Desde 1999 junto a los vecinos de Belgrano, Nuñez, Barrio Chino, Barrio River, Las Cañitas y Colegiales.

www.mibelgrano.com.ar

Noticias I Correo de Lectores I Edición Impresa I Mi Belgrano TV I

 

Reportajes



Portal del Barrio de Belgrano - Buenos Aires - Argentina

ArchivoCursos y TalleresEspectáculos I Por el barrio I Guía de Servicios I Guía de Profesionales I

12 de Marzo de 2014

Reportaje al Dr. Héctor Polino
Fundador y Representante Legal de Consumidores Libres

¿Hace cuanto tiempo que vive en Belgrano?

Vivo en Belgrano desde hace 28 años. Lo elegí de común acuerdo con mi esposa, porque nos quedaba a distancia equidistante del lugar de trabajo de cada uno. En ese entonces yo era Secretario de Estado de Acción Cooperativa de la Nación, cuyo edificio estaba ubicado en Paseo Colón y Av. Belgrano, y mi esposa era directora de una escuela secundaria en San Isidro.

Por la zona donde vive ¿Cuál son los lugares más inseguros? ¿Y los más ruidosos?

No es tarea sencilla señalar el lugar más inseguro, o más oscuro, y la calle más ruidosa, porque

son varios los lugares y calles inseguras, oscuras y ruidosas. A modo de ejemplo, podría decir que Amenábar desde Sucre a Mendoza es insegura, por la  escasa iluminación. Por otra parte, en Amenábar y Juramento hace falta un semáforo, porqué se producen choques con mucha frecuencia y a veces con heridos. Espero que no tenga que producirse una muerte para que las autoridades cumplan con las promesas que me han realizado desde hace bastante tiempo. Una de las calles más ruidosas es Juramento entre Cabildo y Crámer y la más transitada sin duda Cabildo.

En el barrio ¿Hay suficientes actividades para la tercera edad?

Hay muchas actividades sociales de distinto tipo para las personas de la tercera edad. Pero no son suficientes para contener a la gran cantidad de personas de ese grupo etario, muchas de ellas solas que podrían compartir horas diarias en actividades culturales, deportivas, etc. Por ejemplo, en la Plaza Noruega se podrían instalar mesas para lectura, juegos de ajedrez, de cartas, dados y para realizar actividades manuales, culturales, etc.

Usted hizo un trabajo sobre “El problema de la vivienda en la Argentina”. ¿Cómo ve el problema de la vivienda en nuestro barrio?

El trabajo lo hice en el año 1961, siendo concejal por la Ciudad de Bs As. El déficit habitacional es enorme. En esta materia, como en tantas otras, no hay soluciones milagrosas. Se necesitan recursos financieros, y sobre todo planes y voluntad política. El apoyo y estímulo al cooperativismo de vivienda y al sistema de autoconstrucción, contribuiría a resolver el problema habitacional de los sectores medios y bajos de la sociedad. Durante mi gestión al frente de la Secretaría de Estado de Acción Cooperativa se impulsaron y concretaron infinidad de soluciones habitacionales promoviendo precisamente la autoconstrucción, y la creación de nuevas cooperativas de viviendas. La experiencia indica que con el valor de un metro cuadrado de vivienda construida a través del sistema lucrativo, se pueden construir tres metros cuadrados a través del sistema cooperativo.
La recreación de un nuevo Banco Hipotecario Nacional, de carácter público, también contribuiría a lograr soluciones habitacionales para determinados sectores sociales, que difícilmente podrán acceder a tener una vivienda propia con sus propios recursos financieros en el sistema comercial.

¿Cómo cree que se está trabajando en la Ciudad el tema del reciclado de la basura?

Se está trabajando de una manera insuficiente, que no alcanza para disminuir la cantidad de residuos urbanos que van al relleno sanitario. La incineración es una propuesta tecnológica que no se puede aceptar, por la contaminación con dioxina y furanos que genera. La enorme cantidad de cenizas, la pérdida definitiva de recursos recuperables y reciclables, así como la pérdida de puestos de trabajo vinculados con la actividad, y un gigantesco costo de instalación y gestión desaconsejan esta alternativa. Necesitamos un programa serio de basura cero, que contemple todas las variables y complejidades; como así también, una campaña educativa de separación de residuos, que debe comenzar en las escuelas primarias, siguiendo por los mayores, para que se tome conciencia, y haya un cambio cultural de mentalidad y de comportamiento. Si esta toma de conciencia no se produce, el problema de la basura va a explotar en algún momento, y entonces aparecerá como “solución” la planta incineradora. El gobernador de la Provincia de Buenos Aires manifestó que quiere cumplir con la ley de basura cero, porque los rellenos no dan más. Esta es la oportunidad histórica para poner en marcha un programa serio, viable, posible, que resuelva uno de los problemas más graves de la ciudad.

¿Conoce la ley de comunas? ¿Cree que en Bs As hay una democracia participativa?

Sí por supuesto, conozco la ley 1.777, y la ley 2.094, que modifica el anexo de la ley de comunas. Pero en la Ciudad existe una democracia participativa más formal, que real. Es necesario lograr la participación de la Ciudad de Bs As en los Entes Nacionales de Control de los Servicios Públicos interjurisdiccionales, tales como el ENRE, ENARGAS, CNC, CNRT, etc. La modificación de la denominada Ley Cafiero es una necesidad, para que las competencias de la Inspección General de Justicia, el Registro de la Propiedad Inmueble, y el Puerto pasen a la Jurisdicción de la Ciudad, con la respectiva reasignación de los recursos, como lo establece el art. 75, inciso 2, de la Constitución Nacional.

Los precios cuidados ¿Llegaron a Belgrano?

Los “precios cuidados” llegaron a Belgrano a través de las 10 cadenas de supermercados nacionales que adhirieron al acuerdo. El resto de los comercios no están obligados a respetar esos precios. Los supermercados del barrio tienen los precios de los productos tan caros, porque están “descuidados”, y además, por el mediano y alto poder de compra que tienen muchos consumidores de la zona. Efectivamente, algunos productos tienen un precio menor en los comercios del barrio, que en el supermercado. Como consejo puedo señalar lo siguiente: no sólo comparar el precio, sino también la calidad y la cantidad del producto. Porque las empresas con el propósito de eludir acuerdos de precios, y para aumentar las ganancias, lanzan permanentemente nuevos productos, y también cambian envases con diferentes formas y tamaños. Además, es conveniente observar la fecha de vencimiento, no comprando aquellos productos que no la tienen, porque se podría estar comprando productos ya vencidos. Controlar el precio que figura en la góndola, con el que le cobran en la caja, porque con bastante frecuencia en la góndola figura un precio, y en la caja otro superior. Comparar el precio del producto al que le hacen descuentos si se compra en determinado día de la semana, y se paga con determinada tarjeta de crédito, o débito, porque su precio final puede ser menor al de los “precios cuidados” que no les hacen descuentos, y no les alcanza ninguna promoción.

Ir a la sección Reportajes