03 de Junio de 2015

Proponen que la nueva estación de la línea

Belgrano Norte, se denomine “RIVER PLATE”
 

A la Señora Presidente de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, de mi mayor consideración:

Vuestro Gobierno ha realizado una obra MONUMENTAL en la línea ferroviaria Belgrano Norte, que unirá Pilar con Retiro y es notorio el avance de las obras para la construcción de nuevas estaciones.

Una de estas estaciones estará ubicada frente al Club Atlético River Plate y millones de Argentinos esperamos que este evento sirva para reconocer los valores, el aporte, el trabajo y el esfuerzo de muchas generaciones para el crecimiento de nuestra patria y de nuestra entidad.

En efecto, los clubes de fútbol (más allá de ciertas realidades que nos afectan y confiamos en superar a la brevedad) representan valores sociales nobles, propios de nuestro origen nacional y popular.

Los clubes de fútbol nacimos en una Argentina muy distinta a la que conocemos hoy. Era la Argentina de nuestros bisabuelos inmigrantes que a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, llegaron a nuestro país sin derechos políticos ni sociales.

Repare Sra. Presidente que: 1) faltaban algunos años para que surgiera el “Yrigoyenismo” y muchos más para el advenimiento del “Peronismo”. 2) El sufragio no era universal, ni secreto ni obligatorio. No se había sancionado aún la ley Saenz Peña ni el voto femenino.

Fue en ese contexto histórico que nuestros bisabuelos se agruparon en torno a dos entidades: los sindicatos (en la década de 1880 se crearon 21 sindicatos) para defender sus derechos políticos, sociales y laborales y los clubes de fútbol (prácticamente todos nacieron en ese período histórico -excepción Arsenal -) para formar a sus hijos, nuestros abuelos, en los valores más elevados que el Deporte representa.

Ortega y Gasset ubicaba el origen etimológico del término “Deporte” en la Antigua Roma. A los días de trabajo, esfuerzo y sacrificio, que eran los días de mar, le sucedían los días de distracción, alegría y esparcimiento que eran los días “De Portu”, de Puerto, deporte. He aquí uno de los valores del Deporte. El deporte es recreación.

En la Antigua Esparta, pueblo eminentemente guerrero, el deporte aspiraba a la formación de todos, a desarrollar en cada individuo sus aptitudes y capacidades, el actuar de manera organizada y mancomunada. Hoy estos valores se expresan en solidaridad, inclusión, compañerismo y trabajo en equipo. El deporte es
formación.

Y en la antigua Atenas, cuna de los Juegos Olímpicos, el deporte aspiraba a desarrollar el máximo potencial de cada individuo y que la sana competencia deportiva permita que el Hombre se supere a si mismo. El deporte expresa la búsqueda de la excelencia.

Los clubes de fútbol en general y el Club Atlético River Plate en particular expresan y sintetizan estos valores. Al estadio Monumental lo circundan gimnasios, escuelas e, incluso, la Universidad River Plate.
En rededor de nuestro estadio nació un barrio. En nuestro club se educan diariamente miles de Argentinos en torno a los nobles valores del Deporte.

Por ello, y expresando el deseo de los millones de simpatizantes de River Plate, me permito solicitarle que, en homenaje a las mujeres y los hombres que generación tras generación contribuyeron desinteresadamente al desarrollo de las asociaciones civiles deportivas en general y de nuestro Club en particular, la nueva estación de la línea Belgrano Norte, emplazada frente al estadio Monumental, se denomine “RIVER PLATE”.

Saludo a la Sra.Presidente con mi consideración más distinguida.


Dr. Daniel Adrián Kiper
.