11 de Julio de 2015

Plaza Ladislao José Biro

El legislador Jorge Taiana presentó un Proyecto de Resolución motivado por las obras que se están realizando en el terreno situado sobre los fondos del Mercado de las Pulgas, en Concepción Arenal, entre General Enrique Martínez y la Av. Alvarez Thomas.

En el proyecto Taina sostiene: “Vecinos de la zona lindera a la Plaza Mafalda y Mercado de las Pulgas, me han hecho llegar su inquietud, en razón de los trabajos que se están realizando en el terreno mencionado, siendo que desde hace cerca de diez años se le ha prometido a los vecinos de la zona, que dicho lugar estaba destinado a realizar una plaza, y hasta existe una propuesta consensuada unánimemente sobre el nombre que debe llevar: “Ladislao José Biro”, el creador de la birome entre otros inventos y notable vecino del barrio.

El Consejo Consultivo de la Comuna 13, en su sesión Plenaria del 25/02/2015, aprobó tres notas entre las que exigen que se concreten la parquización y apertura de la Plaza Ladislao José Biro. Las mismas fueron entregadas en el Despacho del Jefe de Gabinete de Ministros y en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

El legislador a través de su proyecto solicita al Poder Ejecutivo de la Ciudad que:
1) Indique que obras se están realizando en dicho terreno. En su caso adjunte la documentación respaldatoria.
2) Adjunte el proyecto y copia de planos de la referida obra.
3) Mencione en cual normativa constan las obras que se están realizando.
4) Asimismo, si se ha llamado a licitación pública para la misma. Adjunte la documentación respectiva.
5) En su caso, indique cual es la empresa adjudicataria y el monto de las mismas.
6) Si se ha cumplido con lo dispuesto en los artículos 10 y 11 de la ley 1777.

Los artículos 10 y 11 de la ley 1777, prevén que se le de participación a la Junta Comunal para la realización de este tipo de obras. Específicamente entre las competencias concurrentes en el inc b) del art. 11 se dispone: “La decisión, contratación y ejecución de obras públicas, proyectos y planes de impacto Comunal, así como la implementación de programas locales de rehabilitación y desarrollo urbano”. En este terreno se ha rehabilitado el viejo Mercado de las Pulgas, por lo cual debió haberse trabajado en conjunto con los organismos comunales.