www.mibelgrano.com.ar

Noticias I Edición Impresa I Mi Belgrano TV I Staff

Belgrano - Colegiales - Nuñez

 

 

Plazas de la Comuna 13

ArchivoCursos y TalleresEspectáculos I Noticias I Correo de Lectores I Por el Barrio I Guía de: Comercios - Servicios - Profesionales I

14 de Noviembre de 2014

Rejas para la Plaza Mafalda

Vecinos del barrio, padres, alumnos y docentes de la escuela Scalabrini Ortíz, que se oponen al enrejado de la plaza Mafalda (Conde entre Santos Dumont y Concepción Arenal), envolvieron a la plaza en un abrazo simbólico con una larga bandera que pedía no enrejar a la famosa niña libertaria. Unos días después, desde la presidencia de la Junta Comunal 13, su titular, Gustavo Acevedo invitaba desde la página Web a inscribirse para participar de la reunión de vecinos que se realizaría en Mafalda.

A la reunión asistió Gustavo Acevedo por la Junta Comunal 13 y el contratista de la obra, que se mantuvo callado; además varios consejeros del Consejo Consultivo Comunal 13, quienes ya se habían manifestado en contra del enrejado. Unas 100 personas escucharon los argumentos sobre la seguridad que brindarían las rejas. Salvo una vecina que dijo vivir enfrente y estar de acuerdo con el enrejado y otras dos personas, todos el resto de los asistentes se opusieron firmemente al proyecto.


Los vecinos manifestaron el visible estado de abandono de la plaza, con veredas interiores deterioradas, bebederos que pierden por todos lados, una calesita aparentemente sin la pertinente autorización y cuya conexión eléctrica está “colgada de la calle”, y la inexistencia de denuncias referidas a casos de inseguridad en la plaza. Los mencionados alumnos de la escuela dialogaron con el Sr. Acevedo y le informaron que en clase habían calculado que con los 2.5 millones de pesos estimados para la obra, se puede pagar el sueldo de dos guardianes de plaza por los próximos 6 años.


La opinión de los vecinos


Liliana: Tal vez sea cierto que con educación se logre parar el vandalismo, pero mientras tanto algo hay que hacer. En las plazas que fueron enrejadas no hay vandalismo. Las plazas de Londres, Paris, Nueva York están enrejadas, y las rejas no impiden su disfrute.

Estefanía: El vandalismo no estará adentro, pero seguro que seguirá alrededor, no se soluciona nada, sino pronto tendremos enrejadas las veredas para que no haya vandalismo. Las rejas se cierran a las 19 o 20 horas, ¿eso no impide su disfrute?

Marta: Y si en vez de enrejar empezamos por arreglar los bebederos que pierden, las luces que no encienden, la calesita sin autorización. Mafalda es libertaria, no admite rejas como tampoco ningún espacio público de la ciudad.

Francisco: Si no les gustan las rejas porque quieren a Mafalda en libertad, me pueden decir todos los que aquí opinan por un NO a las rejas, ¿Por qué tienen sus casas absolutamente todas enrejadas?

Jonatan: Es totalmente distinto un espacio privado a un espacio público, lo público no puede cerrarse sin una ley de la legislatura y el principio rector es su uso común irrestricto.

Clarisa: La plaza es un espacio público, para que los ciudadanos la disfrutemos a la hora que nos plazca. Todos debemos tener derecho a entrar y salir de ella. Una plaza con rejas es como la casa hermosa de alguien que viva en Belgrano R: bella pero no podemos disfrutarla. Me imagino un día de calor, pero tipo 10 de la noche, voy y le toco el timbre a una familia de la calle Melian y le digo: “Tengo ganas de tomar unos mates con mis amigos en su parque”. Bueno, si enrejan la plaza, eso es lo que va a pasar. ¿Los delincuentes? Seguramente como tampoco pueden estar en la plaza irán caminando por las calles si la policía sigue sin atender ese problema.

Miguel: En el Central Park tuvieron que vivir robos violaciones y muertes para ponerles rejas.

Andres: Las rejas no frenaran a los vándalos, ya que justamente son infractores y las saltarán todas las veces que sea necesario. ¿Y los guardianes de plaza donde están?

Adriana: Cómo se nota que la gente que no quiere las rejas en la Plaza no viven pegados, y no ven lo que pasa de noche, entre los robos, los que se juntan y no dejan dormir a los vecinos o se ponen a tocar música a la madrugada. Ya tendría que haber estado enrejada.

Andrea: Atravieso la plaza 4 veces al día, a veces a la noche y nunca supe de hechos de inseguridad. Lo que es curioso es que desde que comenzó el conflicto con las rejas la están dejando caer, ya no veo al personal de mantenimiento como antes, la basura se acumula a los costados de los caminos, hace días que hay ramas tiradas en una de las esquinas y nadie las retira; ¿Será una estrategia para que utilicen como argumento que va a estar más cuidada con las rejas?

Lorenzo: Quiero una plaza donde pueda ir a jugar con mis chicos durante el día, y que no sea en las noches el refugio de los delincuentes.
 

Ir a la sección Plazas

Contadores