SALUD
Comuna 13: Belgrano - Colegiales - Núñez

 

13 de Febrero de 2017

¿Una fábrica de dengue?

La ONG Defendamos Buenos Aires junto a su titular el Dr. Javier Miglino denunciaron que cada día son más los casos de dengue que se atienden en el Hospital Pirovano con intervención en la zona de Belgrano y Núñez. En diciembre hubo 46 casos y en los primeros 19 días de enero; nada menos que 38 casos, es decir dos casos por día. “Los médicos del Pirovano están alarmados porque todos los días llegan casos nuevos y la tendencia va ir creciendo”, porque el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no se ocupa de retirar ramas, restos de árboles y residuos, convirtiendo así a cada contenedor de residuos y cada campana verde para reciclables; en un vector para el temible mosquito del dengue”, dijo Miglino.

“Hay mucha bronca entre los vecinos, porque los cartoneros se meten en los contenedores, se llevan lo que les sirve, rompen las bolsas, tiran a la vereda lo que no les conviene y de ese modo cada cuadra de Belgrano y Núñez es un infecto paraíso para las ratas, las cucharas y el
mencionado Aedes Aegypti, el mosquito del dengue”, dijo Miglino.

“Un punto aparte lo constituye el amplio terraplén del Ferrocarril Mitre, ramal Retiro - Tigre entre las calles Congreso y Roosevelt donde cruzan a diario unas cuatro mil personas porque es el paso obligado para ir o venir desde Avenida Cabildo hacia Avenida del Libertador. No son pocos los que han sido picados por mosquitos, atento a la cantidad de basura en el lugar, con colchones y otros y un imperdonable matorral con pasto de un metro de altura; matorral que solo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene permiso para parquizar y descacharrar atento a que es zona de vías y tiene prohibido el paso del público”, dijo Miglino.

Bajo Belgrano

En la edición de noviembre del diario publicamos una foto de un lugar de la Plaza de las Américas en el sector de los juegos donde se acumula agua. El vecino que nos envió la foto, se volvió a comunicar con la redacción de Mi Belgrano para comentarnos: “El criadero de mosquitos marcha viento en popa, no hacen nada para prevenir el dengue”.

Recomendaciones

Una de las principales acciones de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y su entorno. Este mosquito se cría en recipientes y objetos que acumulan agua. Por esto es importante:

- Evitar tener recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de la casa.

- Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio.
- Deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, etc).
- Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso.
- Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua.
- Agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y cuya permanencia pueda constituir potenciales criaderos de mosquitos.
- Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa.
- No atar botellas a árboles.

Ante la presencia de mosquitos:

- Aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa.
- Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.
- Protegerse de los mosquitos utilizando espirales, pastillas o líquidos repelentes.
- Reforzar la limpieza en nuestras casas.