POR EL BARRIO
Comuna 13: Belgrano - Colegiales - Núñez

 

09 de Junio de 2017

Los árboles son patrimonio de la ciudad

En mayo comenzó la temporada de Poda Invernal que se realizará a lo largo de toda la estación. La poda y mantenimiento son vitales para mantener los árboles fuertes y sanos.

“La poda invernal es más intensa, pero no es el único momento en que se realizan tareas. Exceptuando el tiempo de veda (de otoño y primavera), durante el resto del año se completan tareas de acuerdo con las necesidades o situaciones de emergencia que puedan presentarse; actividades que se planifican de acuerdo con solicitudes de vecinos que, tras ser verificadas y analizadas, se decide su intervención. Es importante realizar los trabajos de poda ya que permiten despejar el alumbrado, lo que aporta en seguridad; mejora la visualización de la señalética urbana; y también permite que los ejemplares se mantengan saludables. La Comuna planifica la poda en un trabajo articulado junto con la Secretaría de Descentralización, para lo cual cuenta con personal especializado (ingenieros agrónomos, técnicos en jardinería y paisajismo) y empresas contratistas que realizan las tareas. Cada año se planifica específicamente cuáles son los lugares que hay que intervenir.

Horacio Rodríguez Larreta, destacó la importancia que tiene para su gestión el cuidado del arbolado público. “Es uno de los temas por los que más reclaman los vecinos. Para nosotros, la arboleda de la ciudad es uno de los principales activos. Comparado con otras ciudades, Buenos Aires tiene una arboleda muy grande y, de hecho, todos los años se plantan más de los que se extraen. La poda es fundamental para la seguridad y es por eso que muchas veces va de la mano del despeje de las luminarias para que las calles estén bien iluminadas”.

Gustavo Acevedo, Presidente de la Junta Comunal 13, dijo al respecto: “Tras el levantamiento parcial de la veda de poda, el 24 de mayo retomamos las acciones en el arbolado urbano e intervenimos la cuadra de Vuelta de Obligado al 2100, que forma parte de la proyección 2017”.



Tipos de poda

Hay ocho tipos de poda, de estructura (ramas principales), limpieza (ramas secas), aclareo (permite el paso de luz solar), refaldado (se eliminan ramas bajas), formación (en ejemplares jóvenes, para conducirlos a una forma conveniente), acortamiento (se reduce el tamaño), balanceo, (elimina desequilibrios), terciado (se reduce un tercio del árbol).



El servicio de poda y retiro es gratuito. Las solicitudes se realizan en persona en la sede de la Comuna 13, Av. Cabildo 3067; por teléfono llamando al 147; o por Internet, completando la solicitud en http://solicitudes.buenosaires.gob.ar/suaci

Buenos Aires cuenta con 3690 mil ejemplares en sus veredas. Los que lideran el ranking son: el fresno americano (141.820 ejemplares), el plátano (35 mil) y el paraíso (26 mil).

Opinión de vecinos

Gustavo: El año pasado les pedí en tres oportunidades que poden el árbol que está ingresando a mi balcón de un 5° Piso en Manuel Ugarte al 1600 y nunca dieron cabida a mi pedido.

Teresa: En la cuadra de mi casa pusieron carteles en todos los árboles avisando que no dejen autos estacionados pero sin fecha de poda, como nadie supo cuando venían, quedaron los autos y cuando vinieron no podaron. Hace 1 año realicé al 147 el pedido de poda por un árbol que se mete en mi casa, a los 7 meses cuando el árbol estaba repleto de hojas vinieron y le colocaron una cinta de precaución porque había que extraerlo ya que corría riesgo de caer sobre mi casa, pero jamás vinieron,

Hernán: A veces más que podar, directamente los talan de tan mal que hacen el trabajo las cuadrillas. Nunca reponen los árboles que sacan.

Alejandro: Señalicen con tiempo los cortes de calles, por lo menos dos cuadras antes sino los embudos que se forman son terribles.

Gabriela: En Correa entre V. de Obligado y Av. Cabildo, hace años que no podan. Los árboles son muy altos e ingresan a las propiedades.