedad Horizontal, que establece reglas de comportamiento comercial y mecanismos de solución de eventuales conflictos.

El presidente del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo, José Luis Laquidara, dijo que el acuerdo "es muy importante" porque influye directa o indirectamente en la vida de 14 millones de habitantes que conviven en edificios de Propiedad Horizontal en el país.

Actualmente, explicó Laquidara, este tipo de conflictos debía resolverse en la Justicia: "Ahora, las empresas y administradores que se registren en el sistema de arbitraje podrán contar sus problemas en estos tribunales para intentar llegar a un acuerdo". Según el funcionario, "con este acuerdo lo que se logró es que los consorcistas sean considerados como consumidores. Ahora hay que lograr que se anoten muchas empresas y administradores". 

Hasta el momento se registraron en el sistema de arbitraje alrededor de 70 administradores. El acuerdo fue suscripto por la Cámara de Cerrajerías de Buenos Aires, la Cámara de Ascensores y a fines, la Cámara de Empresarios Pintores y de Revestimientos, la Cámara de Seguridad y la Cámara de Empresas de Porteros Eléctricos, entre otras.

El administrador que acerque su caso a los Tribunales Arbitrales de Consumo no tiene que pagar por el servicio y no necesita contratar un abogado. Si bien todo el proceso tiene una duración máxima de 120 días meses, en la mayoría de los casos la resolución se alcanza dentro de los 90 días hábiles, informaron en el organismo. Si el reclamo es por un monto de hasta $ 500, un sólo árbitro resuelve el caso. Si es mayor, se arma un tribunal colegiado de tres miembros: un árbitro institucional que lo preside y dos árbitros sectoriales (uno por las entidades de consumidores y otro por las cámaras empresarias). Si en el arbitraje las partes no se ponen de acuerdo, los árbitros deben decidir y el laudo (que tiene la fuerza legal de una sentencia) es definitivo y obligatorio para las partes. Estos tribunales están compuestos por 125 árbitros y fueron creados en 1998. 


LA RAZÓN, Jueves 19 de mayo de 2005 
Se viene un aumento del 15 % en las expensas por mayores gastos 
POR GERALDINE MITELMAN- 

Por un lado, una suba en los abonos de limpieza de tanques de agua, en desinfección y en el mantenimiento de ascensores. Por otro, una mejora salarial para los encargados de los edificios. Este marco le da la razón a quienes vaticinan un aumento del 15 por ciento en las expensas de julio —que se pagan en los primeros días de agosto— para los porteños que viven en departamentos.

Si bien en el último trimestre ya se registraron subas de hasta 10 pesos mensuales, desde la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias confirman que el incremento de hasta el 15 por ciento es un hecho. "Va a ocurrir, a pesar de que estamos en contra. Pero las subas se van a producir por el blanqueo de los sueldos de los encargados —los 50 pesos no remunerativos del Gobierno, que pasarán a estar en "blanco"— y porque los abonos, desde la crisis del 2001, se venían manteniendo sin modificaciones", explicó a La Razón el vicepresidente 2° de la Cámara, Horacio Bielli.

Los abonos incluyen los service de ascensores, bombas de agua, certificación de calderas, vigilancia y seguridad, desinfección y limpieza de tanques, entre otros. El aumento promedio en estos rubros es del 15 por ciento y se da porque la mano de obra exigió un alza, aunque no se firmó ningún acuerdo. "Responde a la ley de oferta y demanda. No es obligatorio acatar el aumento, pero los administradores tratarán de mantener a sus proveedores por eficacia y confianza", explica el licenciado Bielli.



PIDEN MAS AUMENTO. En Buenos Aires hay 120 mil consorcios. Se calcula que por cada uno hay al menos un encargado de edificio, llamado popularmente "portero". Y todos ellos, agremiados en la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh), reclamaron un aumento del 25 por ciento en sus salarios. A pesar de la negativa de los propietarios de departamentos y de un proyecto de la Liga del Consorcista (LCPH), que intenta frenar la medida, parece firme la incorporación al salario los 50 pesos no remunerativos.

Durante la última negociación, en abril del 2004, entre la Fateryh, las tres cámaras de administradores de consorcios y un representante del Ministerio de trabajo, se acordó una mejora del 6 por ciento en los haberes, además de nuevas escalas remunerativas y la incorporación de cinco seguros nuevos contratados por el gremio de encargados.

Ante el futuro vencimiento del Convenio Colectivo de Encargados, la Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal convocó, en abril último, a todas las entidades del país interesadas en la defensa del consorcista a una reunión en la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Entidades defensoras de los consorcistas dejaron ver que la medida era inflacionaria. El titular de la Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal (LCPH), Osvaldo Loisi, está a favor de un aumento, pero con reparos: "Pedimos un poco de racionalidad. Los consorcios no persiguen ganancia alguna. Un posible incremento no puede alterar el gasto total de un edificio".

Volver a la página principal