09 de Mayo de 2016

Estaba la Reina Batata

Entrevista realizada a la Sra. Miriam Rumi, encargada de la Biblioteca Infantil La Reina Batata, en el programa de radio “Aquí la 13” que se emite todos los Jueves a las 14 horas en www.arinfo.com.ar y es conducido por Quique Martinez.

¿Qué es la Reina Batata?

La Reina Batata es una biblioteca infantil que tiene bebeteca para los más pequeñitos. El nombre se le puso en homenaje a Maria Elena Walsh. Es una biblioteca pública municipal, perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tenemos un espacio que abarca a niños de 3 a 13 años, con material exclusivamente recreativo. La bebeteca incluye material con libros de telas que los más chicos pueden manipular fácilmente.

¿Cómo incentivan la lectura?

Los chicos que asisten en su gran mayoría, ya están estimulados a la lectura. Para los que no se acercan los acercamos por diferentes caminos, por ejemplo a través de un juego con el libro. También tenemos bloques de madera, encastres, que ayudan a acercarse.

¿Hay visitas escolares?

Si, hay visitas. Los colegios generalmente tienen biblioteca, entonces hacemos con los chicos una comparación entre su biblioteca y la nuestra. Con los más chicos es todo un juego, ya que los libros tienen distintos formatos, por ejemplo el de un teléfono, y a través de eso los vamos acercando al libro.

¿Que es una Bebeteca?

La bebeteca es un espacio donde todo es material blando, desde su piso hasta sus objetos, entre ellos los libros de tela, con imágenes de títeres, como perro, sapo, todo lo llamativo para los más pequeñitos. Allí están los chicos de 0 a 3 años, acompañados de un adulto. Allí pueden descubrir diferentes texturas y formas de poder ver y jugar con el libro.

¿Es una biblioteca única?

Si, es una biblioteca atípica, acá vale todo, se corre, se grita, se llora, se permite todo.

¿Dónde están?

La reina Batata está en La Pampa y 11 de Septiembre, dentro de las Barrancas de Belgrano, en lo que se conoce como “la casita blanca”. Pueden visitarla todos los días inclusive los sábados, domingos y feriados, de 10 a 17 hs.