16 de Septiembre de 2016

Centro de Salud Mental N° 1

Comunidad, salud e inclusión social

El Centro de Salud Mental N° 1 “Dr. Hugo Rosarios” es un centro para la atención específica de los problemas de salud mental de la población. Se encuentra ubicado en Manuela Pedraza 1558, casi esquina Libertador. Está conducido por el Dr. Horacio Rodríguez O’Connor y la Lic. Beatriz Perez del Cerro, representantes de la Dirección General de Salud Mental.

En el mismo funciona, entre otros dispositivos y consultorio, el área de Comunidad, Salud e Inclusión Social. La misma es coordinada por la Lic. María Luján Reina y está integrada por un equipo diverso conformado por psiquiatras, psicólogos, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, nutricionistas, usuarios, capacitadores, talleristas.

El proyecto de acciones comunitarias, surgió a fin de crear un espacio donde se pueda alojar a personas con o sin padecimiento subjetivo, facilitando el armado de un tejido social que lo pueda sostener y contener como también favorecer la apropiación del sujeto de su sentir, su saber y su hacer.

La concepción es promover la accesibilidad, equidad y calidad del servicio para atender y fomentar el bienestar mental de todos los ciudadanos protegiendo sus oportunidades como así también sus derechos a vivir y ser incluidos en la comunidad. La inclusión social implica integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, de su actividad, de su condición socio-económica o de su pensamiento.
Enmarcados en el concepto de atención primaria de la salud, los talleres, grupos y las diferentes acciones que se realizan, permiten, por un lado, la detección de factores de riesgo y su correspondiente abordaje. Por otro lado, son productores de lazo social e inclusión socio/laboral. Los variados dispositivos ofrecidos, se hallan dispuestos a alojar a las personas que lo demanden con el objetivo de que puedan elegir donde integrarse.

Es importante destacar que para participar de las actividades no se requiere entrevista de admisión previa, el ingreso a los mismos se realiza de manera espontánea y están abiertos a la comunidad en general.

La cocina, el patio, la huerta, la sala de espera, la biblioteca, los consultorios, son habitados por gente que está, que busca, que transita, que necesita, que da, son lugares de encuentro. Muchas vivencias pueden representar la tarea cotidiana, algunas de ellas podrían ser momentos compartidos, acompañamientos realizados, lazos producidos.

TALLERES

Lunes
09 a 11 hs: Accesorios/indumentaria. 11 a 12.30 hs: Yoga.
13 a 14 hs: Tejido. 14 a 15.30 hs: Taller del Arte.

Martes
09.30 a 11 hs: Grupo de orientación a padres.
09.30 a 12 hs: Taller de memoria y movimiento - adultos mayores
13 a 14 hs: Taller de artesanía en cueros - adolescentes.
13 a 14 hs: Escultura en metal. 14.30 a 16.30 hs: Cine.

Miércoles
09 a 11 hs: Taller de accesorios e indumentaria.
11.30 a 14 hs: Consultoría sobre derechos de niños/adolescentes.

Jueves
09 a 11 hs: Taller de recreación y deportes.
10 a 12 hs: Taller de alimentación saludable. Huerta participativa.
13 a 14.30 hs: Grupo taller de niños. 13 a 15 hs: Cantar por cantar
16 a 17 hs: Taller de poesía oral.