11 años junto a los vecinos de Belgrano, Nuñez, Barrio Chino, Barrio River, Las Cañitas y Colegiales.

www.mibelgrano.com.ar

Noticias I Correo de Lectores I Edición Impresa I Mi Belgrano TV I

 

Calles



Portal del Barrio de Belgrano - Buenos Aires - Argentina

ArchivoCursos y TalleresEspectáculos I Por el barrio I Guía de: Comercios - Servicios - Profesionales I

07 de Mayo de 2012

Tomar conciencia es una capacidad que a muchos les falta desarrollar

Para tomar conciencia de las cosas que nos pasan, de lo que les pasa a los demás y del mundo que nos rodea, es inevitable “y aconsejable” no dejar de ver la realidad de manera objetiva.

Una mañana cualquiera, de un día cualquiera, caminando por mi barrio para ir al trabajo, o regresando a mi hogar al mediodía, después de asistir a niños y a personas con discapacidad, especialidad que profeso desde hace más de 20 años, me detuve a observar algunas de las obras que realiza el Gobierno de la Ciudad, en función de facilitar el entorno en las calles para las personas con cierto grado de discapacidad.

Ejemplo: rampas en las esquinas, baldosas para guía de ciegos, etc.

Me entusiasma creer que hay un cambio de mentalidad y asunción de responsabilidad social y gubernamental respecto a los temas descriptos, pero está claro que en muchos casos se realizan acciones sin planificación ni asesoramiento, ni auditoría correspondiente.

La “carrera” de obstáculos y riesgos que deben correr cotidianamente las personas con discapacidad motriz o movilidad reducida, para trasladarse por la ciudad, no se soluciona con rampas ni baldosas, ni discursos o propaganda oficial sobre el tema.

Vemos como cambian y recambian periódicamente rampas (llamativamente en poco tiempo y sin saber por qué tipo de causa técnica o de mal funcionamiento), y sin un circuito práctico, ya que en muchas esquinas están accesibles y en muchísimas otras no. Sobre veredas rotas y desparejas o sin tener en cuenta paradas de colectivos imposibles de ser utilizadas por personas en sillas de ruedas que deben hacer peripecias para bajar el cordón. Ejemplo: parada de Av. Monroe y Av. del Libertador, líneas de colectivos 15 y 130.
Lo mismo con las baldosas especiales de esquinas para ciegos, donde en muchos casos es evidente la falta de supervisión de obra por la mala, errónea disposición o falta de las mismas.

Si nos estamos ocupando, entonces “ocupémonos en serio”.

Hacer por hacer es emparchar, empeorar, tirar los recursos escasos por la ventana. Dejar de brindar soluciones para que todos tengamos los mismos derechos y posibilidades.
No construir un entorno amigable y justo para todos.

Se pueden hacer las cosas bien. Siempre estamos a tiempo de modificarlas y empezar de nuevo, pero el tiempo pasa, y hasta que no ocurran accidentes evitables o atrocidades parece que no reaccionaremos.

Este pequeño aporte es para y por la inclusión. Existe la Ley 24.314 que reconoce el derecho de todos, donde los otros y el entorno deben velar por la integración e inclusión de las personas con discapacidad.

Karina Tafra
Maestra Integradora

Ir a la sección Calles