11 de Febrero de 2016

Los Medios de Transporte del barrio

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¿Cuál medio de transporte usas?

- David: Vivo en Colegiales, en Céspedes y Freire. En general me muevo mucho por el barrio. Voy una o dos veces por semana al centro y una vez por semana a la zona de Once. Uso mucho la bicicleta, incluso voy en bici hasta Once por la ciclovía de Gorriti todas las semanas. El segundo medio que uso es el 184 y combino con el subte B en Chacarita o el 168 hasta la estación José Hernández del D y desde ahí voy en subte. Cuando tengo que ir a San Telmo, suelo hacer eso y tomo luego el 152, el 130 o el 62 para ir para ese lado, o voy en tren hasta Retiro y sigo con esos colectivos.

- Mario: Casi a diario utilizo el colectivo, el subte y el tren.

- Cecilia: Utilizo a diario el colectivo para ir a mi trabajo.

- Ariel: Lo que más uso es la bicicleta.

- Mirta: Viajo diariamente en los colectivos 130 y 42. Casi siempre tengo que tomar dos colectivos para llegar al lugar de destino porque vivo en el Bajo Belgrano, Echeverría al 900, y no tengo acceso directo a la mayoría de los destinos. A veces tomo el subte.

¿Quién respeta más las normas de tránsito?

- David: No hay algo universal, depende mucho de cada conductor. Hay buenos y malos conductores en todos los medios de transporte. En general hay muchos ciclistas y motociclistas muy arriesgados.

- Mario: Observo que ahora una gran mayoría de conductores particulares respetan al peatón dándole prioridad de paso al momento del cruce peatonal o cuando gira en una calle. En muchos casos los que no respetan las normas de tránsito son los peatones.

- Mateo: Se nota un gran incumplimiento de las normas de tránsito, básicamente porque no hay sanciones: la Policía Federal y la Metropolitana no se meten, y los agentes de tránsito del GCBA aparecen esporádicamente y se juntan de 4 o 5 en la misma esquina. Por las noches es muy peligroso el accionar de las motos de delivery, no cumplen con ninguna norma.

- Ariel: Los colectiveros son los más profesionales para manejar. Los más peligrosos son los motociclistas que generalmente no respetan nada.

- Mirta: Los conductores del colectivo 130 tienen poca paciencia con los pasajeros, manejan a los volantazos y según dicen están siempre apurados porque les exigen cumplir con los horarios. Los que más sufren la situación son las personas mayores. Además a los que vivimos en la calle Echeverría desde Libertador hacia Figueroa Alcorta nos sacaron servicios del colectivo 130, los sábados, domingos y feriados, directamente no pasan, van directamente por el túnel de Libertador.

- Cecilia: No se puede generalizar, creo que los que mejor manejan son los particulares.



¿Cuál es la peor línea de colectivo?

- David: El 140, el 42 y el 184 tienen mala frecuencia. Por cada cuatro 151 pasa un 184. Los conductores del 176 no respetan en general la parada de Alvarez Thomas y Céspedes, pasan de largo. Hay mala comunicación de Colegiales para el lado de Plaza Italia y Villa Crespo. Para ir para el lado de Córdoba y Scalibrini Ortiz hay que caminar 6 cuadras hasta Alvarez Thomas. Para ir a Devoto hay que caminar 8 cuadras hasta Av. de los Incas y tomar el 80. Debería haber más líneas de colectivos, o una alternativa barrial como combis que hagan recorridos circulares cortos y cobren poco para acercar a la gente a las avenidas.

- Mario: En las paradas terminales de las líneas 169 y 175 en Av. Congreso al 2500, se forman largas filas de pasajeros que hacen imposible el tránsito peatonal en las horas pico. Falta una adecuación de líneas perpendiculares a las avenidas. Las esperas del 19 y el 151, en algunos casos superan los 20 minutos. Las más eficientes son el 59 y el 152.

- Mateo: Las peores líneas son el 67, el 29, el 130 y el 133, tienen muy mala frecuencia.

- Ariel: No se cual en particular es la más molesta, lo que si puedo afirmar es que viajo mal, incómodo y apretado en horarios pico en colectivos que no están muy limpios.

- Cecilia: Tomo el 184 o el 168 y ambos vienen todos juntos, por lo que si uno pierde ese grupo de colectivos, tiene que esperar hasta 15 minutos o más. Los colectiveros son muy irrespetuosos.

¿Te gustaría que haya paradas de taxi?

- David: No me parece bien que haya paradas de taxi. La ventaja del taxi precisamente es que no hay que caminar.

- Mario: Los taxis complican el tránsito cuando estacionan en lugares inadecuados. Deberían existir paradas de taxis fijas. Las ubicaría en lugares que no alteren el tránsito, en esquinas estratégicas. Ubicaría paradas fijas con llamada de radio taxi, así funcionan desde hace décadas por ejemplo en Vicente Lopez, así se evitaría contaminación y obstrucción del tránsito.

- Mateo: No hay solución para el problema de los taxis, lamentablemente su sindicato se opondrá a cualquier norma que quieran implementar.

- Mirta: Teníamos una parada de taxis en la vereda del Instituto de Rehabilitación de Echeverría al 900 y era muy conveniente, pero ahora la han sacado.

¿Cómo se viaja en el Subte D?

- David: Olleros, José Hernández y Lacroze son estaciones que están en buen estado, aunque no se si tienen baños. El problema es la cantidad de gente en las horas pico lo que provoca que a veces no se pueda viajar. En verano se viaja más cómodo, porque hay menos gente. En algunos tramos del subte hay un fuerte olor a cloacas. Tendría que existir un vagón furgón para bicicletas en los subtes.

- Mario: Considero que la línea D presta un buen servicio y sus estaciones están en buen estado. Regularía el funcionamiento de las escaleras mecánicas ya que la gran mayoría funcionan en sentido descendente, cuando lo sacrificado es ascender.

- Mateo: El gran problema del subte D es la baja frecuencia, debería pasar cada 3 minutos en horas pico, como ocurre en las demás ciudades del mundo.

- Ariel: Tendrían que haber más coches con aire acondicionado.

- Mirta: Uso mucho el subte D y en general se viaja mejor que en otras líneas, sobre todo la B. El problema con los subtes es que no reparan las escaleras automáticas y hay que subir a pie, lo que para la gente mayor es una dificultad.

- Cecilia: Todos los subtes no indican por parlante la estación en la que estamos, algo que es muy útil para el pasajero.

¿En qué estado están los trenes?

- David: Uso el tren Mitre y los coches están impecables. Las estaciones están en obra y las mismas se interrumpieron cuando se anunció que Randazzo no iba a competir en las PASO. Ahora los andenes provisorios parecen ser definitivos pero las planchas de terciado que pusieron de piso se están estropeando. Va a haber un accidente en cualquier momento. Otro problema es que dejaron de regalo todos los viejos trenes en la playa de maniobras de Colegiales. Un juntadero de ratas cuando ese lugar debería ser usado como espacio público de recreación.

- Mario: Uso el tren de vez en cuando. Los coches son excelentes, aunque necesitan mantenimiento.

¿Qué opinás de las ciclovías y las bicisendas?

- David: Uso mucho las bicisendas y creo que no hay suficientes. Las que hay se cortan repentinamente y no continúan. Deberían pensar circuitos. Tendría que haber ciclovías en el sentido de Lacroze. Las que hay son todas en el sentido opuesto: Gorriti, Martínez, Superí. Y se debería hacer alguna que tenga cruce sobre el ferrocarril Mitre a nivel. Por ejemplo en Olleros. No hay cruce a nivel desde Olaguer y Feliú hasta Dorrego. O hay que subir al puente de Zabala, o bajar por los túneles de Lacroze, o subir por el puente Bustos o por el cruce peatonal de la estación Carranza que tiene muchas vueltas. Sería buenísima una bicisenda que vaya hasta la costanera, por ejemplo. No tengo auto y para mí está bien que haya bicisendas, son muy usadas. Las bicisendas son peligrosas para los peatones, hay muchos distraídos que caminan hablando por el celular y se paran en medio de la bicisenda. Para los ciclistas hay tramos peligrosos, sobre todo cuando se interrumpe la bicisenda por autos estacionados, materiales de construcción, contenedores, etc. Si bien quitan espacio para estacionar, creo que tienen más ventajas que desventajas.

- Mario: Me parecen bien, lo que eliminaría es la doble mano, se deberían hacer en el sentido de circulación de cada arteria.

- Mateo: No uso las bicisendas, pero hay mucha gente que sí lo hace. Lamentablemente quitan muchísimo espacio para estacionar, pero no veo que se pueda solucionar. Sacaría la que está en Moldes entre Olaguer y Lacroze.

- Ariel: Me parece una excelente idea lo de la bicisendas y ciclovías. Hay que educar a los peatones a mirar para los dos lados al cruzarlas.

- Mirta: Me parece que todavía no estamos acostumbrados a tener bicisendas como hay en Europa. Aquí los que usan bicicletas en general van por las avenidas. Para los peatones a veces son un peligro porque no advertimos que estamos invadiendo su pista y la vemos venir casi encima de nosotros.

- Cecilia: Son útiles para el ciclista pero no tienen continuidad.