www.mibelgrano.com.ar

Noticias I Edición Impresa I Staff

Belgrano - Colegiales - Nuñez

 

 

Barrio River en la Comuna 13

 

BUSCADOR DE MI BELGRANO     

ArchivoCursos y TalleresEspectáculos I Noticias I Correo de Lectores I Por el Barrio I Guía de: Comercios - Servicios - Profesionales I

09 de Septiembre de 2014

River Plate

Recitales en River

En Noviembre el estadio de River cumplirá su año de suspensión para realización de eventos artísticos. Los Rolling Stones podrían presentarse allí en Febrero.

El Monumental fue suspendido por un año tras comprobarse la venta de alcohol dentro del campo de juego durante un recital de Iron Maiden, en Noviembre de 2013. Muchos vecinos están reclamando que se extienda la clausura, debido a los graves problemas que ocasionan los Shows en River (daños estructurales en las viviendas, inseguridad, enfrentamientos entre barras por el dominio de los estacionamientos, etc). Diego Turnes, vicepresidente de River al momento de la clausura, declaró a la prensa: “La realización de estos eventos es una de las principales fuentes de ingresos del club, no es nuestra responsabilidad, sino de los organizadores del show”, ¿Opinará lo mismo la dirigencia actual?

Opinión de los vecinos I

Héctor: No debería haber recitales en River o se tendría que limitar la cantidad de espectadores a los 33.000 que se considera como la capacidad máxima por razones de seguridad y para evitar efectos peligrosos en las construcciones del barrio. Los días de recitales, el ruido es insoportable a pesar de las medidas tomadas que han disminuido los decibeles. Antes vibraban ventanas de edificaciones a 5 cuadras del estadio. Hoy en día es más tranquilo cuando hay fútbol porque el horario del partido es más limitado pero sobre todo porque no hay hinchada visitante. Igualmente se siguen produciendo destrozos y hechos de violencia. Los trapitos existen y permiten estacionar arriba de la plaza República El Salvador de Monroe al 900. En los alrededores del estadio se vende alcohol, aunque algunos comercios han llegado a arreglos con los vecinos para no hacerlo, uno de ellos es el almacén de Húsares y Juramento. También se venden panchos en condiciones malas de higiene y se improvisan parrillas. En muchos de estos eventos, los vecinos nos vemos imposibilitados de llegar a nuestras casas, teniendo que transitar por desvíos y soportar horas de pérdida de tiempo. En caso de emergencia es imposible que acceda una ambulancia y luego pueda salir en el tiempo que permita tal vez salvar una vida. Se de casos donde ante las posibilidades de un parto sobre esa fecha las madres o pedían quedar internadas o necesitaban estar esos días en casas de familiares fuera de esa zona.

Juan: Sería una nueva desgracia repetir recitales en el Monumental, no solo por lo que nos afectaría a los vecinos, sino por su repercusión sobre el tránsito hacia la zona norte. En los días previos a los recitales el barrio se llena de acampes, usan los jardines como baños, y el consumo de alcohol y drogas es moneda corriente. En el recital del año 2006 de los Rolling Stones, fuimos víctimas de depredaciones en el frente, hasta llegaron a arrancar una reja del jardín ante la impotencia policial. Cuando se armaban las colas para entrar al estadio, no se podía salir al balcón por el humo de marihuana que ascendía. Estamos hablando de aquellos que tenían su entrada sacada, pero luego aparecieron en bandadas los que pretendían acceder sin entrada. Se produjeron disturbios con piedras, gases, corridas. En ese tiempo se decía en broma que el lugar más peligroso del mundo no era Bagdad sino Libertador y Udaondo.

Ruben: Este tipo de espectáculos promueve el consumo de alcohol y otras sustancias que desembocan en hechos violentos. Debería continuar la suspensión del estadio. En el recital de los Rolling en el año 2006, fuimos víctimas de pintadas y destrozos. Los días de partidos, los hinchas van a ver a River y vuelven a sus casas rápido. En los recitales queda gente pululando.

Susana: Lamentaría enormemente que vuelvan los recitales. En esos eventos, el ingreso al barrio se dificulta, porque hay veces que los policías al no estar informados, nos mandan a otros accesos y generalmente hay mucho tráfico. El ruido se incrementa, al hacer prueba de sonido y hay veces que repercute en las paredes. Yo fui a vivir al barrio, a sabiendas que estaba muy cerca a un estadio de fútbol no de una zona de recitales. Me opongo rotundamente a los recitales en River, se pueden realizar en sitios alejados de la ciudad.

Jorge: El estadio cuando me mudé al barrio era solamente para los partidos de fútbol los Domingos, uno cada 14 días a lo sumo. Los recitales molestan y agravian un derecho adquirido. Los días de recitales, tenemos que soportar que las personas orinen en las veredas. Vivo en el barrio desde 1955 y lamentablemente padecí las incomodidades de los recitales, cuanta más parafernalia que se organizó. A la dirigencia actual de River, le pediría que solamente organicen eventos deportivos. Los días en que hay eventos en el estadio, accedemos al barrio con mucha incomodidad ya que hay que demostrar que uno vive ahí y si invito a alguien a mi casa tengo una severa complicación, Asimismo en la vereda de mi casa hay estacionados infinidad de vehículos incluso los “choripaneros” preparando su negocio dejando todos los desechos de su labor en la calzada.

Calle Saenz Valiente

Agustín Forchieri, Legislador de la Ciudad y Socio de River, escribió en su página de Facebook: La Legislatura aprobó en primera lectura, con 48 votos positivos la ley que, por iniciativa mía y de José Luis Acevedo, y el acompañamiento de varios diputados del oficialismo y la oposición, otorga al Club Atlético River Plate la cesión de la calle Saénz Valiente (entre Lugones y F. Alcorta) por un nuevo término de 20 años. Este proyecto se trató en la Comisión de Presupuesto durante varios meses y fue modificada varias veces en función de los aportes que han hecho los bloques, siempre privilegiando los aspectos sociales, culturales y deportivos de la medida. Es conveniente resaltar que River allí tiene emplazada la Pensión en la cual viven chicos del Interior que juegan en las Divisiones Inferiores. También tiene por esa calle el ingreso al Natatorio más importante del país y a los quinchos donde los socios organizan sus encuentros sociales. En contraprestación, River ofreció la cesión de los espacios para actividades deportivas y eventos organizados por la Subsecretaría de Deportes del GCBA, incluyendo el Monumental una vez al año. Además el Instituto River Plate otorgará becas de estudio entre Marzo y Noviembre. La importancia de este logro es que la Legislatura ha logrado hacer prevalecer un criterio social. Este espacio nuevamente cedido a River es utilizado por miles de vecinos que disfrutan allí de actividades de esparcimiento, deportes y amistad, las cuales trascienden los colores de cualquier club. Hechos similares ocurrieron con otros clubes que también representan parte importante de la Ciudad como San Lorenzo, Huracán o Boca. Es un beneficio para todos los que queremos vivir una Ciudad más sana.

Opinión de los vecinos II

Ricardo: Esa calle pertenece a la ciudad y fundamentalmente a los vecinos del barrio porque la necesitan para ingresar a sus casas, ya que ustedes imprudentemente clausuran la totalidad del puente Labruna. Esa calle nunca la usaron siempre estuvo abandonada solo sirve para hacer ver una conquista partidaria a la decena de socios del club. En 1934 recibieron 84.000 mts de tierras hoy tienen mas de 120.000. ¿Por que mejor no piensan como solucionar que los hinchas no orinen, rompan, incendien, roben, ensucien en el barrio?

Rosana: Resulta lamentable considerar un “logro” ceder espacio público, es decir el espacio de todos los habitantes de la Ciudad, para el uso privado de unos pocos. Necesitamos legisladores que nos representen y defiendan nuestros derechos. Si pensaran en el interés general debieran restituir esa calle y utilizarla para descongestionar el caos vehicular que padecen muchísimas mas personas que los socios del Club River Plate.

Asociación Vecinos de Fomento Barrio Parque Gral Belgrano y nuevo Belgrano: existe en la justicia (fiscalía general y norte), la denuncia que pone de manifiesto la difícil situación en la que se encuentra la estructura del monumental de River, (www.recitalesderiesgo.blogspot.com), producto del “pogo” de los espectadores en los eventos comerciales masivos musicales y deportivos, recitales y partidos que se realizan allí. El análisis de este problema está directamente relacionado con el diseño de un plan de seguridad y evacuación que debe ser profundizado por las autoridades correspondientes (porteñas y nacionales), para obtener la habilitación definitiva que hoy no posee. No se tienen en cuenta los problemas mencionados que afectan no sólo a los vecinos del Barrio River, sino que también a los de Palermo, Belgrano, Nuñez y alrededores cuando deben tomar Av. Libertador para ir hacia el norte o centro de la ciudad o como vía alternativa la Av. Lugones o Av. Cantilo, los días de eventos con las grandes congestiones de tránsito que se producen. Otorgar tierras públicas a River, debe estar condicionado al serio estudio de la medición de la frecuencia natural del estadio, (ya colapsado, supuestamente) a fin de preservar las miles de vidas humanas que concurren confiadamente y evitar el ingreso por las calles del barrio River, realizando las obras que sean menester para terminar definitivamente con dichos problemas a toda la ciudadanía que vive y transita estos lugares. Es una buena oportunidad para tratar la realización de obras en vistas del evento deportivo del 2018, estudiadas por urbanistas y estructuralista del GCBA, con participación de los vecinos. La cesión de esta calle impide el objetivo inicial de permitir el ingreso y egreso de vehículos desde la autopista Illia y la Av. F. Alcorta. Con la pérdida definitiva de esta vía de tránsito, se pierde también, la posibilidad de tener una alternativa para desagotar el flujo vehicular y/o peatonal entre las dos avenidas. La asociación vecinal, (creada en 1945) alerta a todos: ciudadanos, legisladores, vecinos, dirigentes, autoridades y a los 3 poderes del GCBA de esta “gran responsabilidad” ya que están cediendo tierras y espacios públicos “sin la forma legal debida” y no por favoritismos de los gobernantes de turno esto es cuestión de coherencia, seguridad y solidaridad para el otro, en pos de los intereses mezquinos.

Sin lugar en el Estadio Monumental

La actual comisión directiva de River implementó un sistema de venta de entradas que viola el estatuto social del club, que en el Art. 25º establece que los socios tienen derecho a presenciar los partidos de fútbol que se realicen en el Estadio. Por el nuevo sistema, algunos socios plenos pasaron a la categoría de “Socios de Segunda”. Son aquellos que no han realizado la reserva en el Campeonato pasado. Ahora tuvieron la prioridad los que sí habían realizado esa reserva en el torneo anterior, quedando un mínimo remanente al que se podía acceder el 10 de Agosto supuestamente a partir de las 10 de la mañana, cuando la realidad indica que 10:01 estaba todo agotado. De continuar este sistema de prioridades, los socios de la “categoría de segunda” se quedarán de por vida sin poder ir a ver River, cuando hasta hace poco podían acceder a la platea San Martin Alta sin pagar ni un centavo adicional. En todos los partidos se pueden ver gran cantidad de lugares vacíos en las diferentes plateas. Esto se debe a que muchos socios que han realizado su reserva, si por algún motivo no pueden ir a ver un partido, dejan un espacio vacío, no liberan su lugar. Para colmo en todos los partidos se ponen entradas a la venta y una platea San Martin Alta los “socios de segunda” la pueden adquirir a $180, cuando por el abono por 10 partidos los otros socios pagaron $600, ¿No deberían cobrar entonces $60 cada partido?

Los buenos resultados tapan todo, se hablan maravillas de River, pero la realidad indica que la nueva dirigencia con el afán de recaudar ha implementado un sistema poco equitativo de venta de entradas que excluye a muchos socios, planea organizar recitales a espalda de los intereses de los vecinos y se adueñó por otros 20 años de un espacio público.
 

Ir a la sección Barrio River

Contadores