Reinauguración de la plaza Balcarce

Los vecinos de Núñez van a poder disfrutar en este verano de un espacio verde renovado.

El viernes 4 de noviembre por la tarde, con la presencia de Gustavo Acevedo, presidente de la Comuna 13 y Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se reinauguró la renovada zona de juegos, los nuevos senderos y el mobiliario de la plaza Balcarce ubicada entre las calles Vuelta de Obligado, Manzanares, Jaramillo y Avenida Cabildo, en el barrio de Núñez.

Por Alberto Feldman

Jacarandaes en flor lucen sus copas y alfombran con el mismo color lila las veredas de Jaramillo y Manzanares, las calles laterales que cierran con Vuelta de Obligado y la avenida Cabildo su perímetro.

Seguramente, con los 29 o 30 grados pronosticados para hoy, un cielo límpido a las 10 de la mañana y un sol que comienza a hacerse sentir, se está inaugurando con anticipación el próximo verano.

Cómodamente sentado casi en la esquina de la plaza donde Manzanares desemboca en Cabildo, a la sombra que me regalan un añoso y perfumado tilo y una gigantesca palmera, una de las cuatro que encuadran el interior, aprecio el verde intenso de los pastos nuevos y fuertes, recién cortados, que contrastan con los caminos de piedra de ladrillo que rodean a los canteros bien delineados por sus bordes de cemento.

Por suerte, por ahora sólo la estatua con el inquietante tema de “El rapto de las sabinas” está protegida por rejas; ojalá que no sea necesario enrejar todo el perímetro de la plaza, resulta casi imposible no asociar rejas con jaula.

La calesita, prolija y bien pintada, atendida por Nora y Carlos, anfitriones muy apreciados por chicos, padres y abuelos, espera la tarde y las próximas vacaciones escolares para girar con pasaje completo.

El antiguo arenero, paralelo a Vuelta de Obligado, ha sido reemplazado por una superficie embaldosada y los juegos allí incluidos, como el tobogán y las hamacas, anteriormente con estructuras de caño de hierro, las han cambiado por vistosas vigas y tablas de madera dura barnizada que mejora la estética sin disminuir la resistencia.

Se están plantando en estos momentos arbustos menores alrededor de los canteros, que cuando crezcan, junto a los añosos árboles presentes desde siempre, ofrecerán al público el acogedor remanso de paz, atributo de esta entrañable plaza.

La opinión de los vecinos

Juan: No está mal el arreglo, faltaría que le pongan rejas como en otras plazas.

Jorge: Esa plaza la arreglaron hace pocos años atrás. Una obra innecesaria desde donde se lo mire.

El 29 de julio de 2010 se llevó a cabo la firma del Compromiso Comunitario de la Plaza Balcarce. Participaron del Compromiso el CGPC 13, la Asociación de Vecinos Núñez Alerta, los asociados de la sucursal Núñez del Banco Credicoop, el Instituto Argentino de Consultores Psicológicos, el Centro de Jubilados 2 de abril, la Iglesia Evangélica y vecinos de la plaza. Asimismo, previo al compromiso se dio respuesta a algunas de las necesidades relevadas en la plaza a saber: Se retiraron 2 carteles indicadores oxidados. Se colocaron 2 carteles nuevos. Se repusieron cestos papeleros. Se reparó 1 banco de listones. Se limpiaron y barnizaron los bancos. Se taparon 3 pozos que ocasionaban peligro. Se limpiaron y pintaron 4 mesitas y 24 banquitos de cemento en el sector de la 3º edad que se hallaban graffitados. También se modificaron por completo las veredas, que estaban rotas y con las raíces de los árboles salidas, entorpeciendo la circulación de los peatones.

María: Para mí, la plaza está igual que antes. Para colmo se les ocurre arreglar la “Félix Lima” justo cuando empieza el verano y terminan las clases. ¿Alguien con sentido común se ocupa de esto? Seguro que no. Nada nuevo bajo el sol.

Josefina: No tienen la menor idea de lo que es el mantenimiento de una plaza. Llegan, rompen, gastan, inauguran y se van para siempre.

Analía: Fuimos el fin de semana y nos tuvimos que ir porque empezó a oscurecer y las luces no se prendían, una lástima.

Puntos Verdes

Son puntos de recepción de materiales reciclables y residuos especiales. Al Punto Verde de la plaza Balcarce, se pueden llevar de miércoles a domingos de 16 a 20 horas, los siguientes aparatos en desuso: Equipos de informática y comunicación (netbooks, notebooks, teléfonos celulares con sus accesorios, tablets, ipods, cámaras de foto y video, radios portátiles, teléfonos inalámbricos y fijos, walkmans, discmans, teclados Mouse, relojes, controles remotos, reproductores de DVD, reproductores de MP3, MP4, MPEG , videojuegos, parlantes, auriculares y dispositivos de bluetooth, cargadores de celular, pendrives, micrófonos, webcams, calculadoras, videojuegos, consolas de videojuego, módems, discos rígidos externos, CPUs, monitores de computadoras, pequeños electrodomésticos (planchas, minipimers, licuadoras, planchitas de pelo, secadores de pelo, depiladoras, afeitadoras, cafeteras, jugueras, tostadoras, exprimidores, procesadoras, batidoras, molinillos, licuadoras).