Para Publicidad ó Consultas:  Hacer un clic aquí  ó enviar email a: info@mibelgrano.com.ar


www.mibelgrano.com.ar

Edición Impresa   Newsletter   Quienes Somos


Vecinos de Belgrano



Portal del Barrio de Belgrano - Buenos Aires - Argentina

ArchivoCursos y TalleresEspectáculos I Por el barrio I Guía de: Comercios - Servicios - Profesionales I

05 de Diciembre de 2012

La Iglesia Santiago Apostol, hito fundacional del barrio

Desaparecido el Hipódromo Nacional que ocupaba estas tierras anegadizas (ex propietarios hasta 1985, Partido de Belgrano, Enrique Scherer y Jose Perez hasta 1987, Hipódromo Nacional SA y luego por un juicio jurisdiccional vuelve a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires) hasta que en 1927 compran los 42.000 m2 ya compactados y rellenados por la sociedad del hipódromo los Sres. Vicente Casullo y Emilio Aschiffer. Estos Sres. adquieren las tierras para lotearlas en barrio parque (Barrio Parque Casullo), para lo cual necesitaban un espacio para plaza y otro para Iglesia por lo que le donan a la Curia Metropolitana el espacio actual en Avda. Udaondo y Riccheri. Transcurre el tiempo y si bien el Ing. Forestier realiza la traza del barrio parque, no se concretaba la obra, pero la Curia ya tenía su terreno y le faltaba quien construya el templo. Para principios de la década del 30 Mons. Santiago Luis Copello comenzó (no era ni cardenal ni arzobispo aún)con una gran visión expansiva de la iglesia, en los nuevos barrios creados y por crearse. Empezó la construcción de templos (36) muchos de ellos en zonas que no estaban urbanizadas aún. Para llevar adelante su obra convocó a las señoras de la sociedad porteña cristiana para que colaboren con la obra. Estas beneméritas (en representación de cada una de sus familias) se hicieron cargo de acompañar el proyecto. Santiago Apóstol fue patrocinada por Maria Jauregui de Pradere y ya para 1932, en medio de un campo, surgió la nueva Iglesia, cuyo arquitecto y constructor fue el Sr. Carlos Massa. El 31 de Diciembre de ese año fue erigida con el rango de parroquia (este 2012, por ende, cumplimos 80 años parroquiales). Para ese entonces un caserío en Monroe y Blandengues (Libertador) y la quinta Basavilbaso (Hoy plaza el Salvador y Fac. Di Tella) eran los pocos vecinos existentes. En poco tiempo más, un vecino prestigioso nos ha de acompañar, el Tiro Federal Argentino. Para 1936 se vislumbró el futuro barrio parque, se asfaltó Centenario (F. Alcorta), la Avda. central Lidoro Quintero y Udaondo, y aparecieron las casas, y años después el club River (inaugurado en 1938). El templo no tuvo reformas, salvo en el 2007 que sobre la vereda de Udaondo, se creó un paseo en homenaje al inmigrante gallego.

En la actualidad las comisiones de Manos Solidarias y Caritas distribuyen 2 veces por semana alimentos y ropas, los jóvenes del Grupo Misionero realizan visitas a pueblos del interior llevando la palabra del señor a los humildes, nuestro Vicario asiste escuelas y el Pensionado del club River. También se apadrina una Capilla en la localidad de Laferrere, la Matanza, y se reúnen elementos para que sean distribuidos en esa localidad carenciada.

Contamos con un grupo, “Santiago Apóstol”, de scouts fundado en 1950 que se integra con mas de 100 niños y jóvenes con actividades propias y campamentos en el interior. Hemos reinaugurado el salón parroquial con equipos de sonido y vídeo para ilustrar los cursos de catequesis, dispersión juvenil y de nuestros mayores. Recibimos coros y conjuntos musicales que le dan una actividad social e integracionista a la parroquia. Es una parroquia en dónde se vive la alegría y la continua actividad y que seguramente nuestro párroco Pdre. Juan Manuel Vazquez y nuestro Vicario General Pdre. Facundo Quiroga tienen mucho que ver con este animoso espíritu cristiano.

Ricardo Scorticati

Ir  a la sección religión