02 de Julio de 2015

Metrobus Norte
 

El Miércoles 17 de Junio, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, inauguraron el Metrobus Norte, que une ambos distritos a través del eje Cabildo – Maipú, y que les permitirá a unas 200.000 personas por día acortar los tiempos de viaje en el transporte público de pasajeros.

“Esta obra significa seguir adelante con la decisión política de darle prioridad al transporte público, que ha sido uno de nuestros principales objetivos de gestión desde el primer día”, afirmó Mauricio Macri.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, encabezaron en la Estación Malaver (Olivos), el acto de inauguración del Metrobús Norte que une ambos distritos.

Sostuvo que “desde hoy cientos de miles de personas que utilizan decenas de líneas de colectivos van a empezar a disfrutar de este servicio para viajar más rápido y con más seguridad”.

“Y van a poder recuperar muchas horas y días a lo largo del año para disponer de su tiempo libre, para descansar mejor, para trabajar, para estudiar o para estar en familia”, agregó.

Por su parte, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, subrayó que “gracias al trabajo conjunto que pusimos en marcha junto al equipo de Mauricio y María Eugenia pudimos hacer esta obra en tiempo récord”.

“El Metrobus llega a la provincia de Buenos Aires para cambiarle la vida a los vecinos y para que viajar pase a ser una experiencia agradable y segura y no un sufrimiento”, afirmó. A su turno, la vicejefa del Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, destacó que “esta obra es una confirmación de que muchas de las cosas buenas que hicimos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pueden replicarse en la provincia”.

El nuevo corredor del Metrobus permite conectar en forma directa la zona norte del conurbano bonaerense con la estación Congreso de Tucumán de la Línea D de Subterráneos y la General Paz, y acerca a los usuarios a las estaciones Mitre (Ferrocarril General Mitre) y Maipú (Tren de la Costa).

Se suma a los Metrobus de Juan B Justo, 9 de Julio, y Sur como parte del Plan de Movilidad Sustentable, que apunta a darle prioridad al transporte público de pasajeros y mejorar la conectividad vial.

Con la inauguración del proyecto, quedan ahora en el centro de las avenidas tres carriles exclusivos para transporte público y cuatro para tránsito pasante, dos en cada sentido de circulación.

En la Ciudad de Buenos Aires la obra mejora el entorno de Puente Saavedra y la estación Congreso de Tucumán, al tiempo que revaloriza la zona con nueva infraestructura, mayor seguridad, más y mejor iluminación.

El recorrido, de casi 5 kilómetros de extensión (2,7 kms. desde Cabildo y Roosevelt hasta la General Paz y 2,2 kms. desde esa avenida hasta Maipú y Malaver), es utilizado por 20 líneas de colectivos: 19, 21, 59, 60, 71, 130, 133, 152, 161, 168, 184, 203, 314, 365, 41, 29, 57, 68, 151 y 194.

Una obra injustificable

El legislador del Partido Socialista Auténtico (PSA), Adrián Camps, criticó la obra del Metrobús Norte: “No existe una relación entre los costos y los beneficios que pueden llegar a obtenerse. Es decir, no hay manera de justificar un gasto de 270 millones de pesos para una supuesta reducción del tiempo de viaje de 5 minutos, en el caso de los usuarios que realicen el trayecto completo”.

Por un lado, se desconoce el impacto económico que tendrá sobre los comercios ubicados en toda la traza de la obra. A las pérdidas de ventas ocasionadas por la construcción del Metrobus Norte, hay que sumarle las consecuencias de eliminar las paradas de las veredas y la imposibilidad de detener los automóviles sobre las avenidas Cabildo y Maipú, además de los inconvenientes para estacionar en los alrededores.

Por otro, tanto la zona norte de la Ciudad como la avenida Maipú, en Vicente López, no tenían un problema serio de tránsito; los atascamientos se producían, en horas pico, llegando a la intersección de Juramento y Av. Cabildo. El Metrobus no llega hasta ahí, sino que finaliza 7 cuadras antes, entre Av. Congreso y M. Ugarte.

Para Adrián Camps, “la prioridad real de la zona norte de la Ciudad son las obras necesarias para evitar inundaciones en la cuenca del Arroyo Medrano, frente a lo cual el Gobierno de Mauricio Macri no ha dado ninguna respuesta seria”. “Los reservorios hídricos previstos en Vicente López como contrapartida a la inversión -100 millones de pesos-, si bien podrían ayudar a prevenir anegamientos en la zona, fueron planificados con anterioridad al proyecto del Metrobus norte y no justifica el hecho de que el Estado porteño sea quien asuma el costo de la obra”, explicó el diputado del PSA.

El de la zona norte, es el único Metrobus que continúa más allá de los límites de la Ciudad de Buenos Aires. “Curiosamente, la integración sólo se da hacia el norte donde gobierna el primo de Mauricio, Jorge Macri, a pocos meses de las próximas elecciones”, advirtió el legislador Camps.

El Metrobus que establece la ley votada por la Legislatura porteña no es un carril exclusivo para colectivos, sino un nuevo sistema de transporte basado en fuentes de energía no contaminante. “Lo único cierto es que la obra está hecha y la Ciudad puso la plata. Todo lo demás está por verse”, finalizó Adrián Camps.

La opinión de los vecinos

Oscar: El Metrobus le quitó lugar a la Av. Cabildo y es muy difícil ahora circular en auto por la misma con el gran caudal vehicular. Hubiese preferido que hicieran la extensión del Subte hasta la Gral. Paz o hasta Olivos.
Raúl: Antes el tránsito vehicular y el transporte automotor fluía normalmente en el tramo donde se construyó el Metrobus Norte (entre Av. Congreso y General Paz). La parte más complicada donde se arma embotellamiento era desde Av. Monroe hasta Av. Federico Lacroze. En el año 2014 se construyó un boulevard en Av. Cabildo, con iluminación, arbolado, y un costo estimado de 5 millones de pesos. Al año siguiente se destruyó. Esto muestra una falta de planificación y derroche de los dineros públicos. El costo total de la obra ascendió a más de 500 millones de pesos, que se podrían haber utilizado para el mejoramiento/construcción de escuelas y hospitales. Así como también para paliar el grave problema de la falta de acceso a la vivienda digna en la Ciudad. Todavía no me explico por qué los contribuyentes de la Ciudad de Buenos Aires tuvimos que pagar 150 millones de pesos correspondientes al tramo de la obra en otra jurisdicción: Vicente López, provincia de Bs.As., administrada por el primo del jefe del gobierno de la CABA. La obra provocó un enorme caos de tránsito durante un año entero, además de ruido, veredas rotas, polvo y desvíos en el tránsito peatonal. Yo uso el colectivo y no gané casi nada de tiempo con este Metrobus.
Mabel: El Metrobus es solo estético, no había problemas de tránsito en la zona, es un gasto inútil mientras que a la escuela que está en Cabildo casi Larralde, le llueve adentro y está en un estado deplorable. Vivo en V. de Obligado e Iberá, y desde Septiembre que no se puede circular por la zona, un verdadero caos, para colmo hubo dos explosiones que nos dejaron dos veces todo un día sin luz.
Adriana: Es una obra innecesaria, un mal uso del presupuesto de la ciudad. No había grandes problemas de tránsito en la zona, ahora sí los hay. La obra complicó la circulación y saturó las calles paralelas a Cabildo. Los semáforos para cruzar en muchos casos no son coherentes con la senda peatonal y muchos cruces de esquinas se convirtieron en una aventura incierta; Cuba y Núñez, por ejemplo. Algunos colectivos no tienen parada en Monroe y quedan más de 6 cuadras entra parada y parada (de Olazabal a Quesada). Muchos cruces quedaron tapados por el murallón de las paradas del carril exclusivo (por ejemplo Juana Azurduy) y se anularon los giros a la izquierda.
Mariana: Estoy muy contenta con el Metrobus, agiliza mucho el transporte.
Mau Tse: Gastaron mucho dinero para reducir solo algunos minutos en esa traza y tenemos que caminar más para llegar a la parada, en definitiva el tiempo de minutos reducido en la traza lo gasta individualmente cada uno en caminar hasta la parada.
Josefina: Me pareció una obra innecesaria. En un principio hicieron una plazoleta con árboles, de pronto rompieron todo e hicieron este Metrobus, dejando fea la Avenida que era ancha y espaciosa, más segura para el peatón que ahora y más bella. Desde una vereda no se puede apreciar la de enfrente y se limitó la circulación de los vehículos. La obra me afectó mucho, ví caerse personas entre los pozos y veredas rotas, caminar personas mayores, mamás con cochecitos entre pasadizos improvisados e inseguros. Tampoco estaba fácil hacer las compras en los negocios que quedaron atrapados en la vereda de la mano contraria.
Marcela: El Metrobus no acelera el viaje ya que en CABA son pocas cuadras, quizás beneficie a los que viven en Vicente López. Es horrible, el diseño es de muy mal gusto. No mantiene líneas rectas, todo el tiempo se agrandan y se achican los carriles, es muy peligroso para el conductor. Desde mi punto de vista, si no continúa hasta el centro o por lo menos hasta Pacífico o Plaza Italia, no tiene sentido, fue un gasto inútil. La obra fue muy larga (se veía muy poca gente trabajando) y molesta. Todo el tiempo se cortaban distintas calles y no se avisaban los cortes con anticipación para evitar embotellamientos. Se cortaron accesos importantes a Cabildo como el de Manuela Pedraza que comunica directamente con Libertador. No se sabía donde esperar los colectivos, por ejemplo el 130 que tiene que cruzar Cabildo y los que van por Cabildo llegaban a desviarse hasta 5 cuadras sin previo aviso. Fue muy mala la planificación.
Fernando: No se puede cruzar Av. Cabildo por ningún lado por culpa de este nuevo Muro de Berlín llamado Metrobus.
Matías: Es un placer esperar todas las mañanas el 184 en Quesada, solo que se olvidaron de poner los respaldos de los bancos.
Anita: Muy bueno el Metrobus Norte, viajo mucho más rápido.
Susana: Respecto al ahorro de tiempo, es fantástico, en un viaje de 30 a 35 minutos, lo hacen en 17` y lo controle varias veces, gracias.
Estela: ¿Será seguro para los pasajeros tanto cambio de carril? No están bien señalizadas las paradas en la misma estación figuran por ejemplo 59/152 al comienzo de la estación y al final, los pasajeros no saben donde pararse, le preguntas al conductor y te contesta donde pueda subir, muy improvisada la inauguración.
Malena: Quedó muy lindo, valió la pena la espera.