El 130
avanzaba por la calle Ramsay cuando en la esquina de Sucre,
chocó con un auto que aparentemente, venía a muy alta
velocidad. El colectivo, luego de chocar, se desvió hacia la
casa de la esquina. Hubo 16 heridos entre los que se
encontraba el chofer del colectivo.
Al lugar acudieron once ambulancias del SAME y los heridos
fueron trasladados a diferentes hospitales. “El más grave es
el chofer del colectivo, un hombre de 40 años que sufrió
politraumatismos y fue llevado al Pirovano, junto a otras
tres pacientes. Los demás también sufrieron traumatismos y
fueron derivados a los hospitales Fernández, Rivadavia y
Tornú”, contó el doctor Alberto Crescenti, titular del SAME.
En el Ford Ka iban una mujer y dos hombres, uno de los
cuales escapó corriendo después del choque.
Los vecinos sacaron a la mujer del vehículo y notaron que
ésta llevaba un bolso lleno de teléfonos celulares. Además,
vieron que en el interior del auto había un facón sin mango.
Por todo esto, la Policía investiga si se trataba de
delincuentes que estaban huyendo de algún robo.
Accidente II
Un joven que conducía un Audi negro, se cruzó de mano en
Avenida Libertador y embistió de frente a un Peugeot al que
se le desprendió la rueda delantera. A partir de la
embestida, se generó un choque en cadena, implicando seis
autos más.
Como consecuencia del impacto, ocho personas resultaron
heridas. Tres mujeres, de 30, 35 y 37 años, junto con un
hombre de 30, fueron trasladados al hospital Pirovano por
politraumatismos diversos. Las 4 personas restantes, un
joven de 18 años, otro de 60, una mujer de 35 y otra de 40,
fueron atendidos en el lugar por lesiones menores.
Trabajaron efectivos de la Policía federal y seis
ambulancias del SAME. Uno de los heridos había quedado
atrapado en su vehículo y tuvo que ser rescatado por
personal de Bomberos.
El hecho ocurrió el día 24 de Octubre, alrededor de las
16.30 horas en Avenida Libertador al 8000, a la altura de
Besares, frente al Centro Cultural de la Memoria Haroldo
Conti (ex ESMA) y ocasionó importantes demoras y caos en el
tránsito.
Accidente III
En la mañana del Domingo 09 de Noviembre, aproximadamente a
las 7.50 horas, en la esquina de La Pampa y Avenida Cabildo,
se produjo un choque en el que participaron un automóvil
particular Fiat 500, un taxi y un colectivo de la línea 168.
Al producirse el impacto, el auto particular volcó. Dos
personas resultaron heridas sufriendo sólo politraumatismos
leves, por los que fueron trasladados al Hospital Pirovano.
Las personas lesionadas se trasladaban en los rodados
menores y no habría heridos entre los pasajeros del
colectivo.
Accidente IV
Dos personas resultaron heridas en la madrugada del Miércoles
12 de Noviembre, al chocar dos autos. El hecho ocurrió cerca
de las 3 en la intersección de la avenida Cramer y la calle
Ugarte. Como consecuencia del choque, uno de los vehículos,
un Renault Clio, terminó sobre la vereda e impactó contra un
árbol. A raíz del siniestro dos personas resultaron heridas
y fueron trasladadas a un hospital cercano por el servicio
de emergencia del Same. Pasadas las 6, los vehículos fueron
retirados y la traza quedó liberada al tránsito.
Día Mundial de
Conmemoración de las Víctimas del Tránsito
El tercer Domingo de Noviembre es el “Día Mundial de
Conmemoración de las Víctimas del Tránsito”. Los
traumatismos por accidentes de tránsito pueden prevenirse.
Los gobiernos tienen que adoptar medidas para abordar la
seguridad vial de una forma integral, lo que requiere la
participación de muchos sectores (transportes, policía,
salud, educación) y velar por la seguridad de las calles y
los caminos, los vehículos y los propios usuarios de la vía
pública. Entre las intervenciones eficaces cabe mencionar el
diseño de una infraestructura más segura y la incorporación
de elementos de seguridad al decidir el uso de la tierra y
planificar el transporte; el mejoramiento de los elementos
de seguridad de los vehículos; y la atención mejorada de las
víctimas inmediatamente después de los accidentes de
tránsito. Resultan igualmente importantes las intervenciones
centradas en el comportamiento de los usuarios de la vía
pública, como el establecimiento y cumplimiento de leyes
relacionadas con los factores de riesgo fundamentales y la
concientización en torno a estos.
Se describen a continuación algunos de estos factores.
Velocidad excesiva: El aumento de la velocidad
promedio se relaciona directamente con la probabilidad de
que ocurra un accidente de tránsito y con la gravedad
de las consecuencias de este. Los peatones tienen más
probabilidades de sobrevivir a un atropello
si la velocidad es, como máximo, de 30 km/h. El límite de
velocidad de 30 km/h puede disminuir el riesgo de accidentes
y se reco-mienda en zonas frecuentadas por usuarios
vulnerables de la vía pública.
Conducción bajo los efectos del alcohol: Conducir
cuando se ha bebido aumenta el riesgo de un accidente y las
probabilidades de que este ocasione la muerte o traumatismos
graves.
Cascos de motociclista: Usar correctamente un casco
de motociclista puede reducir el riesgo de muerte casi en un
40%, y el riesgo de un traumatismo grave en más del 70%.
Cinturones de seguridad y medios de sujeción de niños:
El uso del cinturón de seguridad disminuye en un 40% a un
50% el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un
vehículo, y en un 25% a un 75% el de los pasajeros de
asientos traseros.
Distracciones al conducir: Se producen muchos tipos
de distracciones que pueden alterar el modo de conducir,
pero en época reciente se ha registrado un aumento notable
de estas distracciones como resultado del uso de los
teléfonos celulares por los conductores, que es un motivo de
preocupación cada vez mayor en la esfera de la seguridad
vial. La distracción derivada del uso del celular mientras
se conduce puede trastornar la conducción de muchas maneras,
por ejemplo, aumentando el tiempo de reacción (en
particular, el tiempo de reacción para frenar, pero también
la reacción frente a las señales de tránsito), trastornando
la capacidad de mantenerse en el carril correcto y acortando
la distancia con el vehículo que va delante. El envío de
mensajes escritos por el celular entorpece considerablemente
la conducción; los jóvenes se exponen en particular a los
efectos de esta distracción. Las probabilidades de verse
envuelto en un accidente son 4 veces mayores para los
conductores que usan el celular mientras conducen, por
comparación con los conductores que no lo hacen. Los
celulares manos libres tampoco son mucho más seguros que los
otros.
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