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07 de Julio de 2012

Transportes: Las paralelas nunca se juntan

Todos los caminos conducen a las principales avenidas, dejando de lado sectores muy importantes que sin otra alternativa, deben sortearse caminando.

Hacer referencia al sistema de transporte público en la C.A.B.A, después de las experiencias vividas, sería redundante. Es obsoleto, perimido y altamente riesgoso para quienes obligatoriamente, deben de utilizarlos como parte sufriente de cada jornada.

Pero, cuando los medios se hacen eco de los servicios de trenes y subterráneos, rara vez se acuerdan de lo perimida que es la diagramación del transporte público automotor. Quizá los responsables del área, y quienes se trasladan en automóvil no llegan a percibir las falencias que hoy, padece este servicio. Aquí, quizá desde el afuera observemos modernas unidades que lentamente se incorporan a monopolios de empresas que han coptado a aquellas líneas tradicionales, que transitaran la ciudad y que solo han quedado en recuerdo.

Existe una ley geométrica que dice, que las paralelas nunca se juntan. Y pasarán los años y aquel axioma jamás será modificado. Desde las oficinas de quienes tienen la responsabilidad de diagramar el agiornamiento de la red, continúan fieles a una perimida tradición, sin percibir que por estos tiempos a aquellas paralelas, deben trazarles perpendiculares.

He realizado un seguimiento del sistema automotor de transporte en nuestros barrios y aledaños, y he padecido aquello que muchos vecinos deben soportar en su cotidianidad. Todos los caminos conducen a las principales avenidas, que son paralelas, dejando de lado sectores muy importantes que sin otra alternativa, deben sortearse caminando. Si bien desde el cuidado de la salud, se recomienda la caminata, no es esta la mejor manera, cuando quienes con destino a sus obligaciones diarias, sin otra alternativa deben forzadamente realizar verdaderos esfuerzos. Trabajadores, ancianos, discapacitados y niños son padecientes de esta pesadumbre en el movimiento por el barrio.

¿Cuantos años hace que no se incorporan nuevos recorridos de transporte colectivo en nuestros barrios? Solo recuerdo cuando allá por los lejanos `70, la línea 64 desdobló su recorrido con el ramal Hipódromo. Como en todos los órdenes, en otro de los tantos absurdos, la comparencia del sistema en la C.A.B.A, pertenece a la Nación, no teniendo injerencia la mal denominada Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por estos días, se está tratando de conformar una comisión tripartita-Nación- C.A.B.A. y Provincia de Bs. Aires, para encontrar algunas soluciones. Pero, siempre desde los apoltronados sillones de los despachos y sin ver la realidad de cada esquina. Al extremo que el Jefe de Gabinete del Gobierno de nuestra Ciudad, se empecina en que “los colectivos deben circular por las avenidas” Nada mas desacertado por cierto.

Serían interminables los ejemplos, pero solo bastarán algunos para graficar lo planteado.

Me ubico en Cabildo y Jorge Newbery, mi destino es la estación Lisandro de la Torre. No tengo un colectivo directo. Tendré que tomar dos líneas. Pregunta ¿No podría desdoblarse un ramal de la 118 que tome Cabildo y baje por Gorostiaga hasta Libertador y regrese por Maure?

Quienes desde Cabildo y Congreso o desde esta y Cramer deben viajar a Chacarita solo tienen acceso a una línea Vecinal, la 184 en Cabildo con un servicio que no es el ideal en cuanto a frecuencias, o caminar 4 largas cuadras hasta Balbín. Desde hace unos diez años por Av. Congreso, desde Urquiza se incorporó la línea 169/175. Ambas terminan absurdamente en Cabildo y Congreso. ¿Como hacen los vecinos del barrio River y adyacentes para acceder a la Línea D de subtes? ¿No podría prolongarse hasta River? No existe un medio que una Coghlan con la estación Nuñez y Rivadavia. Da toda la sensación que a la Ciudad Universitaria y Aeroparque, acceden solo vecinos del sur. ¿Por qué no un colectivo a Nuñez y Saavedra? Y ya que estamos en este barrio, solo bastará ubicarse en Vilela y Melían para encontrarse en una tremenda complejidad de acceder a Pacifico o Belgrano centro.

Serían interminables los ejemplos que ameritan esta nota. No solo deberá pensarse en una modernización de la red de transporte automotor para la comodidad de los vecinos, sino que esto de usar las transversales, aliviaría el gran drama del que permanentemente insistimos. La falta de espacios para estacionar. Sin duda que con un criterio adecuado a estos tiempos, serán muchos los beneficios que redundarán por un mejor servicio de transportes en ayuda de los vecinos agobiados por la indiferencia.

Mario O. Salvo

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