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11 de
Febrero de 2016
Los Medios de Transporte del barrio
Partipá todos los meses de las encuestas de Mi Belgrano,
ingresando tus respuestas en la web:
www.mibelgrano.com.ar/encuesta
¿Cuál medio de transporte
usas?
- David: Vivo en Colegiales, en Céspedes
y Freire. En general me muevo mucho por el
barrio. Voy una o dos veces por semana al centro
y una vez por semana a la zona de Once. Uso
mucho la bicicleta, incluso voy en bici hasta
Once por la ciclovía de Gorriti todas las
semanas. El segundo medio que uso es el 184 y
combino con el subte B en Chacarita o el 168
hasta la estación José Hernández del D y desde
ahí voy en subte. Cuando tengo que ir a San
Telmo, suelo hacer eso y tomo luego el 152, el
130 o el 62 para ir para ese lado, o voy en tren
hasta Retiro y sigo con esos colectivos.
- Mario: Casi a diario utilizo el
colectivo, el subte y el tren.
- Cecilia: Utilizo a diario el colectivo
para ir a mi trabajo.
- Ariel: Lo que más uso es la bicicleta.
- Mirta: Viajo diariamente en los
colectivos 130 y 42. Casi siempre tengo que
tomar dos colectivos para llegar al lugar de
destino porque vivo en el Bajo Belgrano,
Echeverría al 900, y no tengo acceso directo a
la mayoría de los destinos. A veces tomo el
subte.
¿Quién respeta más las
normas de tránsito?
- David: No hay algo universal, depende
mucho de cada conductor. Hay buenos y malos
conductores en todos los medios de transporte.
En general hay muchos ciclistas y motociclistas
muy arriesgados.
- Mario: Observo que ahora una gran
mayoría de conductores particulares respetan al
peatón dándole prioridad de paso al momento del
cruce peatonal o cuando gira en una calle. En
muchos casos los que no respetan las normas de
tránsito son los peatones.
- Mateo: Se nota un gran incumplimiento
de las normas de tránsito, básicamente porque no
hay sanciones: la Policía Federal y la
Metropolitana no se meten, y los agentes de
tránsito del GCBA aparecen esporádicamente y se
juntan de 4 o 5 en la misma esquina. Por las
noches es muy peligroso el accionar de las motos
de delivery, no cumplen con ninguna norma.
- Ariel: Los colectiveros son los más
profesionales para manejar. Los más peligrosos
son los motociclistas que generalmente no
respetan nada.
- Mirta: Los conductores del colectivo
130 tienen poca paciencia con los pasajeros,
manejan a los volantazos y según dicen están
siempre apurados porque les exigen cumplir con
los horarios. Los que más sufren la situación
son las personas mayores. Además a los que
vivimos en la calle Echeverría desde Libertador
hacia Figueroa Alcorta nos sacaron servicios del
colectivo 130, los sábados, domingos y feriados,
directamente no pasan, van directamente por el
túnel de Libertador.
- Cecilia: No se puede generalizar, creo
que los que mejor manejan son los particulares.
¿Cuál es la peor línea
de colectivo?
- David: El 140, el 42 y el 184 tienen
mala frecuencia. Por cada cuatro 151 pasa un
184. Los conductores del 176 no respetan en
general la parada de Alvarez Thomas y Céspedes,
pasan de largo. Hay mala comunicación de
Colegiales para el lado de Plaza Italia y Villa
Crespo. Para ir para el lado de Córdoba y
Scalibrini Ortiz hay que caminar 6 cuadras hasta
Alvarez Thomas. Para ir a Devoto hay que caminar
8 cuadras hasta Av. de los Incas y tomar el 80.
Debería haber más líneas de colectivos, o una
alternativa barrial como combis que hagan
recorridos circulares cortos y cobren poco para
acercar a la gente a las avenidas.
- Mario: En las paradas terminales de las
líneas 169 y 175 en Av. Congreso al 2500, se
forman largas filas de pasajeros que hacen
imposible el tránsito peatonal en las horas
pico. Falta una adecuación de líneas
perpendiculares a las avenidas. Las esperas del
19 y el 151, en algunos casos superan los 20
minutos. Las más eficientes son el 59 y el 152.
- Mateo: Las peores líneas son el 67, el
29, el 130 y el 133, tienen muy mala frecuencia.
- Ariel: No se cual en particular es la
más molesta, lo que si puedo afirmar es que
viajo mal, incómodo y apretado en horarios pico
en colectivos que no están muy limpios.
- Cecilia: Tomo el 184 o el 168 y ambos
vienen todos juntos, por lo que si uno pierde
ese grupo de colectivos, tiene que esperar hasta
15 minutos o más. Los colectiveros son muy
irrespetuosos.
¿Te gustaría que haya
paradas de taxi?
- David: No me parece bien que haya
paradas de taxi. La ventaja del taxi
precisamente es que no hay que caminar.
- Mario: Los taxis complican el tránsito
cuando estacionan en lugares inadecuados.
Deberían existir paradas de taxis fijas. Las
ubicaría en lugares que no alteren el tránsito,
en esquinas estratégicas. Ubicaría paradas fijas
con llamada de radio taxi, así funcionan desde
hace décadas por ejemplo en Vicente Lopez, así
se evitaría contaminación y obstrucción del
tránsito.
- Mateo: No hay solución para el problema
de los taxis, lamentablemente su sindicato se
opondrá a cualquier norma que quieran
implementar.
- Mirta: Teníamos una parada de taxis en
la vereda del Instituto de Rehabilitación de
Echeverría al 900 y era muy conveniente, pero
ahora la han sacado.
¿Cómo se viaja en el
Subte D?
- David: Olleros, José Hernández y
Lacroze son estaciones que están en buen estado,
aunque no se si tienen baños. El problema es la
cantidad de gente en las horas pico lo que
provoca que a veces no se pueda viajar. En
verano se viaja más cómodo, porque hay menos
gente. En algunos tramos del subte hay un fuerte
olor a cloacas. Tendría que existir un vagón
furgón para bicicletas en los subtes.
- Mario: Considero que la línea D presta
un buen servicio y sus estaciones están en buen
estado. Regularía el funcionamiento de las
escaleras mecánicas ya que la gran mayoría
funcionan en sentido descendente, cuando lo
sacrificado es ascender.
- Mateo: El gran problema del subte D es
la baja frecuencia, debería pasar cada 3 minutos
en horas pico, como ocurre en las demás ciudades
del mundo.
- Ariel: Tendrían que haber más coches
con aire acondicionado.
- Mirta: Uso mucho el subte D y en
general se viaja mejor que en otras líneas,
sobre todo la B. El problema con los subtes es
que no reparan las escaleras automáticas y hay
que subir a pie, lo que para la gente mayor es
una dificultad.
- Cecilia: Todos los subtes no indican
por parlante la estación en la que estamos, algo
que es muy útil para el pasajero.
¿En qué estado están
los trenes?
- David: Uso el tren Mitre y los coches
están impecables. Las estaciones están en obra y
las mismas se interrumpieron cuando se anunció
que Randazzo no iba a competir en las PASO.
Ahora los andenes provisorios parecen ser
definitivos pero las planchas de terciado que
pusieron de piso se están estropeando. Va a
haber un accidente en cualquier momento. Otro
problema es que dejaron de regalo todos los
viejos trenes en la playa de maniobras de
Colegiales. Un juntadero de ratas cuando ese
lugar debería ser usado como espacio público de
recreación.
- Mario: Uso el tren de vez en cuando.
Los coches son excelentes, aunque necesitan
mantenimiento.
¿Qué opinás de las
ciclovías y las bicisendas?
- David: Uso mucho las bicisendas y creo
que no hay suficientes. Las que hay se cortan
repentinamente y no continúan. Deberían pensar
circuitos. Tendría que haber ciclovías en el
sentido de Lacroze. Las que hay son todas en el
sentido opuesto: Gorriti, Martínez, Superí. Y se
debería hacer alguna que tenga cruce sobre el
ferrocarril Mitre a nivel. Por ejemplo en
Olleros. No hay cruce a nivel desde Olaguer y
Feliú hasta Dorrego. O hay que subir al puente
de Zabala, o bajar por los túneles de Lacroze, o
subir por el puente Bustos o por el cruce
peatonal de la estación Carranza que tiene
muchas vueltas. Sería buenísima una bicisenda
que vaya hasta la costanera, por ejemplo. No
tengo auto y para mí está bien que haya
bicisendas, son muy usadas. Las bicisendas son
peligrosas para los peatones, hay muchos
distraídos que caminan hablando por el celular y
se paran en medio de la bicisenda. Para los
ciclistas hay tramos peligrosos, sobre todo
cuando se interrumpe la bicisenda por autos
estacionados, materiales de construcción,
contenedores, etc. Si bien quitan espacio para
estacionar, creo que tienen más ventajas que
desventajas.
- Mario: Me parecen bien, lo que
eliminaría es la doble mano, se deberían hacer
en el sentido de circulación de cada arteria.
- Mateo: No uso las bicisendas, pero hay
mucha gente que sí lo hace. Lamentablemente
quitan muchísimo espacio para estacionar, pero
no veo que se pueda solucionar. Sacaría la que
está en Moldes entre Olaguer y Lacroze.
- Ariel: Me parece una excelente idea lo
de la bicisendas y ciclovías. Hay que educar a
los peatones a mirar para los dos lados al
cruzarlas.
- Mirta: Me parece que todavía no estamos
acostumbrados a tener bicisendas como hay en
Europa. Aquí los que usan bicicletas en general
van por las avenidas. Para los peatones a veces
son un peligro porque no advertimos que estamos
invadiendo su pista y la vemos venir casi encima
de nosotros.
- Cecilia: Son útiles para el ciclista
pero no tienen continuidad.