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El tránsito en la Comuna 13

 

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Relatos salvajes

30 de Noviembre de 2014

Entre el 18 de Octubre y el 12 de Noviembre se produjeron 4 accidentes en la zona en los que por suerte no hubo que lamentar víctimas fatales. Estos hechos deberían alertar a la población, tomando conciencia de la importancia que tiene manejar con precaución.

Accidente I

El Sábado 18 de Octubre alrededor de las 14 horas, un colectivo de la línea 130 y un auto Ford K chocaron brutalmente en Sucre al 700. El colectivo que iba con mucha gente, se estrelló contra un muro y produjo un fuerte escape de gas al romper un medidor.

El 130 avanzaba por la calle Ramsay cuando en la esquina de Sucre, chocó con un auto que aparentemente, venía a muy alta velocidad. El colectivo, luego de chocar, se desvió hacia la casa de la esquina. Hubo 16 heridos entre los que se encontraba el chofer del colectivo.

Al lugar acudieron once ambulancias del SAME y los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales. “El más grave es el chofer del colectivo, un hombre de 40 años que sufrió politraumatismos y fue llevado al Pirovano, junto a otras tres pacientes. Los demás también sufrieron traumatismos y fueron derivados a los hospitales Fernández, Rivadavia y Tornú”, contó el doctor Alberto Crescenti, titular del SAME.

En el Ford Ka iban una mujer y dos hombres, uno de los cuales escapó corriendo después del choque.

Los vecinos sacaron a la mujer del vehículo y notaron que ésta llevaba un bolso lleno de teléfonos celulares. Además, vieron que en el interior del auto había un facón sin mango. Por todo esto, la Policía investiga si se trataba de delincuentes que estaban huyendo de algún robo.

Accidente II

Un joven que conducía un Audi negro, se cruzó de mano en Avenida Libertador y embistió de frente a un Peugeot al que se le desprendió la rueda delantera. A partir de la embestida, se generó un choque en cadena, implicando seis autos más.

Como consecuencia del impacto, ocho personas resultaron heridas. Tres mujeres, de 30, 35 y 37 años, junto con un hombre de 30, fueron trasladados al hospital Pirovano por politraumatismos diversos. Las 4 personas restantes, un joven de 18 años, otro de 60, una mujer de 35 y otra de 40, fueron atendidos en el lugar por lesiones menores.

Trabajaron efectivos de la Policía federal y seis ambulancias del SAME. Uno de los heridos había quedado atrapado en su vehículo y tuvo que ser rescatado por personal de Bomberos.

El hecho ocurrió el día 24 de Octubre, alrededor de las 16.30 horas en Avenida Libertador al 8000, a la altura de Besares, frente al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA) y ocasionó importantes demoras y caos en el tránsito.

Accidente III

En la mañana del Domingo 09 de Noviembre, aproximadamente a las 7.50 horas, en la esquina de La Pampa y Avenida Cabildo, se produjo un choque en el que participaron un automóvil particular Fiat 500, un taxi y un colectivo de la línea 168.

Al producirse el impacto, el auto particular volcó. Dos personas resultaron heridas sufriendo sólo politraumatismos leves, por los que fueron trasladados al Hospital Pirovano. Las personas lesionadas se trasladaban en los rodados menores y no habría heridos entre los pasajeros del colectivo.

Accidente IV

Dos personas resultaron heridas en la madrugada del Miércoles 12 de Noviembre, al chocar dos autos. El hecho ocurrió cerca de las 3 en la intersección de la avenida Cramer y la calle Ugarte. Como consecuencia del choque, uno de los vehículos, un Renault Clio, terminó sobre la vereda e impactó contra un árbol. A raíz del siniestro dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital cercano por el servicio de emergencia del Same. Pasadas las 6, los vehículos fueron retirados y la traza quedó liberada al tránsito.

Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito

El tercer Domingo de Noviembre es el “Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito”. Los traumatismos por accidentes de tránsito pueden prevenirse. Los gobiernos tienen que adoptar medidas para abordar la seguridad vial de una forma integral, lo que requiere la participación de muchos sectores (transportes, policía, salud, educación) y velar por la seguridad de las calles y los caminos, los vehículos y los propios usuarios de la vía pública. Entre las intervenciones eficaces cabe mencionar el diseño de una infraestructura más segura y la incorporación de elementos de seguridad al decidir el uso de la tierra y planificar el transporte; el mejoramiento de los elementos de seguridad de los vehículos; y la atención mejorada de las víctimas inmediatamente después de los accidentes de tránsito. Resultan igualmente importantes las intervenciones centradas en el comportamiento de los usuarios de la vía pública, como el establecimiento y cumplimiento de leyes relacionadas con los factores de riesgo fundamentales y la concientización en torno a estos.

Se describen a continuación algunos de estos factores.

Velocidad excesiva: El aumento de la velocidad promedio se relaciona directamente con la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito y con la gravedad
de las consecuencias de este. Los peatones tienen más probabilidades de sobrevivir a un atropello
si la velocidad es, como máximo, de 30 km/h. El límite de velocidad de 30 km/h puede disminuir el riesgo de accidentes y se reco-mienda en zonas frecuentadas por usuarios vulnerables de la vía pública.

Conducción bajo los efectos del alcohol: Conducir cuando se ha bebido aumenta el riesgo de un accidente y las probabilidades de que este ocasione la muerte o traumatismos graves.

Cascos de motociclista: Usar correctamente un casco de motociclista puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40%, y el riesgo de un traumatismo grave en más del 70%.

Cinturones de seguridad y medios de sujeción de niños: El uso del cinturón de seguridad disminuye en un 40% a un 50% el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un vehículo, y en un 25% a un 75% el de los pasajeros de asientos traseros.

Distracciones al conducir: Se producen muchos tipos de distracciones que pueden alterar el modo de conducir, pero en época reciente se ha registrado un aumento notable de estas distracciones como resultado del uso de los teléfonos celulares por los conductores, que es un motivo de preocupación cada vez mayor en la esfera de la seguridad vial. La distracción derivada del uso del celular mientras se conduce puede trastornar la conducción de muchas maneras, por ejemplo, aumentando el tiempo de reacción (en particular, el tiempo de reacción para frenar, pero también la reacción frente a las señales de tránsito), trastornando la capacidad de mantenerse en el carril correcto y acortando la distancia con el vehículo que va delante. El envío de mensajes escritos por el celular entorpece considerablemente la conducción; los jóvenes se exponen en particular a los efectos de esta distracción. Las probabilidades de verse envuelto en un accidente son 4 veces mayores para los conductores que usan el celular mientras conducen, por comparación con los conductores que no lo hacen. Los celulares manos libres tampoco son mucho más seguros que los otros.
 

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