10 de Marzo de 2016

Dengue

Fumigaciones en plazas y parques

Continúan los trabajos en barrios de la Ciudad para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.

La Ciudad realiza en distintos barrios fumigaciones preventivas para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, difusor de enfermedades como el Dengue, la Fiebre Chikunguya y el Zika.

Durante el jueves 3 de marzo, una cuadrilla fumigó la zona de Belgrano, principalmente en Barrancas de Belgrano, plaza Manuel Belgrano y plaza Noruega. La fumigación se realizó durante la mañana entre las 8 y las 12 horas.

El lunes 7 de marzo, fumigaron la Plaza Alberti (Roosevelt y Arcos), la Plaza Balcarce (Cabildo y Manzanares), la Plaza Lima (Arcos y Arias), la Plaza Mackenna (Cramer y Ramallo) y el Parque Saavedra (Freire y García del Río).

Para evitar las enfermedades transmitidas por mosquitos, equipos multidisciplinarios periódicamente salen a recorrer la Ciudad, concientizando a los vecinos sobre la importancia de erradicar los mosquitos dentro de los domicilios.

Médicos del Área Programática de los hospitales, personal del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur y agentes de Defensa Civil instruyen sobre las medidas de prevención para no generar criaderos de mosquitos, informan sobre las precauciones, síntomas e indicaciones a seguir en caso de síndromes febriles, y distribuyen materiales informativos.

Si tenés fiebre, dolores musculares, articulares o de cabeza, cansancio o erupciones en la piel, náuseas o diarrea, consultá a un médico.

El origen de las enfermedades

Dengue, zika y fiebre chikungunya son enfermedades transmitidas por el mismo mosquito: Aedes Aegypti. Son estacionales y se manifiestan durante los meses cálidos. Todos los seres humanos estamos expuestos a contraer las enfermedades.
La Ciudad, a través del Ministerio de Salud, recomienda tomar medidas para evitar su propagación.

Evitar la proliferación del mosquito: Mantener los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, tachos). Tapar todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles). Cambiar diariamente el agua de los floreros y bebederos de animales. Limpiar desagües pluviales y canaletas de las casas, al menos una vez por semana. Eliminar objetos inservibles que acumulen agua. Reforzar la limpieza en nuestras casas. Evitar las picaduras. Colocar telas mosquiteros en las aberturas de las viviendas. Proteger la cuna o cochecito del bebé con tela tipo tul. Utilizar espirales, pastillas o líquidos repelentes. Aplicar repelente cada 3 o 4 horas en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa.

Síntomas

Los pacientes con Dengue presentan el siguiente cuadro: Dolores musculares. Dolores articulares. Fatiga. Dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos). Erupciones. Náuseas, vómitos o fiebre alta. La enfermedad por Virus Zika tiene un período de incubación de tres a doce días. La enfermedad puede cursar en forma asintomática o presentarse con síntomas leves a moderados: Fiebre de baja intensidad. Artralgia (dolor) en las articulaciones pequeñas (manos y pies). Mialgias (dolores musculares). Cefaleas (dolor de cabeza). Conjuntivitis (no purulenta). Erupcion máculo papular (erupción en la piel). Menos frecuentemente vómitos, diarrea o dolor abdominal. Los síntomas pueden durar de varios días a una semana. Las mujeres embarazadas pueden infectarse. Se han notificado consecuencias como la microcefalia en recién nacidos, cuadro neurológico en el que la circunferencia de la cabeza es menor para la edad y sexo.

La fiebre chikungunya tiene un periodo de incubación de 3 a 7 días: Fiebre muy alta de comienzo agudo. Artralgias (dolor muy intenso en articulaciones) constantes y incapacitantes. Artritis (inflamación de las articulaciones). Dolor de cabeza. El dolor en las articulaciones puede ser de larga duración.