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11 de Abril de 2012

Respuesta de la Sociedad de Fomento de Belgrano R

Sr. Director:

Le agradezco la oportunidad que me da de contestar a la carta enviada por la Sra. Brovedani en la que se desinforma sobre una ley en proceso de aprobación y se agravia gratuitamente a la Sociedad de Fomento de Belgrano R (SFBR) que hoy me toca presidir.

En primer lugar, debo destacar que la Legislatura Porteña no está realizando "oscuras modificaciones", como acusa la Sra. Brovedani, sino que el año pasado ha aprobado (en primera lectura) dos proyectos impulsados por vecinos del barrio: Un cambio de zonificación para las manzanas que van de Olazábal a Monroe y de Naón a Melián, reduciendo la altura y FOT de esa zona que está fuera del U28 (proyecto impulsado por los vecinos afectados junto con los diputados Campos y Presman -UCR- y apoyado por la SFBR); y una modificación en el U28 a fin de volverlo a su texto anterior a la reforma del año 2000 (proyecto impulsado por la SFBR y presentado por los diputados González y Ocampo -PRO- ).

Entrando en reforma del U28 en trámite, la Sra. Brovedani sostiene que la misma permite englobar terrenos hasta 900 m2, lo cual es cierto: así era hasta la reforma del año 2000 cuando se eliminó ese límite máximo. Actualmente se permite el englobamiento de parcelas sin límite alguno, lo que permitió la construcción del edificio de Virrey del Pino y Freire.

La Sra. Brovedani dice que la ley no fue tratada por los vecinos, pero la SFBR está informando a los vecinos de este proyecto desde hace más de 4 años y ahora promueve la participación vecinal en la audiencia pública del 9-5-12 (convocatoria que la Sra. Brovedani omite ruidosamente).

La Sra. Brovedani pide la participación de los Consejos Comunales, pero se olvida de mencionar que el proyecto de reforma que impulsamos introduce, precisamente, la consulta a las Comunas como una novedad en el U28.

La Sra. Brovedani dice que el proyecto "hace una ensalada rusa de FOT, porcentajes, líneas de frente interno, etc.": eso es desinformar. El proyecto claramente limita el FOT máximo para las viviendas multifamiliares y evita que se corra por vía de interpretación la línea de frente interno hacia el interior de la manzana. El tema es sumamente complejo y fue tratado en numerosas reuniones con la Comisión de Planeamiento de la Legislatura.

La SFBR no "olvidó poner taxativamente el destino unifamiliar" como acusa la Sra. Brovedani: Tal propuesta carece de consenso en la Legislatura. El U28 siempre aceptó las viviendas multifamiliares, algunas centenarias en nuestro barrio (incluso hay edificios catalogados, como los de Conde y Echeverría). La fuerza de nuestra propuesta radicó precisamente en volver al texto original del U28.

El proyecto no amplía las actividades comerciales en el barrio, sino que las limita. Concretamente, se prohibe la instalación de centros de salud sin internación (los centros con internación ya estaban prohibidos) y se prohibe que las casas se conviertan en locales comerciales.

Finalmente, el proyecto de reforma en modo alguno significa que las obras nuevas no deban cumplir con el resto de la legislación aplicable al caso, como parece sugerir la Sra. Brovedani.

En cuanto a los inmuebles catalogados del barrio, la SFBR trabajó hace años en la catalogación de los inmuebles del APH 4 y del APH 42. Estos últimos dos años trabajamos en la catalogación del resto de los inmuebles valiosos del barrio, trabajo que finalizó en diciembre de 2011 con una presentación ante Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, previa reunión informativa con los vecinos afectados por las catalogaciones.

Sr. Director: El U28 fue la primera norma participativa de la Ciudad de Buenos Aires, trabajada en forma conjunta entre la SFBR y los funcionarios municipales hace ya 26 años. Nuestros 30 años de trayectoria y 400 socios, nuestros logros históricos como el U28, el APH 4, el APH 42, la Plaza de los Olmos (¡la primera plaza que hizo la Ciudad en 20 años!) y nuestra lucha constante en defensa de nuestro barrio nos han permitido ganar el aprecio de los vecinos y el respeto de los funcionarios y legisladores de nuestra querida Ciudad. Siempre (sí, siempre) que hemos impulsado proyectos como los descriptos hemos recibido agravios por parte de grupos interesados en que no avancen las restricciones constructivas que propusimos. Esta vez, evidentemente, no es la excepción.

Lo saludo con la cordialidad que se merece y lo felicito una vez más por la publicación que dirige.

Carlos Prillwitz
Sociedad de Fomento de Belgrano R

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