www.mibelgrano.com.ar

Noticias I Edición Impresa I Mi Belgrano TV I Staff

Belgrano - Colegiales - Nuñez

 

 

Construcciones en la Comuna 13

BUSCADOR DE MI BELGRANO     

ArchivoCursos y TalleresEspectáculos I Noticias I Correo de Lectores I Por el Barrio I Guía de: Comercios - Servicios - Profesionales I

17 de Julio de 2014

En defensa del patrimonio, de la calidad de vida y de la identidad barrial

VILLA ROCCATAGLIATA. Vecinos de la zona, en comunicación con la redacción de Mi Belgrano, nos enviaron el siguiente detalle de situación del proyecto que se pretende construir en el inmueble ubicado en la esquina de la Av. Balbín y F. D. Roosevelt.

Nos dirigimos a su medio a fin de hacer conocer una situación que, si bien viene de lejos, hoy se encuentra en un estado de peligroso avance, dada la celeridad que sugestivamente se le ha dado a la aprobación de un trámite de permiso de obra, transgrediendo incluso una orden judicial.

A los fines de ilustrar de que se trata, comentamos la historia y situación de este edificio, uno de los

pocos que van quedando en esta vapuleada ciudad.

Situada en la esquina de la Av. Balbín y la calle F. D. Roosevelt, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura que nos dejara la inmigración italiana, que venía con un bagaje cultural que podemos verlo instalado en todo el país a través por ejemplo de las mas que conocidas “casas chorizo”.

La Villa Roccatagliata, fue la vivienda de don Juan Roccatagliata y su familia, venidos a la Argentina a finales del siglo XIX. Fue diseñada por Cayetano Brenna, quien también participó en sociedad con don Juan, de la construcción de la Confitería El Molino ambos fruto de las ansias de progreso y de crecimiento moral y cultural de esa vertiente inmigratoria.

Luego de varias idas y vueltas y de haber recibido la instalación de una estación de servicio hoy desmantelada y dado el avance de la especulación inmobiliaria insensible a los valores culturales que significan mantener en un todo la imagen e historia que conforman globalmente todo el inmueble, se propuso incluir en una norma de protección que abarcara esa totalidad.

Así fue como en todas las instancias de análisis en la Legislatura de la Ley 4687/13, dicha norma se refería precisamente a la protección del “inmueble” cuando sugestivamente al momento de su aprobación sale el término corregido por el de “edificio”, o que significa vulnerar uno de los principios de la protección, ya que no se trata solamente de la casona sino de todo su terreno circundante lo que se protege y lo que le da también valor y sentido.

Asimismo se hace notar, que el nombre que identifica a la casona es “Villa Roccatagliata” y no palacio. Esto tiene su razón de ser ya que se intenta a través de la utilización del término “palacio” elevar su condición o estatus, no entendiendo que es precisamente el monstruo que se pretende construir a su alrededor y casi encima del mismo lo que altera no solo su imagen sino la calidad de vida de todo el vecindario y su identidad como barrio, no respetando incluso lo normado por el Código para inmuebles de esa dimensión.

SITUACIÓN LEGAL ACTUAL (Al 31 de Mayo de 2014)

Desde Septiembre de 2013, los trabajos en el predio estuvieron suspendidos por la medida cautelar que ordenaba: “a las codemandadas GCBA y Palacio Roccatagliata SA que se abstengan de realizar y/o autorizar cualquier modificación, destrucción, demolición y/o acción que implique alguna alteración del inmueble y predio de autos, y que arbitren las medidas de protección adecuadas a fin de evitar daños en la Villa.”

Esta medida fue el logro de un grupo de vecinos, quienes respaldados por dos ONG’s, la Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan, y Basta de Demoler, presentamos un recurso de amparo, con el patrocinio de la defensoría Nº 4, del ministerio público de la CABA

El 10 de Abril del año 2014, el juez Fastman de primera instancia, rechazó el amparo que había dado lugar a la medida cautelar.

Simultáneamente, la defensora oficial comunicó a los vecinos su decisión de apartarse de la causa y la necesidad de designar un defensor particular. Esto se debió a que el nuevo defensor general de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Horacio Corti (designado con el acuerdo de los 2/3 de los votos de la legislatura porteña), resolvió desactivar la UET (Unidad Especial Temática) de la Defensoría, creada en 2012, con incumbencia sobre los temas patrimoniales.

Como consecuencia, los vecinos quedamos sin el patrocinio oficial de la defensoría, que, como último paso procesal a su cargo, accedió a presentar la apelación al fallo de 1ª instancia del juez Fastman. En este momento la apelación está en trámite, o sea que el rechazo del amparo no está firme; por lo tanto se debe respetar el mandato de la medida cautelar.

Ese mandato fue desobedecido por el Gobierno de la ciudad, que el 14/4 registró los planos, y por la empresa Palacio Roccatagliata S. A., que reanudó los trabajos, todo lo cual fue denunciado a la fiscalía y a la policía.

Se decidió recurrir a un patrocinio particular, para poder continuar con las presentaciones y denuncias en el expediente judicial; los honorarios son solventados por vecinos que adelantaron el dinero, y se están organizando eventos para recaudar los fondos requeridos.

ES IMPRESCINDIBLE EL APORTE DE LOS VECINOS PARA CONTINUAR.

UN POCO DE HISTORIA

A fines de 2010 terminó la concesión de la estación de gas que funcionaba en el predio, y los vecinos de Coghlan y Belgrano comenzamos a preocuparnos por el futuro de la Villa, que desde 2009 figuraba en el catálogo preventivo, por Resolución de la Subsecretaría de Planeamiento (19/03/09), con nivel de protección cautelar. Como respuesta a esa preocupación, los propietarios aseguraron que respetarían la villa, y no edificarían torres de vivienda. A pesar de eso a los pocos meses se conoció la disposición del Gobierno de la ciudad, nº 1718 DGIUR/2011, que consideraba factible la construcción de dos torres, de 13 y 28 pisos. Con el argumento de que los inversores preservarían la villa, se los premiaba, permitiendo la violación de la normativa vigente para la parcela, autorizando una excepción al Código de Planeamiento Urbano, y superando ampliamente el FOT Y las alturas máximas permitidas: Todo esto, sin pasar por la legislatura.

El defensor del pueblo de la ciudad, Gerardo Gomez Coronado, presentó un proyecto de catalogación en la legislatura, con nivel de protección cautelar. La ley sancionada, 4687/2013, protege “el edificio”, a pesar de que durante todo el proceso legislativo, de doble lectura y audiencia pública, el proyecto se refería al “inmueble” o “parcela”.
 

Ir a la sección Construcciones

Contadores