15 de Mayo de 2017

Ana Frank, una historia vigente

El pasado 23 de Abril se conmemoró el Iom Hashoá (Día de Recordación del Holocausto). En este día se rinde homenaje a las víctimas del genocidio nazi para preservar la memoria, y construir una sociedad sin discriminación, sin xenofobia y sin racismo. Por tal motivo, nos pareció oportuno visitar el Centro Ana Frank Argentina, ubicado en Superí 2647.

El lugar que abrió sus puertas al público el 12 de Junio de 2009 con motivo del 80º natalicio de Ana Frank, invita a sus visitantes a encontrar una reproducción escenográfica de la casa original de Ámsterdam donde ésta niña y otras siete personas permanecieron escondidas entre el 12 de junio de 1942 y el 8 de agosto de 1944. Es allí donde Ana escribió su diario íntimo, el que recibió como regalo al cumplir 13 años.



Este centro articula, la historia de Ana Frank y el nazismo, vinculado con la dictadura en la Argentina y con aspectos relacionados a la libertad en nuestros días; libertad de elegir y libertad de ser. En una sala, presenta la muestra permanente de fotografías de Ana y su familia, donde se la ve junto a su hermana Margot poco tiempo antes de su encierro, y otros retratos familiares. Además, se exhiben textos de su diario íntimo y fotos relacionadas al nazismo. También, se puede apreciar la biblioteca giratoria de acceso a la casa de atrás, como menciona Ana en su libro, que conectaba con el escondite, donde la joven y siete personas más permanecieron escondidas, así como también su dormitorio completo, un espacio escueto y sencillo. Entre las salas que se pueden visitar, está Free2choose, un espacio para la reflexión donde se proyecta un film interactivo sobre libertades en conflicto.

El Museo está abierto para visitas particulares guiadas de martes a sábado, de 14 a 19 horas. Las visitas para escuelas y grupos se solicitan telefónicamente al 3533-8505 o al 15-6120-9635 de lunes a viernes de 9 a 18 hs.

El recuerdo de Ana Frank intenta ser una fuente de inspiración para motivar a todas las personas a reflexionar sobre los peligros del antisemitismo, el racismo y la discriminación, así como la importancia de la libertad, la igualdad de derechos y la democracia.