www.mibelgrano.com.ar

Noticias I Edición Impresa I Mi Belgrano TV I Staff

Belgrano - Colegiales - Nuñez

 

 

Reportajes

ArchivoCursos y TalleresEspectáculos I Noticias I Correo de Lectores I Por el Barrio I Guía de: Comercios - Servicios - Profesionales I

25 de Junio de 2014

Los vecinos tenemos que hacer un trabajo solidario y de prevención
Reportaje a Liliana Daloia, integrante de Vecinos Alerta Nuñez y miembro del Consejo Consultivo de la Comuna 13.

En el mes de Mayo, un delincuente entró a un local de Nuñez a robar y abusó sexualmente de la empleada. En el mes de Abril había sucedido un hecho similar en un local cercano. El asalto y violación fue cometido un Sábado en horas del mediodía, por un joven de unos 25 años. Tras la huída del agresor, alertaron al 911 y efectivos de la seccional 35 arribaron al lugar y dispusieron el traslado de la víctima al hospital Pirovano, donde fue sometida a tratamientos preventivos de rigor.

Quique Martinez, en su programa de radio “AQUI LA 13”, que se transmite todos los Jueves a las 14 hs en www.arinfo.com.ar entrevistó a Liliana Daloia integrante de Vecinos Alerta Nuñez y miembro del Consejo Consultivo de la Comuna 13, para hablar sobre este hecho. A continuación reproducimos algunos de los conceptos emitidos por Liliana Daloia durante la entrevista.
Lo que no nos gustó de este caso del local de Nuñez, es la individualización del lugar porque eso lleva a la individualización de la víctima y en eso hay que ser muy respetuoso cuando existen abusos de este tipo, esto lo aprendimos desde el caso de Lucila Yaconis y a partir de las distintas violaciones que tuvimos en la zona. Desde Madres del Dolor y Vecinos Alerta Nuñez, estamos comprometidos con el tema violaciones desde Lucila que la mataron hace 11 años y no se sabe quién fue. No es poco para un barrio tener una hija víctima de violación.

En estos años hicimos pedidos de bancos genéticos que todavía están encajonados en el Congreso. La problemática de la inseguridad es real, a quién no le han robado a alguien de la familia, un hijo, un nieto, un padre, una madre, a todos nos han robado, y desde ese hecho tan negativo tratamos de lograr cosas positivas, ese es el trabajo solidario que intentamos realizar.

Es importante hacer un trabajo de prevención, porque hay muchas formas de delinquir, el delito es mutante, y el vecino debe trabajar solidariamente, para prevenir.

Hay muchos robos que no se denuncian, por miedo ó porque los atienden mal en la comisaría, por eso buscamos que a las personas se las atienda mejor, tratándolos como una víctima aunque se les robara un celular, ó aunque le entraran a la casa, cada uno en el momento que le pasa tiene un dolor, un desgarro, una violación de su patrimonio. En las Comisarías tiene que haber sillas para la espera, antes no había, el lugar dónde habla la víctima tiene que ser reservado, y se debe seguir el protocolo para las víctimas de violencia sexual.

Nosotros no queremos crear el pánico, pedimos una política de seguridad y un trabajo en conjunto de ambos, del gobierno nacional y el gobierno de la ciudad. No puede ser que hayan cámaras instaladas que no funcionan.

Los legisladores también tendrían que colaborar, como puede ser que bajaron de 10 cuadras a 5 la venta del alcohol los días de partidos en la cancha de River, el supermercado que está cerca de River hoy vende bebidas alcohólicas y antes no lo hacía, parece que lo importante es el negocio.

En nuestra casilla de email: alertasnunez1@yahoo.com.ar una abogada recibe todos los reclamos y los mandamos a las autoridades que correspondan, también a la legislatura, a la Policía Federal y a la Metropolitana.

Los vecinos tenemos que ayudarnos los unos con los otros, y hacer un trabajo solidario y de prevención.
 

Ir a la sección Reportajes

Contadores