BARRIO DE NÚÑEZ
 

 


03 de Mayo de 2017

144 Aniversario del Barrio de Núñez

Don Florencio Emeterio Núñez fue el fundador del barrio que lleva su nombre. A principios de 1873 formó una sociedad, “Núñez y Cía”, cuyo principal objetivo era la fundación de un pueblo que se llamaría Saavedra. La sociedad contrató al ingeniero Laurentino Sierra Carranza y al arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, quienes trazaron el plano de la nueva población.

El domingo 27 de Abril de 1873 se llevó a cabo lo que podríamos considerar la fundación de los barrios de Núñez y Saavedra. Ese día llegó a la zona un tren que conducía unas dos mil personas que al llegar a Núñez se dirigieron al lago artificial de Saavedra, en el parque que actualmente ostenta ese nombre. Allí fue bendecida una góndola, realizándose luego un banquete tras el cual don Florencio Núñez y el doctor José Francisco López pronunciaron discursos alusivos a los actos. En esa misma jornada había sido inaugurada la estación del Ferrocarril del Norte que recibió el nombre del fundador del barrio. En
poco tiempo se iniciarían los remates de terrenos y el lugar comenzaría a ver perfilar de esa manera su particular y apacible fisonomía.

Según la ley 952 de la Legislatura de la Ciudad, sancionada en el año 2002, se instituyó el 27 de Abril como el “Día del Barrio de Núñez”, en conmemoración al día 27 de Abril de 1873 en el cual se inauguró la estación ferroviaria homónima.

Emblema de Núñez

Los Emblemas Barriales representan la historia evolutiva de la conformación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los diseños fueron propuestos hace unos años, por vecinos y asociaciones con la consigna de reflejar los aspectos típicos del barrio, como su historia, su tradición, las etnias, los íconos urbanísticos, la actividad comercial, y los personajes que marcaron una huella, luego fueron seleccionados por las Juntas de Estudios Históricos y los CGP.

Sharon Romang es la creadora del emblema que representa a la escalera de la estación de Núñez, porque el barrio nació con el tren. Las elevaciones del fondo simbolizan las lomas del barrio y el verde evoca una zona rural que ya no está pero que dejó su huella en todos los árboles que siguen en pie.