10 de Abril de 2016

Renovación de la Licencia de Conducir

“La renovación de la Licencia de Conducir se puede realizar si aún se encuentra vigente o si está vencida por no más de 1 año. Los pasos a seguir para la realización del trámite son:

Turno

El turno se puede solicitar llamando al 147 o desde la web:
www.buenosaires.gob.ar/solicitar-turno-licencias-de-conducir

Es importantísimo pedirlo con mucha anticipación. Para comprobar la demora, desde la redacción de Mi Belgrano intentamos solicitar un turno el día 30 de Marzo y el primero disponible en la sede de la Comuna 13 (Cabildo 3067) era para el 12 de Mayo, prácticamente un mes y medio después. Los mayores de 65 años, las embarazadas o los que quieran realizar un duplicado, no necesitan pedir turno, pueden presentarse directamente en la sede.

Boletas de pago



Desde la página web: https://boletadepago.seguridadvial.gob.ar se debe imprimir la boleta de pago que servirá para emitir el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CeNAT). El pago de $125 se debe realizar en Banco Nación, Rapipago, Pago Fácil, o en Pago Mis Cuentas, hasta las 72 horas antes de asistir al centro de Licencias.

El costo del trámite es de $480 y se puede pagar previamente desde la web: www.buenosaires.gob.ar/licenciasdeconducir/pago-previo-para-los-tramites-de-licencias con tarjetas de crédito Visa, MasterCard, AmericanExpress o Cabal o en el Banco Ciudad. También se puede abonar el día en que se concurre a la sede a realizar la renovación, pero por las dudas hay que llevar efectivo, porque no siempre tienen la opción de pago con Tarjeta.

Infracciones

No es necesario emitir el libre deuda, simplemente se debe chequear si se tienen multas a pagar. Esto se puede consultar en: www.buenosaires.gob.ar/consulta-de-infracciones

Charla de Renovación

La misma se puede hacer Online desde:
www.buenosaires.gob.ar/licenciasdeconducir/cursos-de-renovacion-online

A través de videos, se invita a los conductores a reflexionar sobre los riesgos en la vía pública, encontrando las herramientas necesarias para identificar los factores que intervienen en los siniestros viales, entender que con una actitud preventiva todos los siniestros pueden evitarse y asumir que todos somos parte del problema y de la solución. El programa dura alrededor de 45 minutos. Consiste en 4 videos cortos, intercalados por preguntas que se deben contestar correctamente para poder avanzar hasta el final. En caso de responder incorrectamente, hay que volver a ver el video anterior. Los videos, que hacen hincapié en la concientización vial y diferencian los siniestros viales (son prevenibles) de los accidentes viales (son hechos impredecibles), se dividen en 4 módulos.

Módulo 1: Convivencia en la vía pública.

Módulo 2: Los errores humanos.

Módulo 3: Autos, estado de los vehículos y seguridad pasiva y activa.

Módulo 4: Convivencia vial y señales.

La Charla de Renovación también se puede hacer en forma presencial. Las mismas tienen una validez de un año a partir de de la fecha en que se realiza, son gratuitas, tienen una duración de 50 minutos y se pueden realizar los días hábiles. Los horarios se pueden en: http://www.buenosaires.gob.ar/licenciasdeconducir/requisitos/charlarenovacion