www.mibelgrano.com.ar

Noticias I Edición Impresa I Mi Belgrano TV I Staff

Belgrano - Colegiales - Nuñez

 

 

Reportajes

ArchivoCursos y TalleresEspectáculos I Noticias I Correo de Lectores I Por el Barrio I Guía de: Comercios - Servicios - Profesionales I

23 de Junio de 2014

Mejorar la calidad de vida en el barrio
Reportaje a Carlos Wilkinson, miembro del Consejo Consultivo de la Comuna 13.

A continuación reproducimos algunos de los conceptos emitidos por Carlos Wilkinson durante la entrevista realizada en el programa de radio “AQUI LA 13”, que se transmite todos los Jueves a las 14 hs en www.arinfo.com.ar

El consejo consultivo es uno de los dos organismos de gobierno de la Comuna, una institución poco conocida a pesar de que está establecida en la constitución de 1996, y que tenía como norma que en el año 2001 comenzara a funcionar. A los vecinos nos llevó casi 10 años conseguir que entren a funcionar. Las comunas son una institución muy novedosa, porque justamente los consejos comunales son organismos dónde en primer lugar participan los vecinos y las organizaciones de los barrios y lo hacen en forma honoraria, es absolutamente voluntario. Lo que se busca es que las necesidades, las problemáticas y los proyectos que tengan los vecinos, puedan ser canalizados a través de este organismo. Este organismo en el que puede participar cualquiera, empieza a implementar la democracia participativa en la ciudad, como una democracia que complementa a la democracia representativa. Esto de que una vota y luego tiene que esperar 2 ó 4 años para volver a votar y mientras tanto está como obligado a dormir la siesta, de esta forma se supera porque los vecinos pueden participar activamente en una institución pública.

El otro organismo de la comuna es la junta Comunal, un organismo electivo y remunerado.

La dirigencia política en general de la ciudad de Buenos Aires ha mostrado una resistencia a aceptar la participación vecinal directa en los asuntos de sus barrios. En el consejo Comunal hay muchos vecinos que tienen la gran virtud de preocuparse por el que tienen al lado. Esta es la base para formar un consejo comunal que no sea el ámbito de luchas partidarias. Tratamos de buscar siempre decisiones comunes y consensuadas a los problemas del barrio porque justamente esta cuestión de las mayorías y las minorías hace que quién es minoría sienta que en realidad no participa.

La Comuna 13 (Belgrano, Colegiales y Nuñez) tiene un potencial enorme para mejorar muchísimas cosas, entre los temas que preocupan está la inseguridad, las inundaciones, la necesidad de ampliar los espacios verdes y mejorar significativamente el arbolado urbano, tanto de los parques como de las veredas. Como todo barrio medianamente rico, muchísima gente de escasos recursos viene a pasar su día y sus noches en las calles de nuestra comuna y ese es otro tema del que nos ocupamos.

El consejo comunal se reúne los Miércoles a las 18.30 hs en la sede de la comuna, Av. Cabildo 3067, 2º Piso. Tenemos tres grandes comisiones, una de asuntos urbanos, otra de asuntos sociales y otra de asuntos institucionales, invitamos a los vecinos a que vengan y participen.
 

Ir a la sección Reportajes

Contadores