Para Publicidad ó Consultas:  Hacer un clic aquí  ó enviar email a: info@mibelgrano.com.ar


www.mibelgrano.com.ar

Edición Impresa   Newsletter   Quienes Somos


10 años junto a los vecinos



Portal del Barrio de Belgrano - Buenos Aires - Argentina

Agenda  I  Espectáculos  I  Por el barrio  I  Guía de Servicios  I  Guía de Profesionales  I

25 de Octubre de 2010

Los vecinos de Belgrano queremos a nuestros frondosos árboles

Como todos los días los cronistas de Mi Belgrano, recorremos las calles de nuestro barrio. Este Lunes 25 de Octubre de 2010 por la mañana, al  llegar a Mendoza y Arribeños, nos encontramos con una cuadrilla que estaba podando un árbol ante la queja de algunos vecinos. El presidente de la asociación civil vecinos de Belgrano, con un megáfono en su mano leía el siguiente petitorio:

PETITORIO


La Ciudad de Buenos Aires tiene el privilegio de ser una de las pocas grandes ciudades arboladas del mundo. A su vez Belgrano es uno de los barrios más arbolados de la Ciudad, era el lugar de las viejas quintas, de casonas en medio del verde.

Debemos preservar nuestro patrimonio natural y cultural. Ningún emprendimiento inmobiliario ni comercial puede justificar que se destruyan nuestros árboles. El descuido de administraciones anteriores tampoco puede justificar que se cercene la copa de
los árboles, ni que se pode o “desrame” severamente con el mero objetivo de “mostrar servicio”. Es dañino podar fuera de época. Hasta un niño lo sabe. El cuidado del verde requiere dedicación y conocimiento. Actualmente las podas son realizadas
por personal de una empresa de electricidad, sin formación ni estudios de jardinería.

Los vecinos de Belgrano queremos a nuestros frondosos árboles. Es más, querríamos que toda la Ciudad continuase siendo una de las más arboladas del mundo. Por lo tanto pedimos formalmente:

1- Que se suspendan lo trabajos de desrame o poda fuera de época. Sólo deben podarse fuera de época aquellas ramas que representen algún tipo de peligro para el transeúnte.

2- Que se preserve la conformación de los árboles “en galería” para que todo el ancho de la calle tenga verde, sombra y fresco. Debe podarse de forma que un vehículo alto pueda pasar sin tocar las ramas, no es necesario cortar más.

3- En los lugares donde el follaje disminuya la iluminación de la calle, no se debe dañar la copa de un frondoso árbol. Proponemos que se instale un farol accesorio, instalado más bajo en el mismo poste de luz, de forma tal que el nuevo farol ilumine la calle, la vereda y no encandile. De esta forma aumentará la seguridad en la calle y también quedará iluminada la copa de nuestros bellos árboles.

4- Que las podas sean realizadas por personal idóneo con formación en jardinería y ante la presencia de un ingeniero agrónomo responsable. El año pasado perdimos el Ombú de la calle Once de Septiembre y La Pampa, de más de 250 años de edad y declarado Árbol Notable de la Ciudad, porque la empresa tercerizada lo cortó a 60 cm del piso. Nunca más brotó después de la drástica poda. Perdimos un ejemplar notable y perdimos historia.

5- Queremos que se trate a los árboles añosos. Es más beneficioso para todos mantener y cuidar un árbol que cortarlo, aunque sea necesario invertir un poco más. Deben realizarse los tratamientos fitosanitarios y mecánicos necesarios para que no representen peligro para nadie peer puedan seguir viviendo y dando sombra.

6- Pedimos que se declare nuevamente a los árboles de la ciudad como Patrimonio Natural y Cultural de Buenos Aires. Lo fueron hasta la actual adminisración. Con la ley anterior un árbol era un bien patrimonial y no podía ser tocado por ninguna empresa particular. Hoy una empresa de construcción puede sacar un árbol pagando una “tasa”.

7- Pedimos que se reabran las planteras que fueron ilegalmente cerradas por frentistas inescrupulosos, y que se planten ejemplares jóvenes de los frondosos árboles que caracterizan a nuestra Ciudad y a nuestro barrio. En todos los lugares donde falten árboles deberán plantarse nuevos ejemplares.

8- Los vecinos queremos colaborar en el mantenimiento del arbolado. Queremos participar cuidando de los árboles jóvenes y también de los árboles ancianos. En Belgrano cuidamos a los viejos y a los niños.

Quien quiera firmar el petitorio puede bajarlo e imprimirlo desde: www.mibelgrano.com.ar/petitorio.pdf y las hojas firmadas se pueden dejar en un sobre en el buzón de correo de la sede de la Asociación ubicada en Mendoza 1641.







Volver atrás