12 de Enero de 2015

Imagina un barrio mejor

Una charla con Quique Martinez, conductor del programa de radio “AQUI LA 13”.

¿En que barrio vivís? ¿Hace cuánto? ¿Por qué lo elegiste?
Vivo en Nuñez desde hace 18 años y fui a vivir allí no por casualidad sino por elección, porque antes viví siempre en Padilla (Vicente López) y cuando quise cruzar la General Paz para vivir en la Capital me quedé en la zona norte de la ciudad que siempre me gustó.

¿Qué es lo que más te gusta de la Comuna 13?
La Comuna 13 contiene a tres barrios con una fuerza espectacular y en continuo crecimiento. Cada uno de ellos tiene lo propio, Nuñez es un barrio que desde Cabildo hacia Av. del Libertador tiene esas calles arboladas, con casas muy lindas que lo convierten en una zona muy apacible. Sobre la Av. del Libertador donde antes funcionaba un cordón industrial con fábricas como Gillette, Atma, Cierres Corona, Curtiembre Sagazola, Geniol etc., etc. que han cedido su espacio para que ahora surjan modernísimas torres y de la otra vereda de la avenida la cadena de clubes deportivos de todo tipo que hoy lo terminan de convertir en un barrio residencial con accesorios de buen vivir. Y si nos asomamos hacia el rio, Nuñez tiene un espacio muy lindo. Además, la ubicación geográfica te permite que para donde vayas tengas accesos rápidos. Ahora vamos a Belgrano, que barrio!!! Es tan particular que nos permite dividirlo en varios sub barrios (por llamarlos así de alguna manera). Belgrano propiamente dicho, el Barrio general Belgrano conocido como barrio River, Nuevo Belgrano, Belgrano R. Barrio Chino, etc. Fíjense la importancia del barrio que tiene dos estaciones de Ferrocarril que son Belgrano C y Belgrano R, y tiene un centro comercial a cielo abierto en la Av. Cabildo que lo convierten en uno de los más destacados de la ciudad. La Av. Cabildo es una arteria donde se concentran muchísimos comercios y galerías de excelente nivel y por ende es una zona de alta cotización. Con respecto al área de viviendas y según el lugar pero por ejemplo departamentos/pisos de categoría ubicados en las calles Arcos ó 3 de Febrero, O Higgins, etc., son arterias con altísimos valores de tasación para propiedad horizontal y en materia de casas las residencias de Belgrano R tienen una exquisitez extraordinaria, o sea que Belgrano es COMPLETO en todo sentido, tiene de todo al mejor nivel. Colegiales es un barrio que se transformó y a su vez, mantiene raíces, con todo orgullo. Los bares y restaurantes forman una continuación del corredor de Palermo hacia el norte y en los últimos años y la instalación de radios, productoras de cine y televisión de primer nivel lo han convertido en un espacio nunca antes pensado. Las casas que eran de interesante construcción en su época y que además tienen “fondo” son de mucha atracción por eso es que en los últimos años han sido modernizadas con importantes refacciones, pero manteniendo la estructura original, por ejemplo con los frentes, y han ido jerarquizando el barrio. Ese lugar ha sido elegido para instalar sus productoras y/o vivir por muchos famosos por lo pintoresco en lo que se convirtió el barrio de Colegiales, paso a ser un barrio canchero.

¿Y lo que menos te gusta?
La falta de valoración por la historia de los barrios. Si no reconocemos la historia en el presente es como que se nos complica el futuro. Si lo histórico no importa es negar lo que forjaron nuestros antepasados. Por ejemplo el hecho de que en el Museo Histórico Sarmiento funcionó en algún momento la Casa de Gobierno, pucha que es importante, y no veo que se destaque esa situación. Que en la esquina de Av. Cabildo y La Pampa, donde hoy se encuentra una entidad bancaria, fue en su momento la pulpería La Blanqueada que era la parada obligada de los que iban del centro al norte en carretas y que fue un icono del barrio durante muchísimo tiempo pocos lo saben, porque nada en el lugar lo recuerda. Que en las Barrancas de Belgrano hayan sido destruidas por vándalos piezas históricas importantísimas de alto valor artístico es porque nadie las cuidó. Que a pesar de que una ley lo obliga, no haya sido mantenido en perfectas condiciones el empedrado en la Av. Juramento en las dos cuadras que están frente de los museos Sarmiento y Larreta es porque parecería que no importa el pasado del barrio y lo que se prioriza es la modernidad, y aunque en esas dos cuadras se haya destruido una parte histórica del barrio de Belgrano arrojándola a un tacho de basura todo indica, que no hay sentimiento de culpa.

¿Cómo fue la experiencia de hacer un programa radial sobre la  comuna?
Radio Arinfo (donde hago AQUÍ LA 13) tiene en su grilla, programas de Comunas y yo venía de hacer otro programa en otra radio del grupo y el titular de la radio Leandro Miro me ofreció hacer un programa referido a la Comuna 13, en la que yo vivo y me gustó la idea. Largamos a principios del 2014 y la experiencia fue excelente. Tuve una muy buena recepción de los distintos sectores y por ende muy buena repercusión. Quiero acotar, como lo hago cada tanto en el programa, que no tengo y no persigo fines políticos por ende en el momento de las entrevistas me convierto en un MOVILERO que pone el micrófono a todo los que entrevista. Esto es algo que generalmente no se entiende y surge la pregunta ¿para qué lado pateas? Yo paso música, cuento la historia de las calles, cuento alguna pincelada de Buenos Aires, etc. Trato de que sea amplio y que cuando termina el programa les haya gustado una partecita y que no digan me aburrí, eso para mi seria tremendo.

¿Cuales fueron los reportajes que más se destacaron?
Por lo que te decía antes, los reportajes son muy variados, preferentemente a personas de los barrios que pueden ser políticos, (oficiales u opositores), charlas con figuras representativas, de todo tipo, que viven en el barrio y que nos puedan aportar algo. Y a veces saco los pies de los barrios y entrevistamos a alguien de la ciudad que nos aporte algo para nuestro conocimiento. Mi propósito es que el entrevistado nos aporte algo que podamos aprender. A mi no me gustan las charlas que cuando terminan, no aprendí nada.

¿Cuáles son las preocupaciones de los vecinos de la Comuna?
Noto que los vecinos piden cuestiones lógicas y en estos días las cuestiones mas preocupantes son fáciles de distinguir, la seguridad, la limpieza de las calles, el mantenimiento de los parques públicos, la iluminación, la poda. Todo lógico para vivir en un lindo barrio, los vecinos no piden utopías.

¿Cuál es tu deseo para el 2015?
En el programa, nuestro slogan y con el fondo de la música de “Imagina” en este caso cantada por Madonna decimos “IMAGINA UN BARRIO MEJOR”, eso es lo que deseo, que todos vivamos en un barrio mejor. En el 2015 sigue el programa. A partir de Febrero, todos los Jueves a las 14 hs se podrá escuchar en www.arinfo.com.ar “AQUI LA 13”, un programa conducido por Quique Martinez, dónde todas las semanas se realiza una entrevista a alguna persona que viva ó desarrolle alguna actividad en la zona.