POR EL BARRIO
Comuna 13: Belgrano - Colegiales - Núñez

 

23 de Abril de 2017

“Al problema de las veredas, le
estamos buscando una solución”

Gustavo Acevedo, presidente de la Junta Comunal 13, habló sobre su gestión en el programa de radio “Aquí la 13”, que se emite todos los jueves de 14 a 15 hs en www.arinfo.com.ar

Plazas

“Estamos buscando la excelencia en las plazas, apuntamos a eso, reformamos la Plaza Castelli, la Balcarce y la Manuel Belgrano, entre otras”.

Poda

“Es un tema complejo. Nosotros hacemos el relevamiento de todos los árboles. En mi gestión, plantamos 220 ejemplares más. Un grave problema lo producen las empresas de servicios que abren zanjas y cortan raíces, sin informar a la comuna, dejando árboles que se pueden caer en cualquier momento”.

Veredas

“La reparación de la vereda es responsabilidad del frentista excepto que se rompa por la raíz de un árbol o por un arreglo de una empresa de servicios. A veces, hacemos excepciones con veredas muy transitadas, donde por ejemplo el vecino paga las baldosas y nosotros ponemos la mano de obra. Nuestro problema son las empresas de servicios, a veces arreglamos una vereda y a los 3 días la vuelven a romper. El tema de las veredas es un drama al que le estamos buscando solución”.

Asfalto

“Una calle se empieza a romper al quinto año, entonces nosotros cada dos años y medio, las repasamos, antes de que se rompan. Lo que hacemos es el mantenimiento de las calles, porque saldría mucho más caro arreglarla cuando se rompa. Tenemos el plan de asfaltar gran parte de lo que es empedrado, pero un amparo por zonas de protección, nos frenó el trabajo, estamos a la espera de lo que determine la justicia”.

Estacionar

“En Vuelta de Obligado pasando Crisólogo Larralde se podía estacionar a la izquierda, y ahora los vecinos reciben multas. Es un reclamo que tenemos, lo elevamos pero hasta ahora no nos dieron lugar. Esa calle es una vía de escape para ambulancias, bomberos, autos, porque la Av. Cabildo quedó reducida para la circulación de particulares por el Metrobus. Hace 6 años atrás, mandamos un listado de 125 calles para sean habilitadas para estacionar a la izquierda y nos habilitaron 96, estaba Vuelta de Obligado incluida. La realidad es que en el barrio no entran más coches. Cuando se implemente el estacionamiento medido, los vecinos van a tener prioridad y así tendrán más espacios. Yo me manejo en transporte público, bicicleta, moto y muy excepcionalmente en vehículo”.

Gastos de la Comuna

“Si alguien quiere conocer los gastos de la comuna 13, los puede solicitar por la ley 104”.

En la Ciudad se encuentra vigente la Ley N° 104 de Acceso a la Información Pública. Conforme a la Ley 104 toda persona tiene derecho a solicitar información de cualquier órgano perteneciente a la administración central, organismos descentralizados, entes autárquicos, empresas y sociedades del Estado, todas aquellas sociedades donde la Ciudad de Buenos Aires tenga participación, del Poder Legislativo y del Judicial, y demás órganos. El Procedimiento para pedir información se puede realizar en forma electrónica desde la Web: www.buenosaires.gob.ar/gobierno/informacionpublica o personalmente mediante una nota impresa que deberá contener la siguiente información: Una leyenda que indique que es una “Ley Nº 104”; Nombre y apellido; Constituir domicilio en la Ciudad de Bs As o un correo electrónico donde se notificará la respuesta; Teléfono o celular en caso de que consultas o aclaraciones sean necesarias; y la información que solicita. La solicitud debe presentarse en la mesa de entrada de la Comuna 13, Av. Cabildo 3067, de lunes a viernes de 9 a 17 hs. El trámite es gratuito, solo en el caso de que se pidan copias de la documentación, los costos de reproducción son a cargo del solicitante. Una vez ingresada, la Dirección General de Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información (DGSOCAI) enviará la solicitud al área de gobierno responsable de gestionar la respuesta. La ley de Acceso a la Información establece un plazo de 15 días hábiles administrativos y un periodo de prórroga de otros 10 días, en caso de que el área competente encuentre dificultades para reunir la información solicitada.