Para Publicidad ó Consultas:  Hacer un clic aquí  ó enviar email a: info@mibelgrano.com.ar


www.mibelgrano.com.ar

Edición Impresa   Newsletter   Quienes Somos


10 años junto a los vecinos



Portal del Barrio de Belgrano - Buenos Aires - Argentina

Agenda  I  Espectáculos  I  Por el barrio  I  Guía de Servicios  I  Guía de Profesionales  I

10 de Abril de 2010

RECLAMO DESESPERADO DE VECINOS DEL BARRIO CHINO
La historia de un Zumbido

Todo empezó con la llegada de un email a la redacción de Mi Belgrano, de un vecino desesperado del Barrio Chino, que no podía detectar de dónde venía una vibración intensa que todas las noches lo volvía loco. Lo contactamos con Enrique Banfi, presidente de la asociación vecinos de Belgrano y publicamos el reclamo en la edición de Marzo de Mi Belgrano, lo cual tuvo gran repercusión. Muchos vecinos empezaron a sumarse y así se formo una cadena de emails, dónde se intercambiaban opiniones con la intención de realizar acciones conjuntas para de resolver este problema.

Un vecino de la calle Arribeños al 2200, comentó: “El zumbido es cada vez más fuerte. Es muy difícil ubicar de dónde proviene ya que rebota en los edificios de la zona, pude seguirlo hasta la esquina de Arribeños y Olazábal y pareciera provenir de la cuadra delimitada por las calles Arribeños, Olazábal, Blanco Encalada y la vía del tren. Pero insisto, es un zumbido difícil de seguir e imposible de eliminar, se escucha en todos los ambientes de mi casa. Habrá comenzado hace un mes”.

Mientras tanto Marcos sostenía: “Son las 18 hs del Sábado y el zumbido sigue molestando intensamente. Deberíamos ir planeando una estrategia sólida de reclamo conjunto, el 911 dudo que sirva, vayamos con una denuncia y firmas directo a un funcionario del Gobierno de la Ciudad. Con el sacrificio que nos costó llegar a vivir en este barrio residencial y las fortunas que pagamos de ABL, no podemos permitir que vengan a destruir nuestra calidad de vida. No debemos bajar los brazos hasta apagar ese terrible zumbido”

Un inquilino del edificio de la esquina de Arribeños y Mendoza, dio su punto de vista: “Los ruidos molestos duran 24 hs, durante el día comercial en el barrio chino de 9 a 22 hs se escuchan varios zumbidos constantes y molestos, que cada vez son mas fuertes. Desde mi ventana se puede intentar adivinar de donde provienen algunos de estos zumbidos y creo yo que son producidos por los aires acondicionados de negocios y supermercados. Durante la noche, al haber menos trafico, el zumbido nocturno se puede escuchar claramente, proviniendo de la zona de la calle Mendoza, entre Arribeños y Montañeses, creo yo, producido por los aires del gran supermercado chino y los nuevos restaurantes que habilitaron en el ultimo mes. Por la noche incluso con ventanas y persianas bajas el zumbido es perceptible generando dolores de cabeza y no pudiendo dormir”.

Jose sostenía: “Sr. Diego Santilli, recibí su panfleto el cual pide a los vecinos la contribución de todos para lograr un cambio de hábito y el cuidado de nuestro ambiente, el mismo también nos invita a todos a escribirle si tenemos un reclamo o sugerencia, de hecho, tengo ambas. Mi reclamo es por un zumbido insoportable que acosa nuestras vidas desde hace dos meses. No se puede dormir, no se puede descansar y el dolor de cabeza que provoca es terrible. Es tan agudo y constante que no se puede aislar cerrando puertas y ventanas. Pareciera ser de un extractor o aire acondicionado. Ya hice la denuncia correspondiente en el CGPC N13 (00337836/10), y espero que por intermedio suyo se pueda agilizar la solución de este problema ya que no se puede vivir así, queda usted inv-tado a nuestro consorcio para escuchar este zumbido en persona. Mi sugerencia "para lograr un cambio de hábito" es que los inspectores inspeccionen y que la leyes se cumplan. Si todo fuera construído dentro de las normas edilicias permitidas, con los aislamientos requeridos y con la debida habilitación, este y muchos otros problemas no existirían. Otro buen cambio de hábito es sancionar y clausurar a los que no estén en regla.

Enrique Banfi, le comunicó a los vecinos: “Ya están casi todos los extractores y compresores identificados y hay muchas fotografías desde diferentes edificios. Hablé con la fiscalía y me confirmaron que hay que llamar al 0800-33-FISCAL. Lo ideal es identificar de donde viene el ruido porque es necesario hacer la denuncia contra alguien en particular. En el Gobierno de la Ciudad se pueden hacer denuncias generales (y las vamos a hacer en breve pidiendo que investiguen el origen de los ruidos) pero en la Fiscalía hay que hacer la denuncia sobre un supuesto contraventor al que después tienen que citar judicialmente. Te atienden las 24 hs y mandan un móvil policial a tu domicilio. Hay que dejarlos pasar para que constaten el ruido. Si se identifica el lugar (y está abierto) el personal policial va al lugar a exigir que paren el aparato ruidoso (o los gritos, música o lo que sea). Después el fiscal se ocupa de saber si en ese lugar tienen o no habilitación, instalaciones electromecánicas aprobadas, y continúa con el caso. Hablé con la Dirección de Control de Contaminación Acústica. Quedamos en presentar las denuncias en conjunto, con fotos de los lugares bajo sospecha y grabaciones de los ruidos. Van a mandar los técnicos lo más breve-mente posible. Quedé en que vamos a ir personalmente en grupo a presentar nuestra denuncia colectiva y pedí que nos atiendan. Hoy hubo un operativo de bromatología y defensa del consumidor. Parece mentira pero el 95% de los comercios de productos orientales cerraron sus puertas en las narices de los 40 inspectores, para no dejarlos entrar. Se investigaba si había o no alimentos vencidos, recipientes y/o juguetes tóxicos. En los pocos que consiguieron entrar decomisaron un montón de mercadería en mal estado o inapropiada. Es una burla a nuestros mecanismos de control y un verdadero atentado contra la salud pública”.


Sobre la medianera


Sobre el techo de chapa


Apoyado en Medianera


Enormes compresores sin aislación acústica

Al cierre de esta edición. Nos informaron que la policía hizo apagar un extractor que zumbaba en un restaurant de Arribeños. Esto se produjo luego del llamado de un vecino a los fiscales. Esperemos que sea el principio de una solución permanentemente para nuestros sufridos vecinos que solo quieren disfrutar de la tranquilidad de su hogar.

Volver atrás