12 de Julio de 2015

Recuperación, rehabilitación y educación

La Fundación Fundalc, tiene como misión cooperar de diversas maneras en la integración, recuperación y rehabilitación general de personas, niños y adultos, afectadas por distintas patologías, que han dejado alteraciones funcionales y/u orgánicas y que produjeron algún tipo de discapacidad temporal o permanente.

La Clínica ALCLA constituyó la Fundación FUNDALC con el objeto de cooperar de diversas maneras en la recuperación y rehabilitación general de personas afectadas (niños, jóvenes y adultos) por distintas patologías que han dejado alteraciones funcionales y/u orgánicas y que produjeron algún tipo de discapacidad temporal o permanente.

Desde el barrio de Núñez, en su sede de Campos Salles 2261 PB, la Fundación a través de su Programa Solidario de Rehabilitación recibe a niños que necesitan atención urgente y que viven en situación de vulnerabilidad social: “Damos prioridad a los niños, porque requieren una atención más urgente, ya que, a diferencia de un adulto, las lesiones en el niño son difusas e implican un nivel de afectación global, dado que al impactar en un Sistema Nervioso inmaduro desencadenan mecanismos que involucran otras zonas no afectadas inicialmente, comprometiendo todo el desarrollo.” explica la Dra. Lilian Pérez, Asesora Médica Fisiatra de Fundalc.

Asimismo, la Educación en salud es otro de los pilares a través de los cuales, Fundalc promueve la profesionalización y capacitación continua, tanto de su personal como de estudiantes que están terminando una carrera, como por ejemplo la Licenciatura en Enfermería. En ambos casos se les otorgan diferentes becas de estudio.

Para la Fundación es muy importante generar la concientización social, para ello durante todo el año se desarrolla un ciclo de charlas gratuitas y abiertas a toda la comunidad relacionadas con diferentes temáticas de la salud. “Aprender es el verbo que nos acompaña a todas las personas a lo largo de nuestras vidas. En toda organización, el valor de aprendizaje es muy alto y es un intangible de todas las empresas. A través de él se consolidan los modelos y legados para las nuevas generaciones.” Carina Cavallo, coordinadora gral. de Fundalc.

Encuentros de salud: calidad de vida y ansiedad

En el auditorio de Fundalc, todos los meses se realizan Charlas Abiertas a la Comunidad, en Junio, el tema central del encuentro fue “Cuidar a los que cuidan” a cargo de la Lic. Jimena Bechech, Coordinadora del Servicio de Psicología de la Clínica ALCLA. Cuando un paciente sufre una serie de consecuencias físicas, cognitivas y emocionales que alteran su funcionalidad y autonomía y conllevan una pérdida de su independencia, la responsabilidad generalmente recae sobre los familiares más directos. Reconocer al cuidador como un componente esencial del sistema de asistencia de la salud, exige aceptar su potencial y sus limitaciones y darles las herramientas necesarias para incrementar su habilidad para el cuidado. La charla tuvo como objetivo que los cuidadores aprendan a desarrollar su trabajo sin descuidar su propia salud. Para ello se desarrollaron diferentes puntos: funciones y responsabilidades del rol del cuidador; cómo prevenir el “síndrome del cuidador quemado”, cómo sobrellevar el desgaste físico y emocional y cómo detectar y corregir conductas erróneas.

En Julio el tema central del encuentro ha sido: “Calidad de Vida y Ansiedad”. La entrada es libre y gratuita, para más información pueden comunicarse al email: info@fundalc.org o a los teléfonos 4702-2444/4704-7877 de 9 a 18 hs.

Programa Solidario de Rehabilitación

A través de la rehabilitación, se puede ayudar a los pacientes a conseguir el máximo nivel posible de funcionalidad, mejorando la calidad de vida, previniendo las complicaciones, reduciendo la incapacidad y aumentando la independencia. En la Fundación brindan tratamientos ambulatorios de rehabilitación a personas que lo requieran y que se encuentren en situación de vulnerabilidad, priorizando a niños/as de la Ciudad de Buenos Aires. Si querés participar del Programa, o tenés un caso para contar, completá el formulario desde la web: www.fundalc.org/formulario-de-contacto

Sonrisas terapéuticas

Los Payamédicos realizan una intervención escénico-terapéutica todas las semanas en la Clínica ALCLA para los pacientes pediátricos. Fundalc trabaja junto a la Asociación Civil Payamédicos como parte de su pilar de trabajo Asistencia y Contención, considerando que la recreación constituye una necesidad humana universal y fundamental ayudando a mejorar la calidad de vida y el bienestar psicológico de los pacientes pediátricos internados.

Historia

La Fundación Fundalc es una institución creada en Noviembre de 2007 por la Sra. Clara Lutri, asimismo, la Sra. Lutri es la titular de la Clínica Alcla, fundada en Mayo de 1970, institución de internación subaguda, recuperación y rehabilitación general.

Luego de 25 años de experiencia en el ámbito de la geriatría, en el año 1995, Alcla, institución que fundó, decide transformarse con el objetivo de tratar diferentes patologías en niños y se convierte en el Centro médico de Rehabilitación general para continuar su evolución y crecimiento hasta lo que es hoy: Clínica de internación subaguda, rehabilitación y recuperación
general, en las áreas de neonatología, pediatría, jóvenes y adultos.

Para más información, visitá la web de Fundalc en la dirección: www.fundalc.org