www.mibelgrano.com.ar

Noticias I Edición Impresa I Staff

Belgrano - Colegiales - Nuñez

 

 

Noticias en la Comuna 13

 

BUSCADOR DE MI BELGRANO     

ArchivoCursos y TalleresEspectáculos I Noticias I Correo de Lectores I Por el Barrio I Guía de: Comercios - Servicios - Profesionales I

 

19 de Noviembre de 2014

Recorrida de Precandidatos en campaña

Falta un año para las elecciones, y los precandidatos ya comienzan a caminar las calles del barrio. Estamos en tiempos en que los políticos optan más por escuchar a los vecinos y conocer sus problemas.

El Sábado 18 de Octubre por la mañana, Cristián Ritondo, precandidato por el PRO, acompañado por su jefe de campaña, el legislador Roberto Quattromano, y por su compañero de bloque, Jorge Garayalde, caminó por Av. Cabildo y charló con los vecinos de Belgrano.

Comenzó su caminata en Cabildo y Juramento, dónde algunos vecinos le reclamaron por más seguridad, a lo que Ritondo respondió que “uno mis principales objetivos es el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad. Estoy convencido de que con Macri como Presidente, concretaremos el traspaso de la Policía Federal a la ciudad el 30 de Diciembre del año que viene”. Por otro lado agregó: “El delincuente tiene que estar detrás de las rejas y el vecino, tranquilo en su casa”.

Al finalizar el recorrido, Ritondo respondió durante casi dos horas todas las inquietudes de los vecinos y comerciantes de la zona, en un living instalado en la plaza Rafael Hernández.

Gustavo Marangoni, presidente del Banco Provincia, visitó el barrio de Belgrano el Sábado 25 de Octubre, donde se reunió con vecinos, comerciantes, empresarios y ONGs de la zona. El precandidato a jefe de Gobierno porteño debatió acerca de diferentes problemáticas que afectan al barrio y a la Ciudad. Marangoni expresó: “No estamos de acuerdo con que todo lo que hace quien está en el gobierno de la Ciudad esté mal, pero creemos que hay cosas que se pueden hacer mejor”.

Comenzó la charla contando: “La mayor parte de mi vida he vivido en la zona, en Vuelta de Obligado y Olazábal viví hasta hace poco, así que conozco los problemas de Belgrano”.

En relación a las inundaciones que perjudican a los vecinos de la Comuna 13 consideró: “La solución a las inundaciones está todavía pendiente. Cualquiera que viene a Belgrano ve que hay esclusas en la puerta de los comercios. Parece que las catástrofes naturales fueran una parte del paisaje con la que hay que convivir. Hay recursos suficientes para encarar obras”. También se refirió a la construcción de nuevas torres en la zona: “No hay ningún criterio que no sea el comercial”.

Marangoni sostuvo con respecto al transporte público: “En cualquier ciudad importante, toda la gente, la de menor poder adquisitivo y la de mayor poder adquisitivo, utiliza el transporte público”. Expresó: “La iniciativa del Metrobus es valiosa si es complementaria al sistema de subtes y trenes. El gusto amargo que tenemos es que una vez que terminó la obra de canteros en Av. Cabildo los rompieron para hacer el Metrobus. Creemos que esto se puede planificar mejor”.

Por otra parte, Marangoni expresó: “La Policía Metropolitana, la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y, cerca, la Policía de la Provincia de Buenos Aires tienen que trabajar en conjunto. Necesitamos coordinación de las fuerzas y participación ciudadana”. Agregó que “la próxima gestión de la Ciudad debería darle mayor participación a las Comunas. Descentralizar sirve para estar más cerca del vecino y esto permite tener una mayor sintonía con lo que necesita quien vive en el barrio. Queremos trabajar con un esquema más amigable en el Gobierno de la Ciudad, atendiendo a la calidad de los servicios”.

Con respecto a la construcción indiscriminada dijo: “Es una locura el nivel de torres que se están construyendo en Belgrano, que no solo tapan el sol, sino que complican el tema de los servicios, el estacionamiento y el transporte”.

También se refirió a los manteros: “Un problema que vemos en Belgrano es el del comercio ilegal, con la competencia desleal para los comerciantes, antiguamente Cabildo era el gran paseo pero hoy uno tiene dificultad para caminar por la ocupación de la vereda, del espacio público”.

Finalmente, el presidente del Banco Provincia afirmó: “El Banco Ciudad tiene la posibilidad de trabajar como banca de fomento y no lo hace”. Además, recordó que “el 99% de la deuda porteña es en dólares, y aumentó más que en otros distritos”. Consideró que “con un presupuesto de 80 mil millones de pesos te tenés que dar el lujo de planificar hacia el futuro”.

Otros precandidatos

Horacio Rodríguez Larreta, otro de los precandidatos por el PRO, visita a menudo Belgrano, Colegiales y Nuñez, con su tradicional “Voy a tu barrio” recorre todas las semanas las distintas comunas porteñas. El jefe de gabinete porteño, propone ir a una interna con Cristian Ritondo y Diego Santilli.

Gabriela Cerruti, precandidata por el partido Nuevo Encuentro y vecina de Belgrano, presentó su nuevo libro “Vivir bien en la ciudad” en el que propone repensar las maneras en que nos relacionamos con los otros, abrir las puertas, perder el miedo, reencontrarnos con una parte de nuestro pasado para poder pensar nuestro futuro. En la página Web de Gabriela, hay un video de presentación del libro que comienza preguntando: “¿Cuánto hace que no ves un atardecer en la ciudad?” y continúa: “Vivir bien en Buenos Aires es posible y también es simple, hacen falta cambios grandes y actos pequeños. No se puede vivir bien si los demás viven mal o se daña la naturaleza. Para vivir con otros necesitamos saber vivir. Buenos Aires necesita que volvamos a ser comunidad, para entender que no estamos solos, así podríamos por ejemplo, vivir sin miedo, sería tan bueno vivir sin miedo, ¿Por qué no? Podemos hacerlo. La mayoría de los grandes cambios comenzaron con la unión de algunos detrás de un objetivo, podemos hacer muchas cosas salvo una, resignarnos a vivir mal”.

Sergio Abrevaya es precandidato a jefe de Gobierno porteño por UNEN. En su lanzamiento expresó: “Soy un candidato políticamente incorrecto, ya que no pienso en la gestión de gobierno a partir de la lectura de encuestas o la medición de rating, en los que temas como vivienda y educación no aparecen”. Luego agregó: “Gobernar y cambiar la Ciudad desde una mirada que no sea cortoplacista ya que el distrito debe pensarse con políticas profundas en seguridad, vivienda y educación. Necesitamos una clase política diferente, que priorice la planificación y se adelante a los conflictos; dejemos de apagar incendios”. En su discurso también hizo hincapié en la crisis habitacional y, en ese sentido, sostuvo que Buenos Aires padece de una “desigualdad en la planificación de la vivienda. La clase media y media baja no tienen acceso al crédito hipotecario y tampoco al alquiler formal por la cantidad de requisitos; es por eso que aumentan los asentamientos y las casas tomadas. Si no hacemos algo, la Ciudad se va a favelizar”. Por último concluyó: “Buscamos construir una opción que modifique la educación, que está atrasada 100 años, que tenga una política de vivienda, y soluciones para la inseguridad”.
 

Ir a la sección Noticias

Contadores