11 años junto a los vecinos de Belgrano, Nuñez, Barrio Chino, Barrio River, Las Cañitas y Colegiales.

www.mibelgrano.com.ar

Noticias I Correo de Lectores I Edición Impresa I Mi Belgrano TV I

 

Calles



Portal del Barrio de Belgrano - Buenos Aires - Argentina

ArchivoCursos y TalleresEspectáculos I Por el barrio I Guía de Servicios I Guía de Profesionales I

05 de Septiembre de 2011

Separación de los residuos

En algunas calles de Nuñez, se pueden observar contenedores de basura diferenciados que claramente indican el tipo de basura que se debe colocar en cada uno de ellos. En los contenedores de Residuos Húmedos se pueden tirar macetas de barro o cerámica, envases engrasados, trapos con pintura, restos de comida, servilletas de papel, papel carbónico y vidrios rotos. En los Contenedores de Residuos Secos, se deben colocar elementos reciclables tales como papel, cartón, textiles, metales, vidrios, plásticos, maderas, telgopor, latas y aluminio.

Muchos vecinos se ocupan de separar los residuos y tirarlos en el contenedor correspondiente pero la mayoría por desconocimiento ó falta de conciencia no lo hace. Los encargados de los edificios suelen sacar las bolsas abiertas de modo que los cartoneros separen lo reciclable, haciendo los llamados recicladores urbanos, un trabajo realmente sucio y peligroso. Sería bueno que los consorcios tengan dentro del edificio tachos diferenciados, que fueran como pequeños contenedores, de modo que los vecinos hagan una selección de sus residuos y los encargados puedan así sacar la basura diferenciada en bolsas de diferentes colores.

En la Ciudad de Buenos Aires la basura es uno de los problemas estructurales más importantes, a diario se entierran en rellenos sanitarios más de 5000 toneladas. Desde hace 6 años que contamos con una moderna legislación de gestión de residuos urbanos, la ley de basura cero, sancionada en 2005, sólo hace falta que nos comprometamos a cumplirla.

Esta ley exige la separación de la basura en origen, es decir, en casas, empresas, comercios e instituciones públicas, y su recolección de manera diferenciada. La basura reciclable irá a los centros verdes de reciclado; el resto se enterrará. Por otra parte, los basurales de Ceamse han colapsado y la provincia de Buenos Aires no quiere ceder más tierras para nuestros desechos.

La separación en origen es un hábito que tenemos que instaurar y realizarlo de modo rutinario, para el beneficio de todos.

Ir a la sección Calles