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18 de Agosto de 2014

Separación en origen

El rol de administradores y encargados de edificios

¿Qué deben hacer a la hora de cumplir con esta acción tan importante?

Los encargados, al igual que los administradores, tienen un rol fundamental en la separación en origen.

El acuerdo celebrado entre el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, la Unión de Administradores de Inmuebles, la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal, y la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, en el marco de la resolución Nro. 251 MAYEPGC/13, establece que los administradores de consorcios deben cumplir con la separación de residuos en origen en cada uno de los edificios que administren. Para que la separación sea efectiva, es imprescindible que las administraciones:

- Contacten a la cooperativa de recicladores urbanos que opera en su cuadra y acuerden un horario y una frecuencia para que el encargado les entregue los materiales reciclables separados por los vecinos.

- Establezcan un circuito de recolección diferenciada en las áreas comunes del edificio a través de un sistema de doble cesto y definan un lugar de acopio de materiales reciclables dentro de las áreas de servicio del edificio de forma tal que se mantengan separados de la basura.

- Provean bolsas negras y verdes de consorcio al encargado para que coloque de manera diferenciada los materiales preseleccionados por los vecinos.

- Instruyan al encargado para que entregue los materiales reciclables a la cooperativa de recicladores urbanos de la zona y disponga las bolsas da basura en el contenedor negro de 20 a 21 hs (Si el contenedor negro no llegó aún, puede continuar depositándolas al frente del edificio)

- Inforrnen a los vecinos sobre el proceso de separación de residuos en origen. Para esto contarán con folletería elaborada por el GCBA.

Se están realizando reuniones periódicas dirigidas a administradores y encargados para informarlos acerca del nuevo sistema y para ayudarlos a implementar la logística de separación en cada edificio. Para participar y por cualquier consulta pueden escribir a administracionesciudadverde@buenosaires.gob.ar.

Encontrar el espacio adecuado para disponer de los materiales reciclables dentro de cada edificio no siempre resulta sencillo.

La participación del encargado es fundamental para mostrarle a los vecinos que el cambio de la separación es positivo, y por sobre todo, posible.

La tarea de encargado consiste en acopiar los materiales reciclables separados por los vecinos en origen en las áreas de servicio del edificio y colocarlos en las bolsas verdes de consorcio provistas por la administración. Luego, debe entregar los materiales reciclables a los recicladores urbanos.

Si el encargado nota que las bolsas de materiales reciclables están mojadas o emiten olores, es recomendable que se lo comente al administrador del edificio, ya que es posible que los vecinos no estén realizando la separación de forma correcta y las instrucciones para realizarla deben ser reforzadas.
 

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