www.mibelgrano.com.ar


Festejos por el Año Nuevo Chino


Como todos los años, el pasado Domingo 29 de Enero de 2006, en el barrio chino de Belgrano, celebraron la llegada del año 4704, que corresponde al signo del perro de fuego plata.

Según establece la tradición, los festejos se celebraron con rituales, música y el desfile de enormes muñecos, destacándose la danza del dragón multicolor. Al ritmo de gongs, tambores y petardos para espantar a los malos espíritus, el mítico animal, de varios metros de largo, se paseaba sacudiéndose a uno y otro lado. Todos trataban de tocarlo, en busca de algo de la prosperidad que representa.

A pesar del intenso calor, mucha gente se acercó al festejo. Las calles se llenaron de puestos callejeros que ofrecían comidas típicas (panchos chinos, cubanitos chinos, pescado frito condimentado con salsa de soja y ajo, o carne de cerdo asada con el mismo aderezo, fideos que debían ser comidos con los clásicos palitos, té verde, frío, con miel) y artesanías del Lejano Oriente (abanicos de numerosos colores y tamaños, artesanías en madera, gorros chinos, muñequitos del manga japonés).

De los festejos, participó el embajador de la República de Taiwán en Argentina, Antonio Hsieh.

Los festejos en el mundo

En Londres, Madrid, París desafiaron el frío y salieron a festejar a las calles.

En China, el Año del Perro empezó con una interminable saga de petardos y coloridos fuegos artificiales, mientras los líderes políticos, como es tradición, viajaban a diversas provincias para dar la bienvenida al nuevo año junto a los más desfavorecidos.

En chile festejaron con bailes, música y coloridas actividades, reunidos en la plaza Brasil de Santiago.

Tradiciones

Para empezar los festejos, la familia le rinde honor al dios de la cocina, ofrece manjares y cuelga coplas y cuadros de papel escritos con bendiciones y palabras de buen augurio, como buena suerte, riqueza, longevidad y primavera. Estos cuadros se pegan al revés, porque representan la llegada de tiempos prósperos. Todos juntos despiden al año viejo, el del gallo, y le dan la bienvenida al año del perro.Hay diferentes platos: arroz, símbolo de la abundancia; fideos y rábano blanco, de la buena suerte; pescado, para que la comida no falte; shui-chiao (empanaditas cocidas) que recuerdan el dinero; piñas, para la prosperidad; apio, para aligerar las cargas; langostinos enteros, que encorvados como un anciano son símbolo de larga vida. Al final, un buen tazón de sopa. Para beber, té verde, agua o aguardientes de arroz o vino. De cierre, dulces, para que el año tenga ese sabor.

2006: Año del Perro de fuego -Yang

El Año Nuevo Chino se celebra en la segunda Luna Nueva después del 21 de diciembre, en el 2006 este día es el 29 de enero y da comienzo al año del Perro de Fuego. El símbolo antiguo para el signo Perro era una mano sosteniendo un arma: el Perro no es un simpático cachorrito sino un cancerbero que defiende fieramente su territorio y muchos de los sucesos que ocurren en el año del Perro tienen que ver con la territorialidad o la defensa de un territorio. Murallas que se levantan (la Cortina de Hierro, 1946), invasiones, guerras civiles, gobiernos nacionalistas...en Argentina un año del Perro (1982) coincidió con la guerra de Malvinas. Así que no debemos esperar que el año del Perro sea precisamente pacífico. En el último año del Perro de Fuego, el mundo recién salía de la II° Guerra Mundial y a pesar de eso, nuevos conflictos, como el de Vietnam, ya estaban iniciándose. Fue además en otro año del Perro que EEUU ingresó a la guerra de Vietnam (1970, Perro de Metal).

El año del Perro, entonces, será un período en el que la vida nos marcará muy claramente los límites. No ha de ser por eso un año necesariamente malo, pero lo bueno en todo caso emergerá después de una lucha o un conflicto en el que nuestros intereses y los de otros se opondrán mutuamente. El período que va desde el 23 de septiembre al 22 de octubre puede ser el que traiga los más fuertes conflictos y es muy posible que las pruebas del Año del Perro tengan relación con el hogar: problemas afectivos, alejamiento, falta de vivienda o problemas con relación a la misma. La resolución de estos conflictos dependerá de la habilidad, la fuerza y la resistencia de cada uno de nosotros. El Perro ignora las delicadezas: requiere de dureza y de perseverancia. Pero el Perro es esencialmente imparcial y justiciero: el resultado no será nunca torcido los límites se establecerán en donde corresponda y si estalla el conflicto será simplemente porque hay un desequilibrio que compensar. En ese sentido el Perro nos recuerda a la ley del Karma: causa y efecto. Podemos lograr muchas cosas en el año de Perro, pero ninguna será gratuita. El Perro nos
exigirá que nuestras cuentas estén al día y nuestras deudas, saldadas. Todo hemos de pagarlo con nuestro esfuerzo, en su justo valor. Tengamos por seguro que recibiremos la recompensa justa según el grado de nuestro esfuerzo y dedicación. Inversiones:

El Perro rige en el ámbito del hogar y en el 2006 viene acompañado por el elemento Fuego. El Perro es un signo muy afín al elemento Tierra, en el ciclo de los elementos el Fuego alimenta a la Tierra, por lo tanto Perro de Fuego es un binomio armónico, a diferencia del binomio del 2005, Gallo de Madera. Las inversiones relacionadas con bienes raíces (elemento Tierra) serán favorables en el año del Perro de Fuego y con seguridad traerán beneficios a no muy largo plazo. Los nativos del signo del Perro se encontrarán iniciando una etapa nueva de su vida. Puede que parte del año lo pasen "saldando deudas", no sólo monetarias, sino de otro tipo también. Pero una vez que las deudas estén saldadas, súbitamente se encontrarán llenos de energía y proyectos nuevos. Los que aspiren a cambios en su profesión los verán materializarse poco a poco, los que aspiren a renovar su vida afectiva verán llegar muchas oportunidades para hacerlo. En el año 2006 veremos al Perro fortalecido por las experiencias de su vida, el Perro es un signo de Tierra que es alimentado por el Fuego, el Tallo Celeste de este año.

Texto extraído de: www.fengshui-mundo.com/articles/astrology.html

Volver a Barrio Chino