11 de Junio de 2015

Bajo Belgrano

Entrevista realizada a Héctor Ponce de León, contador, secretario de la Asociación Civil Vecinos del Bajo Belgrano, en el programa de radio “Aquí la 13” que se emite todos los Jueves a las 14 hs en www.arinfo.com.ar y es conducido por Quique Martinez.

¿Cuáles son las calles donde tienen jurisdicción?

Esta asociación se creó en el año 2008 después de que salió la ley 2606 que definió la urbanización oficial para el barrio del Bajo Belgrano. Esta urbanización comprende las calles Libertador, La Pampa, Ramsay y Monroe, dentro de esa urbanización hay distintas zonas, por ejemplo desde Libertador, La Pampa y Sucre hasta la calle Castañeda es una zona que tiene una característica especial ya que tanto las manzanas que están sobre La Pampa y sobre Sucre pueden ser viviendas unifamiliares. La Zona 1, que vendría a ser Migueletes, Sucre, Ramsay y Monroe tiene la característica que solo se pueden hacer viviendas unifamiliares y no se pueden hacer nuevos comercios, todas las habilitaciones tienen que ser para viviendas unifamiliares.  Y evidentemente anterior a la ley esa había departamentos que siguen estando al igual que los comercios que ya estaban que pueden seguir funcionando. Entonces cuando se crea la asociación nuestra tuvimos el motivo de hacer respetar esta normativa. El artículo segundo inciso A de la ley dice: controlar el cumplimiento de las normas urbanas y denunciar ante las autoridades y poderes públicos las irregularidades que se detecten. Después facilitar la participación de los vecinos.

¿Se conoce también a esa zona como Belgrano Chico?

El Bajo Belgrano, anteriormente, era una zona inundable, estaba el Hipódromo, lo que ahora es parte del barrio River y eso fue cambiando mucho. Hoy en día los desarrolladores dicen que es una zona con un futuro de crecimiento muy grande y por eso hay una presión muy grande sobre las casas y los terrenos. Es una ubicación muy estratégica porque está cerca de la General Paz y está rodeado de parque. Hacés una o dos cuadras y tenes los parques de Palermo, El Rosedal, el Parque 3 de febrero, los terrenos que están cerca del río, Ciudad Universitaria, el Parque de los Niños a la altura de Núñez, es una zona realmente muy buena. Uno de los problemas de falta de espacios verdes que asola a la ciudad allí no lo encontrás. Le habían puesto Belgrano Chico en comparación con Palermo Chico. Los vecinos más antiguos sostenemos que es Bajo Belgrano, defendemos la cultura del barrio.

¿Cómo es esa fiscalización que hacen sobre las edificaciones?

En cuanto vemos alguna discrepancia en una habilitación lo que hacemos es presentar pedidos de informes ya sea al Consejo de Plan Urbano Ambiental, a la Dirección Nacional de Obras Civiles o también a la Agencia Gubernamental de Control a ver cómo se define eso. Es tanta la actividad que hemos tenido que contratar a una gestora, hay tantas oficinas en la Ciudad de Buenos Aires que no se puede hacer el seguimiento. La ley 2606 nos hace partícipes y órgano constructivo de cualquier habilitación que se haga en el barrio. De todas maneras nuestro papel es de consulta, muchas veces nos oponemos pero luego se termina habilitando. Hay un artículo del diario La Nación de semanas pasadas, donde el mismo Gómez Centurión, responsable de la Agencia Gubernamental de Control, decía que el 80% de las clausuras que se hacen no se cumplen. Nosotros en este momento tenemos muchas acciones y la más emblemática es una construcción que se está haciendo en Monroe al 1100, el Monroe Park. Está en un lugar donde no puede haber nada más que viviendas unifamiliares que superen los nueve metros y se está construyendo un edificio de seis pisos. Hay un desvío muy importante, nosotros nos presentamos a la Defensoría del Pueblo la cual nos dio la razón. Alejandro Amor firmó el año pasado una resolución en la cual le dice que revean los planos que se han otorgado a ese emprendimiento porque están fuera de toda situación. Aparte de eso, también hay un supermercado ubicado en frente del Colegio San Román que no puede haber sido hecho, hay un garage en la calle Olazábal al 1200 que tampoco puede estar funcionando y muchos más temas que son muy largos de explicar.

¿Trabajan en conjunto con la Asociación del Barrio Parque General Belgrano?

Todos los días participamos con ellos y defendemos no solo a través de la asociación sino también en el Concejo Consultivo de la Comuna 13, tenemos un espíritu vecinalista y defendemos la democracia participativa. Estamos peleando para que el Gobierno de la Ciudad cada vez le pase más competencias a las comunas, algo que tiene que hacer por ley.