Desde 1999 junto a los vecinos de Belgrano, Nuñez, Barrio Chino, Barrio River, Las Cañitas y Colegiales.

www.mibelgrano.com.ar

Noticias I Edición Impresa I Mi Belgrano TV I

 

 

Plazas



Belgrano - Colegiales - Nuñez

ArchivoCursos y TalleresEspectáculos I Por el barrio I Guía de: Comercios - Servicios - Profesionales I

02 de Julio de 2014

Nueva muestra de fotos del ciclo “Más que mil Buenos Aires”

Quedó inaugurada una nueva muestra de fotografías inspiradas en la Ciudad, en la Plaza Castelli.

Ver nota completa

22 de Junio de 2014

Las plazas del barrio de Belgrano y sus monumentos

La Comisión Directiva de la Junta de estudios históricos de Belgrano convoca a su primer actividad del presente año.

Ver nota completa

14 de Mayo de 2014

Un paseo por la plazas

Un recorrido por diferentes plazas del barrio.

Ver nota completa

10 de Marzo de 2014

Las Plazas Participativas

Un canal directo de comunicación entre los vecinos y el Estado, para darle continuidad al trabajo de mantenimiento de los espacios verdes.

Ver nota completa

19 de Febrero de 2014

Espacios Verdes

¿Los vecinos de Colegiales, que tenemos alguna plaza, muy cerca de nuestros domicilios, estamos o no conformes con el estado en que ella se encuentra?

Ver nota completa

08 de Enero de 2014

Las plazas del barrio

La interacción con los vecinos con los espacios verdes.

Ver nota completa

31 de Agosto de 2013

Trabajos de recuperación en la Plaza Portugal

El Viernes 30 de Agosto de 2013 por la mañana, Macri recorrió los trabajos de recuperación realizados en la Plaza Portugal.

Ver nota completa

09 de Julio de 2013

Se celebró el compromiso barrial en Plaza Portugal

Se trató de un encuentro con vecinos, voluntarios, ONG, y asociaciones barriales, quienes celebraron la firma de un nuevo compromiso barrial con la realización de una pintada comunitaria en Plaza Portugal.

Ver nota completa

19 de Enero de 2013

Arrancó el ciclo "Teatro en las plazas"

En el marco de las actividades de Verano en la Ciudad organizadas por el Ministerio de Cultura porteño comenzó el ciclo “Teatro en las Plazas” el pasado Martes 15 de Enero con la presentación de la obra “La novia de Gardel”.

Ver nota completa

17 de Septiembre de 2012

Clemente tendrá su plaza en Colegiales

La Legislatura aprobó en primera lectura, una ley para ponerle el nombre de "Clemente", al espacio verde ubicado frente a la plaza que recuerda a Mafalda, en el barrio de Colegiales.

Ver nota completa

15 de Diciembre de 2011

Gran mateada en defensa del Espacio Público

Un acto en las Barrancas de Belgrano el próximo domingo 18 de diciembre, a las 15 horas. Motiva esta convocatoria, rechazar el proyecto presentado para concesionar hasta dos locales gastronómicos por cada plaza pública.

Ver nota completa

15 de Diciembre de 2011

Plaza de libros

Los invitamos a encontrarnos en la Plaza Barrancas de Belgrano (a la altura de calles La Pampa y 11 de septiembre), alrededor de la Biblioteca “La Reina Batata”, el sábado 17 de diciembre, de 16:30 a 19:00 hs.

Ver nota completa

26 de Agosto de 2011

Plaza San Miguel de Garicoits. Puesta en valor

El día sábado 27 de Agosto, de 10 a 13 hs, se realizará la puesta en Valor de la Plaza San miguel de Garicoits, ubicada en el barrio de Colegiales, perímetro comprendido por las calles Delgado, Virrey Loreto, Virrey Arredondo y Av. Álvarez Thomas, Ciudad de Buenos Aires.

Ver nota completa

09 de Agosto de 2011

El Parque Colegiales

Desde hace más de una década, los vecinos vienen luchando por el Parque Comunal Colegiales, el gran espacio verde interbarrial que unirá Palermo y Chacarita con el corazón de Belgrano R.

Ver nota completa

10 de Julio de 2011

Compromiso Comunitario: Plaza Alberti

Las páginas de Facebook de los Compromisos Comunitarios surgen como una iniciativa de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos del GCBA.

Ver nota completa

14 de Marzo de 2011

El accionar de los vecinos de Belgrano hace 140 años

El parque Barrancas de Belgrano está conformado por tres plazas. Ubicadas entre las calles Virrey Vértiz, Luis Maria Campos, Pampa, 11 de Septiembre, Zavalía y Juramento, son un espacio emblemático en el barrio de Belgrano, con sus árboles frondosos, sus monumentos, sus bancos, sus mesas de piedra y su pérgola.

Ver nota completa

17 de Enero de 2011

Teatro en las Plazas llega a Belgrano

Teatro en las plazas” el ciclo que compone el programa “La Ciudad al Aire Libre” sigue recorriendo las plazas porteñas y este lunes 24 de enero con Cuentos de la India y el martes 25 con Sarmiento un hombre de dos mundos llega a Plaza Manuel Belgrano, (Juramento y Vuelta de Obligado), siempre a las 21, con entrada libre y gratuita.

Ver nota completa

12 de Diciembre de 2010

Bella Barrancas de Belgrano

El conocer que esta bella plaza fue un lugar de esparcimiento y de viajes de luna de miel para los porteños de antaño en esa potencial y bella Ciudad de Bs As, me genera una paz y frescura nunca antes sentida.

Ver nota completa

08 de Octubre de 2010

Más vecinos se comprometen a cuidar las plazas de la ciudad y ayudan a ponerlas en valor

Los vecinos de las Plazas Paseo de las Américas y República de Honduras se suman al programa “Construcción Ciudadana” de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa tiene como objetivo promover los valores de respeto, responsabilidad, solidaridad e inclusión de los vecinos y revitalizar el espacio público.

Ver nota completa

07 de Octubre de 2010

Doble denominación de un espacio verde

Agradeceré tengan a bien aclarar cual es el motivo por el cual, el espacio verde comprendido entre Juramento - Conde - Echeverría y las vías de TBA presenta dos nombres: Plaza Castelli y Plaza de los olmos.

Ver nota completa

30 de Septiembre de 2010

Más vecinos se comprometen a cuidar las plazas de la ciudad y ayudan a ponerlas en valor

Los vecinos de las Plazas General Belgrano, Joaquín Sánchez y Rafael Hernández se suman al programa “Construcción Ciudadana”. La iniciativa tiene como objetivo promover los valores de respeto, responsabilidad, solidaridad e inclusión de los vecinos y revitalizar el espacio público.

Ver nota completa

30 de Septiembre de 2010

Plaza Fleming

El viernes 8 de octubre, se procederá a la firma de un nuevo Compromiso Comunitario, en la Plaza Alexander Fleming, ubicada en el barrio de Belgrano en las calles Rafael Hernández y Av. Lidoro J. Quinteros.

Ver nota completa

01 de Agosto de 2010

Compromiso comunitario de la Plaza Balcarce

El 29 de julio se llevó a cabo la firma del Compromiso Comunitario de la Plaza Balcarce en el barrio de Núñez. Este evento se realizó en el marco del Programa Construcción Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos a cargo del Sr. Daniel Lipovetzky.

Ver nota completa

28 de Julio de 2010

Actividad en la Plaza San Miguel de Garicoits

El Programa Pasión por Buenos Aires – dependiente de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos- junto con la Fundación Proyecto Padres, invita a las familias a disfrutar de una tarde diferente en estas vacaciones de invierno.

Ver nota completa

12 de Julio de 2010

Compromiso Comunitario de la Plaza Alberti

El día 25 de Junio se firmó el Compromiso Comunitario de la Plaza Alberti, en el Barrio de Belgrano.

Ver nota completa

14 de Junio de 2010

Más vecinos se comprometen a cuidar las plazas de la ciudad y a fomentar los valores de la convivencia

Vecinos de las Plazas Félix Lima y Alberti se suman al programa “Construcción Ciudadana” de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Bs As.

Ver nota completa

21 de Mayo de 2010

Plazas Felix Lima y Alberti

En el marco del Programa Construcción Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos, se realizará un taller para trabajar en un Compromiso Comunitario junto a los vecinos vinculados a las Plazas Félix Lima y Alberti.

Ver nota completa

15 de Mayo de 2010

Patio de Juegos de la Plaza Castelli

El Patio de Juegos de la Plaza Castelli, ubicada en las calles Juramento y Conde, ante la menor lluvia se inunda. Es de hacer notar que la Plaza Castelli se reinauguró el 02 de Febrero de 2009 y la primer inundación se produjo el 3 de marzo del mismo año.

Ver nota completa

01 de Mayo de 2010

Plaza Castelli


JURAMENTO - CONDE - ECHEVERRIA
FREIRE, Cap. Grl. - Vías del FGBM
Superficie: 10.275 m2

El Lunes 02 de Febrero de 2009 el jefe de Gobierno porteño, reinauguró la Plaza Castelli, donde se realizaron obras de remodelación. Mayo de 2010: recibimos en la redacción de Mi Belgrano, una serie de solicitudes con respecto de esta plaza reinaugurada el año anterior.

Ver nota completa

26 de Abril de 2010

Más vecinos se comprometen a cuidar las plazas

Los vecinos del Jardín de las Esculturas se suman al programa “Construcción Ciudadana” de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa tiene como objetivo promover los valores de respeto, responsabilidad, solidaridad e inclusión de los vecinos y revitalizar el espacio público.

Ver nota completa

22 de Abril de 2010

Jardín de las Esculturas “Otra forma, otra luz”

Creado en el año 2000 para acercar el arte escultórico al público en un ambiente no convencional, tratándose de una verdadera galería de Arte a cielo abierto.

Ver nota completa

BARRANCAS de BELGRANO
Superficie: 32.700 m2


Virrey VERTIZ, Av. JURAMENTO
 ZAVALIA - ECHEVERRIA / 11 DE SEPTIEMBRE
LA PAMPA - Virrey VERTIZ - SUCRE


Mayo de 2010

El Gobierno de la Ciudad debería ocuparse en el mantenimiento de las Barrancas de Belgrano y su entorno. Una simple y breve recorrida a pie, les confirmaría lo que enumero y denuncio a través de estas líneas.
- En las 3 plazas desde hace tiempo, hay bancos rotos.
- La "balaustrada" del mirador de la plaza entre La Pampa y Sucre, esta rota y con faltantes.
- Canteros con amplios sectores sin pasto e incluso con falta de tierra.
- Arbustos que no se han podado o se han ido "en vicio".
- Pilares de mampostería que en algún momento portaron placas de bronce que han sido robadas y nunca repuestas..., saquen la mampostería, por lo menos.
-En la esquina de Echeverria y Virrey Vertiz hay un "quiosco" de venta..., no se sabe de que, abandonado.
-Frente a la estación Belgrano C, hay 2 estructuras de chapa, también abandonadas y en un estado deplorable.
-El terreno entre Echeverria y Sucre (estacionamiento de colectivos), esta sucio y absolutamente degradado. El Gobierno de la Ciudad y/o junto con el Gobierno Nacional, deberían sacar a los colectivos de este sector tan importante de la Ciudad y lo deberían retornar parquizado, para el uso de los ciudadanos y vecinos.
-La Plazoleta entre Sucre y La Pampa de la misma forma, esta abandonada y además, una empresa del Gobierno de la Ciudad la usa para dejar escombros y materiales. Lamentable.
-La "vereda" de ladrillos sobre Virrey Vertiz entre Sucre y La Pampa, los días de lluvia es intransitable.
-La casa/oficinas de Espacios Verdes en la esquina de 11 de Septiembre y La Pampa, esta muy deteriorada, con vidrios rotos de las ventanas, con el techo y aleros perimetrales muy deteriorados y en pésimas condiciones. Hay una Ley del Patrimonio que la resguarda, ¿Que hace el Gobierno de la Ciudad para preservarla?

¿El CGP 13, esta al tanto de estas "anormalidades"?

Es deseable que con los recursos que cuenta el Gobierno de la Ciudad ponga a disposición, lo necesario, para que el conjunto de las Barrancas sean mantenidas adecuadamente.

Arqto. Gustavo Guevara
 


Kiosco de Flores abandonado


Plazoleta entre La Pampa y Sucre


El estacionamiento de colectivos


Abandono


Abandono


Sin pasto


Kiosco Echeverría y V. Vertiz


Sin tierra ni pasto


Veredas rotas


Sin mantenimiento


Sin pasto


Canteros sin pasto


Balaustradas faltantes


Cartel indicador


Veredas rotas


Plazoleta ente La Pampa y Sucre


Bancos rotos


Basamentos de Placas robadas

Abril de 2007
La Diputada Michetti preocupada por el estado deplorable de la Plaza Barrancas de Belgrano, elaboró el Pedido de Informes Nº 901, que actualmente se encuentra en tratamiento en la Comisión de Espacio Público de la Legislatura de la Ciudad. En el mismo se menciona al  portal barrial Mi Belgrano, citando pasajes de un artículo allí publicado.

PROYECTO DE RESOLUCION


Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo por medio del Organismo correspondiente y dentro de los 30 días de recibido el presente, debe informar acerca de los tres predios que conforman la Plaza Barrancas de Belgrano, las siguientes preguntas:

1) Indique si existe actualmente algún plan de mejoramiento integral para los tres predios ubicados entre las Avenidas Virrey Vértiz y Juramento y las calles Zavalía, 11 de setiembre y La Pampa, que conforman la Plaza Barrancas de Belgrano. De ser afirmativa, detalle las acciones que incluye, fechas de ejecución, plazos y montos estimativos.

2) Informe acerca de los Reclamos y/o Denuncias Registrados en los últimos dos años, referidos al estado de la Plaza Barrancas de Belgrano y/o hechos delictivos (Robos y/o destrucción de esculturas y monumentos, etc.) en el área. Consigne fechas y motivos de los reclamos y/o denuncias, así como las acciones que se han implementado en consecuencia.

3) Describa qué persona/s y/o empresas son las encargadas de realizar las tareas normales de mantenimiento en cada uno de los ámbitos de la Plaza de referencia (Parquizado y Arbolado; Sendas Peatonales; Juegos Infantiles; Esculturas y Monumentos; Glorieta; Mirador; Construcción esquina calles La Pampa y 11 de Setiembre; Fuente esquina calles Echeverría y 11 de Setiembre; Recolección de Residuos; Canil; Iluminación; etc.) Cuál es la relación jurídica con cada una y cuáles los plazos de vigencia. Qué montos se abonan mensualmente por cada concepto.

4) Indique si existe conformidad por parte del Poder Ejecutivo, respecto del estado general y mantenimiento actuales de la Plaza Barrancas de Belgrano. De ser la respuesta negativa, describa las actuaciones (Multas, Sumarios, Sanciones, Denuncias, etc.) que se han realizado para corregir las deficiencias e incumplimientos registrados.

5) Describa detalladamente las razones que han llevado a excluir a la Plaza Barrancas de Belgrano del Plan de Recuperación de Espacios Verdes u otro similar que lleva a cabo actualmente el Poder Ejecutivo. De no considerarla excluida, explique para cuándo están programados los trabajos, plazos y montos.

Art. 2 °.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:
Motiva este pedido de informe la creciente preocupación de una enorme cantidad de ciudadanos, tanto vecinos de la zona como muchos otros que habitualmente circulan y hacen uso de la Plaza Barrancas de Belgrano, constituida históricamente como hito urbano de importancia indiscutible.

No solo el estado general de la plaza es lamentable, sino que existe ingente riesgo de accidentes, dado que constan hundimientos y faltantes en las sendas peatonales, escalinatas y barandas rotas, balaustradas derrumbadas, desprendimientos de terraplenes, juegos infantiles con faltantes y fallas estructurales disimuladas con pintura, entre otras cosas.

A continuación transcribimos partes de un artículo del significativo portal de información barrial Mi Belgrano, que describe la percepción de los vecinos acerca de la desidia manifestada en esta plaza:

“La Plaza barrancas de Belgrano está en ruinas por robos y destrozos. Faltan las placas y partes de bronce de los monumentos. Hay estatuas y monolitos destruidos a martillazos. La tradicional glorieta tiene pintadas. Y hasta se llevaron el cartel con el nombre del paseo. La Plaza Barrancas de Belgrano está casi desmantelada. Se robaron todo lo que tenía valor y se podía desmontar, martillo y cortafierro en mano. Y lo que quedó sufrió pintadas y destrozos.
A la estatua del Mariscal Sucre … se robaron las tres placas que lo identificaban … Alguien también se llevó su sable. La reproducción de Diana Cazadora también sufrió la depredación. El ciervo sostenido por la diosa ya no tiene cuernos ni patas traseras … El busto de José de San Martín se levanta en la gran terraza o mirador. En 1950 allí estaba el huerto del Convenio de los Padres de la Compañía de Jesús. No queda ninguna placa para explicarlo. También se robaron la que señalaba el retoño del histórico pino de San Lorenzo.
Y la Glorieta está casi abandonada … A su lado, al “Kiosco de las Barrancas” le faltan piezas de hierro.
Pero tal vez el símbolo del vandalismo de Barrancas de Belgrano es que la plaza hasta perdió su nombre. Si bien en La Pampa y 11 de Setiembre resiste un cartel que la identifica, en Virrey Vértiz y Sucre solo queda un poste con un agujero. Como si este gran espacio verde compartiera el destino de sus monumentos sombras anónimas condenadas al abandono y el olvido.”

Sorprende la desatención que arrastra desde hace mucho tiempo esta plaza y que en el actual marco de recuperación de los espacios públicos no se le proporcione la importancia que reviste para el barrio y la ciudad entera, por todo lo cual se solicita la pronta aprobación del presente proyecto.


Deterioro en Barrancas de Belgrano

La plaza Barrancas de Belgrano, está en ruinas por robos y destrozos. Faltan las placas y partes de bronce de los monumentos. Hay estatuas rotas y monolitos destruidos a martillazos. La tradicional Glorieta tiene pintadas. Y hasta se llevaron el cartel con el nombre del paseo.

La plaza Barrancas de Belgrano está casi desmantelada. Se robaron todo lo que tenía valor y se podía desmontar, martillo y cortafierro en mano. Y lo que quedó sufrió pintadas y destrozos.

La plaza Barrancas de Belgrano en realidad está integrada por tres espacios verdes, delimitados por las calles Virrey Vértiz, 11 de Setiembre, La Pampa y Juramento. El sector más deteriorado es el que está en La Pampa y Sucre, la calle que surca la plaza.

"El creador de la Bandera argentina enseña a los conductores de su pueblo que el desprendimiento personal y la visión de la Patria deben fijarles la orientación a seguir". La inscripción está tallada en un mástil despojado de su placa de bronce. Apenas a unos metros, alguien se la tomó al pie de la letra y "ayudó" al monumento a Manuel Belgrano, en Echeverría y 11 de Setiembre, a "desprenderse" de sus placas y escudos.

A la estatua del mariscal Antonio Sucre, en Sucre y 11 de Setiembre, no le fue mucho mejor. También se robaron las tres placas que lo identificaban y ahora nadie sabe que se trata del vencedor de la batalla de Ayacucho, la última acción de la campaña libertadora del Perú. La figura del prócer, enmarcada en una majestuosa capa, perdió su fiereza. Alguien también se llevó su sable.

La reproducción de Diana Cazadora también sufrió la depredación. El ciervo sostenido por la diosa ya no tiene cuernos ni patas delanteras. Alguien los quebró y dejó sólo muñones. Aunque sin su placa, al menos el busto de José de San Martín sigue en su pedestal, ahora pintarrajeado: "Nico 100% cumbieros".

El busto se levanta en la gran terraza o mirador. En 1650, allí estaba el huerto del Convento de los Padres de la Compañía de Jesús. No queda ninguna placa para explicarlo. También robaron la que señalaba al retoño del histórico pino de San Lorenzo, a cuya sombra descansó San Martín. Sólo quedó un pequeño monolito blanco donde aún se ve la silueta de la plaqueta ausente.

Y la Glorieta está casi abandonada. Una pintada en aerosol desea "Felices 94 años", y un par de pequeñas construcciones de cemento destrozadas a martillazos recuerdan las antiguas placas. A su lado, al "Kiosco de las Barrancas" le faltan piezas de hierro.

Voceros de la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable reconocieron que el robo de bronces es un problema serio. E insistieron en la importancia de la concientización. "El tema tiene varias aristas. Si alguien roba una placa de bronce es porque alguien acepta fundirla", señalaron. El bronce robado es vendido en el mercado negro a $ 3,50 el kilo. Esa misma cantidad convertida en lingote por las fundiciones llega a cotizar $ 10. 

Una de las estrategias del área para combatir el vandalismo y lograr que la gente cuide los parques es hacer una remodelación o mantenimiento importante. 

Pero tal vez el símbolo del vandalismo en Barrancas de Belgrano es que la plaza hasta perdió su nombre. Si bien en La Pampa y 11 de Septiembre resiste un cartel que la identifica, en Virrey Vértiz y Sucre sólo queda un poste con un agujero. Como si este gran espacio verde compartiera el destino de sus monumentos: sombras anónimas condenadas al abandono y el olvido.

18 de Enero de 2010

Me contaron que bajo el asfalto existe un mundo distinto

Que difícil es estacionar en nuestro barrio, pero parece que las playas subterráneas van a invadir nuestros pagos, pero la pregunta del millón es: ¿Son realmente la solución al problema?

Ver nota completa

30 de Diciembre de 2009

Plazas y parques

La Dirección General de Defensa Civil dependiente de la Subsecretaría de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, les acerca algunos consejos básicos a la hora de llevar a los niños a las plazas.

Ver nota completa

Preocupación por la Plaza Noruega
Octu
bre de 2008. Me dirijo a Ustedes pues por la vía que creí la correcta (reclamos a la municipalidad de plazas) no recibo respuesta, soy vecina de la plaza Noruega que se encuentra en pleno centro del barrio de Belgrano en las calles Ciudad de la Paz 2100 , Mendoza 2500 , Amenabar 2100 ,tengo varios nietos que también viven alrededor de la plaza, y dado el estado que se encuentra la misma nos tenemos que desplazar hasta Belgrano R u otras , pues la nuestra durante el día se encuentra con gente alcoholizada o drogándose, durmiendo en los bancos , SUCIA , y por la noche , es un lugar de encuentro de gente peligrosa. Vivo en el barrio hace 40 años ,mis hijos disfrutaron de esa plaza pero ahora es imposible, le pido me indiquen que hacer pues el formulario de la municipalidad lo llene como corresponde y no recibí ninguna noticia. Desde ya les agradezco y espero me ayuden a resolver este inconveniente para tener a los chiquitos en el lugar que corresponde.

Cada vez peor
El 21/09/2006 la diputada Lidia Saya perteneciente al bloque del Frente Compromiso por el Cambio, presentó un proyecto de ley y sin embargo nada cambió y la situación es cada vez peor.

Proyecto presentado: La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que arbitre los medios necesarios para dotar de mayor iluminación y seguridad a la plaza Noruega sita entre las calles Ciudad de la Paz, Amenabar, Mendoza y Juramento.

FUNDAMENTOS: Los espacios verdes que cuenta nuestra Ciudad son de una vital importancia para los vecinos que habitan cerca de estos. Son sus lugares de esparcimiento, de recreación y hasta de interrelación con otros vecinos en las ocasiones que es posible "poner un freno" a la vorágine que lleva vivir en una urbe como la nuestra. Para poder realizar estas actividades no solo es necesario contar con un espacio verde, sino que es indispensable que este se encuentre en condiciones de ser aprovechado. Muchos de los vecinos de la zona han acercado sus reclamos de que la Plaza Noruega del Barrio de Belgrano siempre esta muy sucia, y en algunas ocasiones hay presencia de olores nauseabundos. Asimismo se quejan de que en los horarios nocturnos, la plaza y sus alrededores se convierten en una zona muy peligrosa; en sus propias palabras la plaza es "tierra de nadie" Por lo señalado y ante la necesidad de preservar los espacios verdes con los que cuentan la ciudadanía es que solicito la aprobación del presente proyecto.

Remodelación de la Plaza M. Belgrano ( 05 de Septiembre de 2007 )

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, inauguró la remodelación y la recuperación del trazado original de la plaza “Manuel Belgrano” y de la plazoleta lateral “Rafael Hernández”, contiguas a la basílica Inmaculada Concepción, en el barrio de Belgrano.

“Desde el primer día de nuestra gestión le hemos puesto mucho énfasis a la recuperación del espacio público. Tenemos que comprender muy enérgicamente su importancia: es ese lugar que nos pertenece a todos. Cada uno de los hombres y mujeres de esta Ciudad es dueño de cada uno de los rincones de lo público. Porque es allí donde podemos vivir como comunidad, de una manera que es imposible vivirla en un lugar privado”, destacó Telerman durante el acto, que se realizó en Vuelta de Obligado y Juramento.

El Jefe de Gobierno señaló, además: “Las plazas son lugares para disfrutar, que nos pertenecen y en donde tenemos que reencontrarnos. Por eso la importancia de recuperarlas. Desde el gobierno trabajamos fuertemente para ello, pero también es trascendente recordar que, como nos pertenecen a todos, también es responsabilidad de todos su cuidado.”

Las obras de refacción tuvieron en cuenta el trazado original de la plaza, renovando los solados e incorporando equipamiento urbano: bancos y cestos papeleros de bajo costo de mantenimiento. Se reforzó, además, la iluminación con nuevas farolas sobre los senderos y se realizó la puesta en valor del monumento, escultura y placas existentes.

Se conservaron las especies arbóreas existentes y se agregaron algunos ejemplares que ayudan a conformar la idea paisajística original. Y se renovaron totalmente las veredas perimetrales, integrándolas al diseño de la plaza, y equipándolas con bancos y farolas.

Con respecto al lateral de la basílica, hacia la calle Echeverría, se construyó una plataforma seca con protecciones de distintos tamaños dispuestas de forma tal de respetar las añosas tipas. Se buscó sintetizar un área donde se producen usos muy diversos, generando un espacio flexible que ponga en valor a la basílica y la recova lateral.

La plaza “Manuel Belgrano” tiene ahora juegos de características integradoras, para ser disfrutados por niños con diferentes capacidades físicas. Teniendo en cuenta las reuniones con los vecinos y atendiendo a sus demandas, se ejecutó un cerramiento perimetral que mantiene la tipología de cierre de otras plazas.

Pero la diferencia sustancial es la mayor apertura de sus ingresos, especialmente los centrales, donde se proyectaron portones corredizos garantizando una buena vinculación entre la vereda y la plaza.

Los chicos también votan (Mayo de 2007)
Se aproximan las elecciones y los chicos si bien no pueden votar, también emiten su opinión. Entre sus principales preocupaciones, se encuentra el estado de las plazas. Había prometido a mi hijo Uri ir a pasear a la plaza, fuimos hasta la de Barrancas, y estaba cerrada. Le explique que la estaban arreglando a lo que el me respondió con cara de enojado: “Temerman rompió Plaza”. Entonces nos fuimos a la plaza Belgrano y también estaba cerrada. Esta vez Uri propuso que llamemos a Bob el constructor para que la repare. Finalmente fuimos a la Plaza Alberti y pudimos disfrutar, aunque Juan, otro chico que estaba ahí, se quejaba por las reformas que hicieron, preguntándole al papá ¿Por qué sacaron las hamacas anteriores que eran mucho más cómodas?

NUEVO SERVICIO DE
MANTENIMIENTO INTEGRAL
DE ESPACIOS VERDES



Los vecinos pueden efectuar
reclamos al 0800-999-2727
o escribiendo a espaverde@buenosaires.gov.ar

La Dirección General de Espacios Verdes brinda desde el 1º de mayo el nuevo servicio de Mantenimiento Integral de Espacios Verdes. Por primera vez, las cinco empresas adjudicatarias de la licitación se encargan, además del corte de césped y la limpieza de los paseos, de efectuar tareas como la incorporación de bebederos y cestos de basura, el mantenimiento de rejas y portones, la presencia de un veedor de plaza, y otras acciones relacionadas, con el objetivo de brindar un servicio más completo y eficiente.

El principal objetivo de este nuevo servicio es simplificar y centralizar los trabajos de mantenimiento, para lograr un mejor resultado. Todos los trabajos son coordinados y controlados por el área de Inspección de Obras de la Dirección General de Espacios Verdes. Por otro lado, la Dirección continúa a cargo del mantenimiento diario de los monumentos, patios de juegos y arbolado de todos los paseos de la Ciudad.

PLAZA ALBERTI
Superficie: 10.464 m2


ARCOS - MANUEL UGARTE
O'HIGGINS - FRANKLIN ROOSEVELT


Asociación de Amigos de la Plaza Alberti

La Asociación de Amigos de la Plaza Alberti, se ocupa del cuidado de la Plaza del mismo nombre ubicada entre las calles Arcos, Roosvelt, O´Higgins, y M.Ugarte.

Esta Asociación se ha destacado por su actividad ejemplar en tareas de refacción, diseño, y mantenimiento del citado espacio público. Dicha actividad, ha sido realizada íntegramente por los mismos vecinos siendo su participación de carácter estrictamente voluntario. Vale la pena destacar que el inicio de esta empresa se remonta a inicios del año 1996.

Desde que tomaron el compromiso del cuidado y refacción de este espacio verde, el grupo de vecinos al que hacemos referencia, ha logrado el emplazamiento de:

  1. Canteros perimetrales ,cercados con palos y alambres, envainados en cable rojo para que se vean mejor y evitar accidentes.
  2. Cartelera en el centro de la Plaza para informes comunitarios.
  3. Cincuenta bancos en perfectas condiciones.
  4. Seis mesas de juegos con veinte asientos.
  5. Juegos de niños y arena siempre en condiciones de uso.
  6. Monumento sin escrituras y con reja de protección.
  7. Luminarias en perfecto funcionamiento.
  8. Veintitrés basureros.
  9. Cartelería general (nombre de la Plaza, indicaciones de sectores para deposiciones caninas)
  10. Seis mangueras permanentes que permiten regar toda la Plaza.
  11. Cuatro atriles (uno en cada esquina) con rollos de bolsitas troqueladas las 24 horas para que los dueños de los perros puedan juntar las deposiciones.
  12. Instalación de mástil con la Bandera Argentina para la realización de actos patrios.
  13. Recuperación del ciento por ciento (100%) del césped con lo cual se logró que no haya más barro en día de lluvias, ni tierra los días de viento, y poder usarlo como solarium.
  14. Colocación muchas especies de árboles, arbustos, y plantas con flores las cuales hacia mucho tiempo que en esta plaza no existían.
  15. Vigilancia de 21,00 hs. a 6,00 hs. con garita para seguridad.

Entre otras reformas, esta agrupación ha conseguido un progreso muy importante, creando un ámbito digno de ejemplo para toda la Ciudad.


Gral. MANUEL BELGRANO
Superficie: 10.400 m2

JURAMENTO - CUBA - ECHEVERRIA
VUELTA de OBLIGADO

La plaza Belgrano

Dentro de la extensión de la ciudad de Buenos Aires, que mide 197 kilómetros cuadrados, figuran y ello conforme con la ordenanza N° 23.698 del 11 de Junio de 1968, cuarenta y seis barrios señalados con los correspondientes límites que para cada uno indican las calles del nomenclador porteño. Algunos de estos barrios no cuentan con una sola plaza, los nombrados Boedo, Colegiales, Coghlan, etc; y en cambio no ocurre así con los denominados Palermo, Belgrano y Caballito, ricos en plazas y en parques. Claro está que el perímetro abarcado por éstos es mucho mayor que el comprendido por aquéllos.

El barrio de Belgrano, además de los verdes espacios de las barrancas, tiene las plazas Castelli, General Paz, General Belgrano, entre algunas otras, las llamadas Repúblicas de Honduras y República del Ecuador. Empero, la que debemos encontrar en el tiempo viejo, la verdadera plaza Belgrano, que entra en la traza del pueblo efectuado por don Saturnino Salas el 1° de diciembre de 1855, es la que está encuadrada por las calles Juramento, Echeverría, Cuba y Obligado, cuyos primitivos nombres fueron los de Lavalle, Rivadavia, Cerrito y Riobamba, respectivamente.

La plaza Belgrano, con sus 10.400 metros cuadrados de superficie, guarda de los históricos días de Junio y Julio de 1880 el levantado verbo de los tribunos que acompañaron al presidente Nicolás Avellaneda cuando éste debió, por imperio de las circunstancias, trasladarse al pueblo de Belgrano para instalar el Congreso en la casa de la Municipalidad. Y de ahí que en esta plaza se encontraran y dialogaran, respecto de la revolución declarada en aquellos días en la ciudad de Buenos Aires, prominentes figuras de preclaros argentinos. "Frente a la plaza, dice Héctor Iñigo Carrera en su palpitante Historia de Belgrano.

Pueblo, ciudad, capital y barrio, la casa de Avellaneda veía llegar a Sarmiento, poniendo a disposición del Presidente su pluma y su espada. A Pellegrini, en constante ir y venir durante todos esos días, entre los combates y la consulta al Poder Ejecutivo radicado de hecho en la casona, en la persona del Presidente. Y a Mitre, en solitaria y modesta grandeza, penetrar inesperadamente en Belgrano y llegar hasta la residencia del Presidente, por la calle lateral Riobamba (hoy Obligado), a pocos pasos de la esquina de Echeverría, llevando en su mente la solución definitiva.

Así como en sus mejores tiempos resultó el ágora de oradores de color político o de patriótico corte, fue también el iluminado patio de los maestros y escolares entonando el Himno, como fue igualmente escenario colorido y bullicioso en las noches carnavalescas, con la fantasía y la gracia de sus palcos, que animaban las más bellas niñas de la sociedad tradicional.

Frente a ella el Museo Histórico Nacional, ocupando el edificio de la que fuera Casa Municipal (obra de Buschiazzo), que se dejara inaugurada en 1873. Y en esa misma cuadra, en Cuba N°2041, el otro edificio en el que funcionan las Escuelas N° 1 y 2 del Consejo Escolar 10, que lleva el nombre de Casto Munita (1883-1933), el inolvidable filántropo belgranense que donó un millón de pesos con destino a la fundación de la Primera Escuela Graduada de Belgrano.

Y en Juramento N° 2291 , donde ahora tenemos el Museo de Arte Español "Enrique Larreta", vive la memoria de su primer propietario, el respetable hacendado que fuera don Francisco Chas, casado con doña Catalina Salas de Chas. Ellos sería los suegros del ilustre ingeniero Ernesto Bunge, que fue quien construyó la casa que con el tiempo pasaría a poder de la señora Mercedes Castellanos de Anchorena, y por herencia a su hija Josefina Anchorena de Larreta, esposa del autor de La gloria de don Ramiro, que fue don Enrique Larreta.


PLAZA PARQUES NACIONALES ARGENTINOS ECHEVERRIA - CASTAÑEDA - SUCRE, ANTONIO J. de, Mcal. - FIGUEROA ALCORTA Pres., Av.
PLAZA NORUEGA CIUDAD de la PAZ - AMENABAR - MENDOZA - JURAMENTO
PLAZA R. HERNANDEZ ECHEVERRIA - VUELTA DE OBLIGADO - MOM, POLICARPO
PLAZA FELIZ LIMA RAMALLO - CUBA - ARIAS - ARCOS
PLAZA REPUBLICA de HONDURAS FIGUEROA ALCORTA, Pres., Av. - MONROE, Av.- RAMSAY
PLAZA JOAQUIN SANCHEZ VUELTA de OBLIGADO - JURAMENTO - SAGASTA ISLA, JOSE MARIA
PLAZA BALCARCE CABILDO, AV .- MANZANARES- VUELTA DE OBLIGADO - JARAMILLO
PLAZA WLADIMIRO ACOSTA GÜIRALDES, Intendente - Estacionamiento - Parque Balneario Norte - Estacionamiento
PLAZA ARQ RENE KARMAN OBLIGADO, RAFAEL, AV. Costanera - Restaurante ( ex Los años Locos, Local Ng ) - Parque Balneario Norte - Estacionamiento
PLAZA ILDEFONSO F. CAVAGNA MARTINEZ,  MOLDES - GARCIA DEL RIO, AV. (N) - AMENABAR - GARCIA DEL RIOS (S)
PLAZA ARQ. ING. JOSE LUIS DELPINI OBLIGADO, RAFAEL, Av. Costanera - Restaurante (Negro el Once, Local 11) - Parque Balneario Norte - Restaurante (ex -A los Amigos, Local R 4)
PLAZA ALEJANDRO OBLIGADO, RAFAEL , AV. Costanera - Restaurante (Hereford, Local Nb) - Parque Balneario Norte - Restaurante ( Negro el Once, Local 11)
PLAZA JUAN ARQ. KURCHAN OBLIGADO, RAFAEL, AV. Costanera -Restaurante ( ex - Alos Amigos, Local R 4) - Parque Balneario Norte - Restaurante ( Los Platitos, Local Na)
ARQ. AMANCIO WILLIAMS OBLIGADO, RAFAEL, Av. Costanera - LA PAMPA - Parque Balneario Norte - Estacionamiento
VILAR, ANTONIO ARQ. OBLIGADO, Rafael, Av. Costanera _ Estacionamiento - Parque balneario Norte - Restaurante ( Solanas, Local 27)
PREBISCH, ALBERTO H. ARQ. OBLIGADO, RAFAEL, Av. Costanera - Estacionamiento - Parque Balneario Norte - Restaurante (Los Patitos, Local R8)
PLAZA EL SALVADOR MONROE, AV. - BAVIO, ERESTO A. - RICHIERI , PABLO , TTE. GRAL.

EL JARDIN DE LAS ESCULTURAS
Galería de arte a cielo abierto

MONROE Y HUSARES

El Jardín de las Esculturas, la primera plaza de Buenos Aires en la que se exhiben obras de arte en forma permanente. Este espacio público de Belgrano es único en la ciudad. Fue creado en la avenida Monroe y Húsares hace unos cuatro años con el objetivo de difundir el arte escultórico en un ambiente no convencional y, así, acercarlo más al público. Sin embargo, recién desde febrero de 2004 los vecinos pueden disfrutar del jardín todos los días de 9 a 18. 

La plaza está enrejada para preservar el patrimonio artístico que hay en ella. Antes venían a abrirla beneficiarios de los planes Jefes y Jefas de Hogar, pero no lo hacían de forma sistemática. Ahora hay un guardián y la plaza está siempre abierta nueve horas diarias. La Asociación Vecinal de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano, tuvo un rol importante en la recuperación del baldío donde ahora está el Jardín de las Esculturas, y apadrina la plaza y se encarga de su promoción turística, cultural y educativa.

El Jardín tendrá cuatro exposiciones anuales, una por cada estación. La de otoño reúne trabajos de los artistas Leo Vinci, Cristina Costantino, Marina Dogliotti, Enrique Savio, Miguel Vayo y Janinne Wolfsohn. Parte de las obras surgieron de un concurso realizado el año pasado, del que participaron 20 artistas, y el resto fue elegido por los curadores de este museo al aire libre, el Museo de Esculturas Luis Perlotti y el Departamento de Monumentos y Obras de Arte de la Dirección de Espacios Verdes. Vinci, un premiado artista de 73 años que posee el taller de escultura más grande del país, es el invitado de honor con tres trabajos. 

Así, entre canteros llenos de flores, los visitantes pueden recorrer la plaza por un caminito en zigzag e ir descubriendo las obras, todas expuestas con su correspondiente ficha. O sentarse en uno de los bancos y admirar las formas coloridas que irrumpen en el espacio, apoyadas sobre la grava o colgadas de algunos de los árboles.

La asociación vecinal Barrio Parque Belgrano y Nuevo Belgrano organiza visitas guiadas al Jardín de las Esculturas para escuelas. Para coordinar un encuentro, los interesados deben contactarse con la entidad —que tiene su sede en Rafael Hernández 2782— al 4786-0889,  o por e-mail a fomento@fullzero.com.ar