Reinauguración de Barrancas de Belgrano

Una obra que incluyó la reconstrucción de los senderos, la renovación del mobiliario urbano y la colocación de bancos, mesas, bebederos y cestos dobles para la recolección diferenciada de residuos.

El viernes 14 de octubre, se realizó el acto de reinauguración de las tres plazas de Barrancas de Belgrano, en una puesta en valor del predio que incluyó la reconstrucción de veredas, solados y reparquización.

Los senderos de Barrancas de Belgrano fueron reconstruidos con ladrillos fabricados especialmente para ser réplicas de los originales, además de la renovación del mobiliario urbano y la colocación de bancos, mesas, bebederos y cestos dobles para la recolección diferenciada de residuos. También fueron restaurados los monumentos de la Glorieta, el mástil del Monumento a la Bandera, el histórico aljibe y el pedestal que tiene un copón ornamental.

Las tareas incluyeron un Plan de Tratamiento y Manejo de las Especies Arbóreas que relevó cada uno de los ejemplares para determinar su estado sanitario, por lo que se extrajeron aquellos que estaban secos y se trasplantaron y podaron para mejorar su calidad de vida.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resaltó la importancia de recuperar los espacios verdes: “La verdad es que es una gran alegría porque no hay nada mejor cuando una ciudad recupera un espacio verde. Esta obra fue larga, las plazas que son en barrancas cuestan más. Pero hemos terminado justo ahora que viene el calor”, expresó Larreta.

El ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli pidió a los vecinos que colaboren en el cuidado del lugar. “Estamos muy contentos del estado en que quedó. Y necesitamos que nos ayuden a mantenerla, porque es un lugar muy grande que, más allá de que tenemos guardianes, necesitamos de los vecinos para que se mantenga tan linda como se ve hoy”, sostuvo.

La actividad contó además con la participación de la Banda Sinfónica de la Ciudad, que ofreció un concierto en la Glorieta “Antonio Malvagni”. “La Banda Sinfónica es parte del patrimonio intangible de la ciudad. Hace semanas recuperamos para la Banda un espacio de ensayo en el Centro Cultural San Martín y hoy vuelve a tocar en la Glorieta como lo ha hecho durante décadas. El objetivo es que siga acompañando con su música, durante todo el año a los vecinos de Buenos Aires” destacó Ángel Mahler, ministro de Cultura.

Un poco de historia

La plaza fue inaugurada en 1892 como espacio público, y originalmente diseñada por Carlos Thays. Esos terrenos habían formado parte de la quinta de Valentín Alsina y en su entorno se ubicaban varias construcciones de valor, por eso se la declaró Área de Protección Histórica.

La Glorieta que se encuentra en la plaza de Barrancas de Belgrano fue construida en 1910 para celebrar el centenario del 25 de mayo de 1810. Su basamento es de material, y antiguamente tenía un piso de tablas de madera, el resto es de hierro fundido, con techo tiene forma de pagoda sostenido por delgadas columnas ornamentales de capitel corintio. Lleva el nombre del Italiano Antonio Malvagni quien era en ese momento el director y uno de los creadores de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires.