28 de Diciembre de 2016

Monumento Histórico

“La Casona de Mansilla, nos pertenece a todos”

Por Alicia Pangella

Dada la preocupación de muchos belgranenses por la situación de la casa, como presidenta de la “Comisión de Defensa de la Casona de Mansilla” quiero recordar que fue declarada Monumento Histórico Artístico Cultural en el año 2000 por un proyecto presentado por nuestra comisión. Después de un largo juicio de expropiación inversa iniciado por los propietarios contra el Estado Nacional, la Corte Suprema falló en favor de la expropiación en el 2013. A partir de entonces el Estado comenzó a pagar a los dueños el valor de la casa; actualmente se ha cancelado en su totalidad el resto adeudado, por lo tanto, la Casona de Mansilla, sede de nuestra querida Escuela Normal N° 10 por más de setenta años, ya pertenece al Estado Nacional, es decir, que nos pertenece a todos.

Nuestro reclamo ahora ante el Ministerio de Cultura de la Nación es que se inicien en forma urgente las obras de mantenimiento, puesta en valor y restauración, para lo cual hemos entregado planos y fotografías que facilitarán la tarea. Además solicitamos que se respete el USO PÚBLICO y FINES CULTURALES, como así también se nos convoque para decidir entre todos el mejor destino de ese bien patrimonial.

Para más información pueden escribirnos un Email a: comisioncasonamansilla@hotmail.com o visitar nuestra página en Facebook: www.facebook.com/CasonaDeMansilla

La Casona fue construida en 1870 por iniciativa de Lucio V. Mansilla. Su arquitectura es de estilo neo renacentista italiano del que quedan pocos exponentes en el país, como por ejemplo, la Casa Rosada. El edificio está ubicado en el Pasaje Golfarini, entre Olazábal y Blanco Encalada, prácticamente dentro del casco histórico de Belgrano. A partir de 1914 fue sede del Normal Nº 10 hasta el año 1982, cuando la escuela se trasladó a O´Higgins 2441.