Comisión de plazas y parques

El Consejo Consultivo Comunal (CCC) es un espacio para generar la integración y la participación de la comunidad. Se reúne todos los miércoles a las 18:30 horas, en la sede de la Comuna 13 ubicada en la Av. Cabildo 3067, 2° piso Sala del Registro Civil. Es importante que los vecinos conozcan que todos tienen derecho a participar en el mismo.

Las principales funciones que el CCC tiene entre otras, son: canalización de demandas de los vecinos o agrupaciones vecinales, elaboración de propuestas, definición de prioridades presupuestarias y de obra pública y seguimiento de gestión.

En esta oportunidad nos referimos al tema “plazas”. A partir de la propuesta del Gobierno de la Ciudad sobre la “puesta en valor” de diferentes espacios verdes, los vecinos de distintas zonas de la Comuna, denunciaron al CCC que se estaba llevando adelante, sin consulta vecinal y en fechas no recomendadas. En las reuniones de CCC durante diciembre de 2016 se fueron encontrando problemas y demandas similares como la realización de obras que no eran necesarias, falta de mantenimiento, falta de seguridad, falta de agua, entre muchas otras. Se decidió entonces conformar la “Comisión de plazas y parques” que se reunirá a partir de Febrero, los días sábados por la mañana desde las 10.30 hs. Invitamos a todos los vecinos a participar de estos encuentros.
Cronograma para Febrero

Sábado 4 a las 10:30 hs: Plaza Mafalda/Clemente (Santos Dumont y Conde).

Sábado 11 a las 10:30 hs: Plaza Félix Lima (Cuba y Arias).

Sábado 18 a las 10:30 hs: Plaza Paso (Moldes y Virrey Olaguer).

Sábado 25 a las 10:30 hs: Francisco Ramírez (Tamborini y Moldes).

La opinión de los vecinos


Oscar Barnetche: En el Parque Paseo de las Américas, delimitado por Av. Figueroa Alcorta, Monroe, Ramsay y Juramento, una vez más el vandalismo triunfa. Gracias a la falta absoluta de vigilancia y a la impunidad reinante, durante el fin de semana del 17 y 18 de Diciembre de 2016 “arrancaron de su lugar” uno de los bancos. Lo hicieron a golpes de pico ó maza u otro elemento contundente, rompiendo las dos bases de cemento que lo aseguraban al piso y luego lo arrojaron a unos metros de su lugar habitual. El estado de abandono en el mantenimiento del parque, viene ocurriendo desde hace tiempo; apenas se efectúan por parte del GCBA y su empresa contratista, tareas bastantes deficientes de limpieza y corte del césped además de haber plantado algunas especies de árboles pero no se reponen los elementos deteriorados, sustraídos y vandalizados por los delincuentes de siempre que actúan amparados en la oscuridad y la falta de vigilancia. Existen elementos deteriorados y/o faltantes en los sectores de juegos infantiles; hay bancos y cartelería pintados por graffiteros que actúan de noche y skaters que concurren a la pista y jamás se repuso uno de los dos bebederos que había en todo el perímetro. Tampoco se han repuesto varios cestos de desperdicios de hierro amurados a soportes de cemento los cuáles fueron arrancados de su emplazamiento.

Karina: La plaza Mafalda en Colegiales, está llena de perros sueltos y dueños que no les importa nada los niños. No tiene un guarda parque, y hay vidrios tirados, caca y mugre. Es una vergüenza honrar a Quino así.

Adriana: No se ven mejoras en las plazas de Colegiales.

Rosa: ¿Por qué la plaza Manuel Belgrano, recientemente remodelada, tiene toda la zona del césped cercada con rejas? Me sorprendió mucho cuando finalmente la volvieron a abrir que fui como lo hacia todos los fines de semana con mis perritos y noté esto. Me parece terrible la actitud tomada por la ciudad, ya que para muchos, sentarnos en el pasto con una mantita a tomar mate o simplemente estar ahí, es el único momento en que podemos tener contacto con la naturaleza, viviendo en departamentos. Hablando con otros vecinos del barrio, escuché mucho descontento al respecto.

Mirta: ¿Por qué todas las plazas de la comuna 13 están en reparación? Dejen alguna para tomar sombra en verano. Gracias.

Charlotte: ¿Cuándo van arreglar la plaza Noruega ubicada entre las calles Juramento, Ciudad de la Paz, Mendoza y Amenábar?

Fernando: En la plaza Juan José Paso de Moldes al 1300, tendrían que hacer un canil lo suficientemente grande para que los perros puedan correr. Algo similar en tamaño al de la Plaza Noruega, con una canilla y rejas chicas, para que no puedan escaparse los animales pequeños.

Narda: ¿Qué pasó con la plaza de Arcos y Céspedes? Pusieron la lona, anunciaron la obra, no hicieron nada y se llevaron todo. Sigue habiendo un solo banco, baldosas rotas y veredas sin terminar. Eso sí, permiten que estacione sobre la plaza todo el mundo.

Mariana: La Plaza Alberti (Arcos y M. Ugarte), fue puesta en valor el año pasado, un año después es un desastre. Necesita arreglarse nuevamente, pero si no hay personal para cuidar, no tiene sentido que sigan gastando dinero. A mi perro lo llevo a pasear con correa, pero veo otros sueltos que rompen plantas, hacen pozos y sacan a la superficie las mangueras de riego y sus dueños los miran y festejan sus desmanes. ¡Pongan cuidadores!

Plaza Pancho Ramírez

Un grupo de vecinos que trabaja para que se arregle la plaza ubicada en Moldes y Tamborini, crearon una página en Facebook: “Plaza Pancho Ramírez”. Alguno de los reclamos que se pueden leer allí son: “La plaza está sucia y totalmente abandonada, ya le reclamamos al Sr. Acevedo (jefe de la comuna 13) y nos responde con total indiferencia”. “Hay clavos y botellas de vidrio tiradas, al alcance de cualquier niño, es muy triste y vergonzoso”. “Las hamacas están con el plástico despegado y el hierro en contacto directo con el cuerpo de los niños, que se pueden lastimar”. “Cada vez que llueve la plaza se inunda”.



República de México

En La Plaza República de México, en La Pampa al 700, cambiaron todas las luminarias por tecnología LED, que mejora la luminosidad y permite ahorrar energía.