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31 de Mayo de 2016
Día Mundial Sin Tabaco 2016
El 31 de mayo de cada año la OMS
(Organización Mundial de la Salud) y sus asociados celebran el Día Mundial
Sin Tabaco para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al
consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a
reducir dicho consumo.
Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco 2016, la OMS hace un llamamiento a
todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los
productos de tabaco.
El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda
que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de
los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco,
limita el empaquetado y etiquetado engañoso y aumenta la eficacia de las
advertencias sanitarias.
Lo que se pretende con el empaquetado neutro de los productos de tabaco es
restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o
información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y
del producto, que se han de presentar en un color y tipo de fuente
estándar. En las directrices relativas a los artículos 11 y 13 del
Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) se
recomienda que las Partes consideren la adopción del empaquetado neutro.
El empaquetado neutro se apoya en otras medidas que forman parte de un
enfoque multisectorial integral del control del
tabaco. Los encargados de la formulación de políticas, la sociedad civil y
la población en general pueden tomar medidas para que sus gobiernos
consideren la adopción del empaquetado neutro.
Datos sobre el empaquetado neutro
El interés por el empaquetado neutro va en aumento en todo el mundo:
- En diciembre de 2012, Australia se convirtió en el primer país que
aplicó plenamente el empaquetado neutro.
- En 2015, Irlanda, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y
Francia aprobaron leyes para dar efecto al empaquetado neutro a partir de
mayo de 2016.
Varios países se encuentran en una etapa avanzada con respecto a la
consideración de la adopción de leyes sobre el empaquetado neutro.
Objetivos de la campaña
- Subrayar el papel del empaquetado neutro como parte de un enfoque
integral y multisectorial del control del tabaco.
- Facilitar la formulación de políticas por los Estados Miembros y la
implantación mundial del empaquetado neutro proporcionando información
significativa, convincente y persuasiva.
- Alentar a los Estados Miembros a reforzar las medidas y restricciones
relativas al empaquetado y el etiquetado, en particular con respecto a la
publicidad, la promoción y el patrocinio, a medida que avanzan hacia la
adopción del empaquetado neutro de manera gradual.
- Apoyar a los Estados Miembros y la sociedad civil en sus esfuerzos
contra la injerencia de la industria tabacalera en los procesos políticos
conducentes a la adopción de leyes sobre el empaquetado neutro.