SALUD
Comuna 13: Belgrano - Colegiales - Núñez

 

11 de Febrero de 2017

Un plan contra el dengue y el zika

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, presentaron un plan coordinado de acción conjunta para la prevención y el control de enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes Aegypti, como el dengue, el Zika y la fiebre chikungunya.

Rodríguez Larreta destacó que tras la campaña que se inició de forma conjunta durante el invierno “percibimos un nivel mucho mayor de concientización de la gente respecto de los cuidados preventivos” y, en referencia a los riesgos de contraer enfermedades, aseguró: “Trabajándolo entre todos es la mejor manera de prevenirlo”. “Hasta ahora no hemos tenido reportados casos” de ninguna de estas enfermedades, por lo que “podemos estar mucho más optimistas de lo que fue el año pasado”, agregó.

La iniciativa contempla acciones de prevención y concientización; el intercambio de mejores prácticas; y la coordinación del control de las enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes. En ese marco, los gobiernos coordinarán las acciones de prevención a partir de la comunicación y el trabajo en las diferentes formas de eliminación de criaderos reales y potenciales. Para esto se promocionarán, de acuerdo a las características poblacionales y situación epidemiológica, el descacharreo, la capacitación a promotores/multiplicadores y la sensibilización barrial, entre otras acciones en el territorio. Además, se continuará el trabajo de fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, fundamental para la realización de acciones oportunas de control vectorial. Particularmente, se trabajará en la notificación inmediata y exclusiva a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, instrumento oficial que permite la interconexión de las autoridades que deben realizar las acciones de prevención y control a partir de la notificación de los pacientes bonaerenses atendidos en la Ciudad de Buenos Aires y viceversa.

La Ciudad viene trabajando la iniciativa “Manzanas libres de Aedes Aegypti”, con participación comunitaria en las áreas vulnerables y menos vulnerables, a través de un trabajo integrado con distintas organizaciones. Así, se llevan adelante diferentes acciones de descacharreo, sensibilización, búsqueda de criaderos y capacitaciones, entre otras, y se trabaja con la figura del Vecino Multiplicador. Las distintas acciones se realizan con un trabajo integrado del que participan los ministerios de Ambiente y Espacio Público, Hábitat y Desarrollo Humano y Educación, las Comunas y Cultura Ciudadana.